Diario de Campaña
Por Alfredo Aciar (*)
En esta columna tengo la intención de desarrollar, técnica y políticamente, algunos temas de relevancia para la mayoría de los jachalleros.
La idea es plantear estos temas, analizarlos y contrastarlos o interpelarlos con datos y argumentos empíricos, de modo tal de aportar al enriquecimiento del debate público en nuestro departamento.
Soy un ferviente creyente de la dialéctica, entendiéndola como el proceso que surge cuando alguien expone una tesis, otro la interpela a través de una antítesis, hasta el punto en el cual de ambas ideas surge una síntesis superadora de los planteos originales.
¿Por qué en Jáchal gana el justicialismo cuándo la economía es un desastre?
Antes que nada, debo decir que soy radical y, por tanto, parte de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos). No obstante, quiero decir que tengo mis serias críticas acerca de cómo se manejaron algunos temas durante el gobierno nacional del periodo 2015/19 que condujo Mauricio Macri (MM). Sin embargo, durante la campaña política del presente año, recorriendo los barrios y los distritos de Jáchal, percibí una desaprobación que me pareció un tanto desmesurada, respecto del gobierno de Cambiemos, más aún cuando se lo compara con el actual gobierno de Alberto Fernández (AF).
Por tanto, en este primer posteo analizaré algunas variables en forma comparativa incluyendo el último año del mandato de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner (2015), los cuatro años del mandato de Macri (2016 al 2019) y los dos primeros años de Alberto Fernández (2020 y 2021).
Por mi formación profesional de economista tengo tendencia a pensar, primeramente, en indicadores referidos a esta temática, tal como el crecimiento del producto bruto, la evolución de la inflación, la evolución del desempleo, entre otras; pero aquí me voy a concentrar en hacer un análisis de variables que, en general, no hay costumbre de ponerlas bajo la lupa en Jáchal.
Según mi entender y debido a que en San Juan no se mide el Producto Bruto Geográfico (PBG) desagregado por departamento, estoy convencido que, lo más próximo a esta variable, es observar lo ocurrido con la evolución de la masa salarial en términos reales.
Definiremos masa salarial a los montos de dineros percibidos mensualmente por todos los empleados registrados que tienen domicilio en Jáchal (incluye aguinaldo), ya sea que se trate de empleados del sector público o del sector privado. Detrás de esta variable, se puede ver también cómo evolucionó la cantidad de empleos en ambos sectores y, por supuesto, sus salarios reales.
Quiero aclarar que este indicador no incluye los ingresos de los empleados informales, ni la retribución al capital que tienen los empresarios localizados en el departamento porque no tengo forma de acceder a dicha información. Sin embargo, la masa salarial de empleados registrados, seguramente, explica la mayor parte del PBG de Jáchal, dados que la cantidad de empleos no registrados es menor, al igual que las retribuciones que perciben; y que, casi la totalidad de empresarios (exceptuando los emprendimientos mineros Gualcamayo y Compañía del Pacifico) son micro y pequeñas empresas, llevadas adelante por cuentapropistas.
Dicho esto, en el próximo cuadro se puede ver la evolución de la masa salarial del sector público y privado entre los años 2015 y 2021. Debido al importante proceso inflacionario acaecido en el periodo, valuamos los salarios en dórales, en dos versiones: a tipo de cambio oficial y a tipo de cambio paralelo o más conocido como dólar blue.
Cuando analizamos los datos a tipo de cambio oficial, se puede observar que el mejor año es el 2015 (último año de la presidencia de CFK), cuando la masa salarial fue de 74,5 millones de dólares. Esta misma conclusión se puede expandir si observamos el valor correspondiente al sector público (47,8 millones de dólares) como la del sector privado (26,7 millones de dólares).
Ahora bien, le siguen en orden de importancia los 3 primeros años del gobierno de Macri, ya que tanto en 2016 como en 2017 y 2018 se observan valores superiores a los dos primeros años de Alberto Fernández, ya sea que se trate del sector público o privado.
Sin embargo, todos sabemos que durante el último año de CFK operó fuertemente el cepo al dólar y la brecha entre el tipo de cambio oficial respecto del blue alcanzaba casi el 50%. Por tanto, si se observan los valores correspondientes a la masa salarial valuada a dólar blue, el mejor año de la serie estudiada pasa a ser la de 2017 con 70,4 millones de dólares blue, como así también si desagregamos por sector. Le siguen en orden de importancia los valores correspondientes a 2016 y 2018, dejando en cuarto lugar al valor de 2015.
Finalmente, lo que más me llama la atención es que, el valor promedio correspondientes a la masa salarial valuada en dólares blue de los dos primeros años de AF es un 53% menor al promedio de los cuatro años de MM y un 45% menor al último año de CFK.
Entonces, la pregunta que surge de fondo es por qué el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) ganó las elecciones departamentales, provinciales y nacionales del corriente año en Jáchal. Más aun, considerando que, en la serie considerada no hemos incluido los valores del año 2022 y lo que va del 2023, que muestran un comportamiento aún peor, debido fundamentalmente al atraso cambiario y dónde se observa una brecha cambiaria de entre el 80 y el 100% entre los tipos de cambio oficial y paralelo.
Una explicación que está detrás de los valores analizados es lo ocurrido con la cantidad de empleos registrados. El siguiente gráfico es contundente. En 2021, de 100 empleados registrados que existían en Jáchal, 72 son del sector público. Esta relación en 2015 era 64 de cada 100.
Por otra parte, si se observa el comportamiento de la cantidad de empleos. En el caso de los que dependen del sector privado, pasaron de 1.519 a 1.336 entre 2015 y 2021. O sea que disminuyeron un 12% en el periodo bajo estudio. En tanto que, los empleados públicos que residen en Jáchal pasaron de 2.671 a 3.361 en el mismo periodo, pero si observamos el último dato de 2023 ya son 3.871. Es decir que, el sector público sumó 1.200 empleados registrados en Jáchal.
Si a estas consideraciones se agrega que los empleos registrados mejor pagos del sector privado son aquellos relacionados con la minería, dónde las “influencias políticas” son tenidas en cuenta, podemos encontrar una explicación bastante consistente al momento de razonar por qué en un contexto de destrucción fenomenal de valor agregado (caída de producto bruto) que alcanza alrededor del 50%, el justicialismo ganó la elección las tres elecciones que van del año. Todo esto sin considerar aún, las variables relacionadas con la seguridad social (jubilaciones, pensiones y planes sociales) que dejaremos para una próxima entrega.
(*) Ex candidato a intendente de Jáchal
Comentarios (0)