Caso del futbolista Walter Abarca: Demanda por Daños y Perjuicios

Caso del futbolista Walter Abarca: Demanda por Daños y Perjuicios

“Los hechos son sagrados, las opiniones son libres”.

Desde el mes de julio de 2022, la vida de Walter Abarca y la de su familia cambiaron de manera drástica, dolorosa e injusta. Un partido de futbol, un contacto físico, una lesión y la improvisación. Los hechos son sagrados. Lo que pasó, pasó. No está en discusión. Lo que Walter y sus afectos buscan, es nada más y nada menos que justicia. Responsables, por  negligencia o inacción (hacer mal o no hacer las cosas), y si esos responsables son culpables de algún delito, que lo paguen. Que no quede en la nada, para la justicia Sanjuanina,  como tantas cosas quedan en el “archivo”.

El reconocido abogado Waldo Segovia, es el  Apoderado del  denunciante y la presentación judicial está caratulada: “Abarca, Walter. Medidas Preliminares. Autos Nº43805”. Los requerimientos  que se solicitaron fueron respondidos por diferentes instituciones, salvo una (Hospital Rawson). Las mismas buscan recopilar la prueba necesaria para determinar los actores directos e indirectos y sus responsabilidades ante la justicia.

El primer requerimiento judicial  fue al Club Árbol Verde para que confirme el hecho. El segundo fue a la Seccional 21 de Policía de Jáchal, quienes informaron  que no intervinieron en ese operativo.  Después,  por oficio, se solicitó la información  a la Sub Comisaria  de Villa Mercedes y allí confirmaron su participación en el operativo de seguridad y dieron los nombres de los agentes que estuvieron a cargo del mismo.

Se realizó otro oficio al hospital San Roque de Jáchal y  comunicaron que el paciente fue derivado al Hospital Rawson de Ciudad Capital.  Se pidió al Hospital Rawson la historia clínica del paciente y todavía esa información no ha llegado.

Se solicitó un informe a la Compañía  de Seguros “La Segunda”, que es la que dijo el Club Árbol Verde que es la que habían contratado por el seguro obligatorio que deben tener en cada cancha de fútbol de Jáchal, para que informe si la póliza estaba en vigencia y paga en ese momento.

Se envió oficio a la Liga Jachallera de Fútbol para  confirmar los dichos de los clubes, que dijeron que la organización está a cargo del ente rector del fútbol Jachallero.

Se envió oficio al Club La Otra Banda para que informe el nombre de los jugadores que participaron en el encuentro de fútbol,  especialmente el arquero del club mencionado por ser participante directo del siniestro.

Las medidas preliminares, en referencia, son aplicadas para evitar un desgaste procesal innecesario y llegar al momento de la demanda con toda la prueba recopilada.

La demanda será presentada en breve en la Segunda Circunscripción Judicial de San Juan, con asiento en el Departamento de Jáchal. La misma será por “Daños y Perjuicios” ocasionados por el siniestro en el partido de fútbol en cuestión, siendo el actor de la misma, el ciudadano Walter Abarca.

Si bien no se conocen todavía los detalles finos,  en principio, el apoderado, Abogado Waldo Segovia,  ya tendría los responsables identificados que son quienes tenían a su cargo la organización del torneo deportivo, en forme directa e indirecta.

Si seguimos la línea, según los hechos relatados del siniestro, la demanda estaría dirigida al Concejo Federal del Fútbol Argentino (El Consejo Federal es una autoridad ejecutiva y el organismo de la AFA que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país). A la Liga Jachallera de Fútbol. Al Club Árbol Verde. Al jugador de fútbol,  o los jugadores que intervinieron en forma directa del siniestro. A la Compañía de Seguros mencionada por el Club Árbol Verde.

A la demanda que va a ser presentada se debe agregar los gastos materiales y/o patrimoniales, que ya produjo el siniestro, y que afecta directamente al ciudadano Walter Abarca.