Lo primero es la Familia II Parte: El hijo del Intendente de Jáchal y otro cargo en una escuela de Chimbas ¿En dos lugares diferentes a la misma vez?
Se puede hablar de una “grosería política”, de una “irregularidad administrativa”, de un “delito” o, lo que es más probable, de Impunidad. “Hago lo que se me antoja, total, nadie me va a hacer nada”. El caso es que con hechos, que son fáciles de comprobar, el hijo del Intendente de Jáchal, Mariano Elías Vega Aciar tiene un “régimen” de trabajo poco claro y que no se explica con facilidad. Puede que emule a un X-Man, estando al mismo tiempo en dos lugares diferentes.
Desde el 1 de abril de 2019, el hijo del Intendente Miguel Vega, ocupa un cargo en la Escuela Secundaria “Profesora Isabel Gironés”, puesto a cargo de 12 horas interinas por medio de la Resolución Nº 992-ME- 19. Esto demanda tiempo y dedicación como cualquier docente. La Escuela donde se desempeña Mariano Vega está en el departamento Chimbas, 160 km de Jáchal. Su actividad se desdobla entre Jáchal y Chimbas, eso quiere decir que un día completo no está en su “flamante” cargo de Planta Permanente en la Oficina de Rentas. ¿O como hace?
Lo raro, por decirlo de alguna forma, es que desde hace más de 3 años y medio cumple funciones en esa Escuela Secundaria y a partir de este año recién se conoce que “falta” un día por semana en su trabajo en Jáchal (Rentas) para asistir a la Escuela “Profesora Isabel Gironés”.
La incompatibilidad horaria es una parte excluyente en la toma de cargos a nivel estatal. Puede ser empleado en cualquier oficina y tomar horas en cualquier escuela, siempre y cuando no haya superposición horaria. O sea, que no puede estar en dos lugares diferentes a la misma hora y el mismo día…
Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público
El 25 de agosto Jáchal La Región On Line, publicó el Decreto Nº 1248 de Hacienda de la Provincia por la cual se nombraba en Planta Permanente en Rentas, oficina de Jáchal, a Mariano Vega (hijo del Intendente de Jáchal) y a María Inés Ríos (suegra del Diputado Barifusa). Pero antes de este hecho, cumplían funciones bajo otro régimen (contratos). O sea que de cualquier forma, contratado o planta, su “otro” cargo en Chimbas existía desde abril de 2019, siendo funcionario público.
El funcionario público, según la Ley Nº 25.188: Ley de Ética de la Función Pública, en su artículo 1º dice: “La presente ley de ética en el ejercicio de la función pública establece un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepción, a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, extendiéndose su aplicación a todos los magistrados, funcionarios y empleados del Estado.
Se entiende por función pública, toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.”
Físicamente sería improbable que cumpla dos funciones a la vez en el mismo día y a la misma hora a una distancia de 160 km (Jáchal a Chimbas), y por el régimen que tiene la Administración Pública de la Provincia de San Juan, ninguna oficina da “permiso” para faltar y cumplir funciones en una escuela secundaria. Si las horas o cargos en una escuela son a contra turno, no hay problema. Entonces la pregunta es ¿Cómo es posible que una escuela le acumule 12 horas cátedras en una tarde o en un día paras ser dictadas? Se puede esgrimir como defensa, que ocupa cargos de “jefatura” y puede contar con viajes o salidas de la oficina, pero esto es en forma excepcional, no permanente y no en días fijos.
En su artículo 3º la ley de Ética dice: “Todos los sujetos comprendidos en el artículo 1º deberán observar como requisito de permanencia en el cargo, una conducta acorde con la ética pública en el ejercicio de sus funciones. Si así no lo hicieren serán sancionados o removidos por los procedimientos establecidos en el régimen propio de su función.”
Estamos entonces ante un nuevo caso de prepotencia política producto de la impunidad que sienten los funcionarios del gobierno de Miguel Vega. Y esto es así y claro, porque ningún funcionario dijo absolutamente nada de estos casos vergonzosos. ¿O están esperando algún “bife”?
Comentarios (0)