Marche una “Clandestina”

Marche una “Clandestina”

Foto ilustrativa

Cuando una persona no sabe que está enferma, es muy posible que no se pueda sanar. Si se desconoce o niega el problema que tiene, lo más probable es que no se pueda solucionar. La sociedad organizada, los pueblos, la gente, sufre del mismo mal. En el departamento de Jáchal, y en muchos otros, creemos que estamos “bien de salud social” y estamos muy mal. Negamos lo que pasa y/o somos cómplices. Total, “si no va a pasar nada”. Y otra vez, la desigualdad entre los ricos y los pobres;  entre los poderosos y los débiles.

El accionar de la justicia ya nos ha dado muestra de que a los poderosos se los trata de una manera y a los débiles de otra (Caso denuncia por Violencia de Genero contra el hijo del Intendente Miguel Vega. Caso denuncia por Delitos contra la integridad sexual contra el hermano del Intendente Miguel Vega, etc.). Lo que ahora se puede notar es que el accionar de la cúpula de la policía, toma un criterio para algunos y otro,  totalmente distinto, para otros.

Las fiestas clandestinas han tomado un rol protagónico en nuestra vida en sociedad. Hasta se está utilizando el término “clandestina” con humor. Pero las “fiestas” tienen un castigo según quien las realiza. El Diccionario nos dice que el adjetivo “clandestino” sirve para calificar a aquello que es “secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla”.

Que se debe proceder ante la violación de una norma o ley, estamos todos de acuerdo. Pero no se ha procedido de la misma manera en Jáchal. El Comisario Inspector Vicente Álvarez a cargo de la Seccional 21º de Jáchal ante una fiesta clandestina realizada en La Otra Banda actuó con total apertura y hasta dio nombres de lugares y personas… Pero parece que no de todas… Los mismos detenidos comentaron, juran que lo dirán ante el juez, cuando deban declarar, que había hijos de políticos  poderosos y también de agentes de policía que se pudieron ir de la fiesta en pleno procedimiento. Como periodista sé muy bien de quienes se trata, pero también es necesario que la sociedad se involucre y diga lo que sabe al respecto de la fiesta clandestina en La Otra Banda.

Se ha realizado una denuncia contra un familiar del propietario del lugar (sería su sobrino) donde se realizó la fiesta. La misma tiene que ver con el abuso de confianza y el desconocimiento del propietario de que los fines que se perseguían era una fiesta de ese tipo y no una “reunión de amigos”

¿Por qué hay diferencias?

Porque se supo hasta el hartazgo por redes sociales que iba a realizarse una fiesta clandestina en un distrito de Jáchal por un cumpleaños. Se dieron detalles de lo que iba a pasar. Se dijo también que no se iba a impedir porque había gente cercana al poder judicial y de seguridad involucrada en la fiesta  “familiar clandestina”. ¿Y saben qué pasó? Se hizo. Con Dj y todo…!!! Con cantante en vivo. Todos los medios de comunicación del departamento esperando la novedad de las fiestas clandestinas y la novedad fue “que no hay novedad”…

Dialogamos con el Segundo Jefe de la 21º de Jáchal Fredy Orellano al respecto:

¿Qué es una fiesta clandestina?

“La Fiesta clandestina ocurre cuando se realiza en lugares que no están habilitados. Por una cuestión de seguridad donde no está habilitado el local por bomberos y sanidad…”

¿Las fiestas familiares?

“Las fiestas familiares ahora por protocolo son de hasta diez personas solamente. Este tipo de fiestas es cuando se hace en lugares no habilitados donde excede la capacidad antes mencionada. Eso se entiende como fiesta clandestina.”

¿Las que son familiares y exceden la cantidad de personas son clandestinas?

“Tampoco están habilitadas en un domicilio particular. Esas también son clandestinas cuando exceden las diez personas.”

¿Quién es el Ente de aplicación de la ley ante estas situaciones?

“La policía puede actuar de oficio a través de  un llamado al 911, donde personal policial constata la falta y se toman las medidas legales pertinentes.”

Usted dijo en conferencia  de prensa que se había procedido ante una sola fiesta clandestina. Tengo conocimiento que hubo otras fiesta más y se realizaron llamados al 911. ¿Esto es así?

“No tenemos registros de eso. Nosotros dejamos registrado en libros.”

¿El registro queda haciendo una llamada?

“Exactamente. Si llama al 911 queda el registro en una carta de llamada. Si llama acá no queda.”

Si bien es jurisdicción de la zona rural, se habló durante toda la semana, después de la fiesta clandestina en la  Otra Banda y todo lo que eso trajo, que  en Tamberías iba a realizarse una fiesta clandestina y por los datos que hay se llevó a cabo. ¿Ustedes tuvieron injerencia en eso?

“No. Eso corresponde a Villa Mercedes.”

¿Pero a ustedes no les avisan nada?

“Nosotros tomamos conocimiento a través de las redes sociales…”

¿Si hace un procedimiento la sub comisaria de Villa Mercedes, ustedes van apoyar o lo hace solamente esa jurisdicción?

“Si nos solicitan el apoyo nosotros actuamos.”

¿El Parte de la Sub Comisaría llegó con alguna novedad acá?

“No. El Parte de la Sub Comisaría pasa directamente a la Departamental 4, porque ellos tienen una jurisdicción y nosotros otra.”

¿Entonces ustedes no saben si hubo o no intervención en la  Sub Comisaria?

“No lo sabemos. Eso se lo tendría que preguntar el jefe de esa sub comisaria.”

¿Las actuaciones en estos hechos pasan a la Justicia de Paz porque es de aplicación el Código de Faltas?

“Es Código de Faltas. Eso lo determina el Juzgado. Uno cuando está en una fiesta clandestina se le consulta a la justicia en lo Penal o al juzgado Contravencional. En estos casos es Contravencional, o sea el juzgado de Paz.”

De la fiesta clandestina de la semana pasada, que se enteró toda la provincia, hay una denuncia de una familiar del propietario del local. ¿Tiene conocimiento de eso?

“Si, fue una denuncia donde se consultó al juzgado interviniente y está siendo caratulada como “Actuaciones Investigativas”. La denuncia fue realizada en la seccional policial.”

Si bien no es una pregunta que tenga la obligación de responder usted, porque se la quería pregunta a Comisario Inspector Vicente Álvarez pero no se encuentra. ¿Está la policía autorizada a dar nombres de personas antes que el proceso pase o determine si hay culpables?

“Generalmente por una cuestión de Principio de Inocencia no se dan nombres…”

En la fiesta pasada se dieron nombre y detalles de todo…

“Esa fue una cuestión personal… En estos casos se dan números, se habla de masculinos, femeninos, etc… Pero solamente eso porque existe el Principio de Inocencia.”

¿La Policía hace inteligencia? Porque en las redes sociales se invita a las fiestas. Se sabe cuánto se va a cobrar. Qué se va a tomar. ¿Le corresponde hacerla o actúa ante el hecho?

“Ese es un factor de inteligencia, las redes sociales. La inteligencia consiste en enterarse cuando uno va a entrevista a los vecinos del lugar…”

Está bien, pero el conocimiento, la inteligencia está pero la fiesta pasa igual, no se frena. Supongo que la inteligencia está para que algo no suceda, y sucede…

“Exactamente, bueno. En este caso de esta última fiesta en el centro no sabíamos y tuvimos el llamado telefónico que nos advirtió y fuimos.”

Por Jorge Morales

Periodista Editora La Región