“Cuando veas que a tu lado se prueban la ropa que vas a dejar…”

“Cuando veas que a tu lado se prueban la ropa que vas a dejar…”

Realmente es admirable la capacidad para destruir la confianza que  muchos depositaron en el actual Intendente Miguel Vega, con su voto. Más allá de los votos “genéticos” que siempre tiene el peronismo, hubo una franja importante que confió en el  C.P.N.

Ganó una interna (P.A.S.O) contra el barifusismo, encarnado en la candidatura de Héctor Leiría, contra todo el aparato y demás y llegó a la Intendencia. Pero por lo visto, eso de que el “Poder  no es para cualquiera”, el ego y la ambición política son malas consejeras.

Desde Moria Casán a los Palmeras. Del sí a la defensa del agua en Campaña  y el no a la consulta popular para defender las nacientes del Río Jáchal. Del barrido de los “compañeros” que no son de su paladar. Del candado en la puerta del PJ. De los acomodos familiares en cargos del Estado (nepotismo). De la prepotencia e injerencia directa en la Justicia y en Radio Nacional. De los desplantes que recibió del gobierno de la provincia por “desojar la margarita” de la minería. De la nula distribución de obras en trabajadores locales (no contratos!).

Ni hablar de las determinaciones políticas que son cuestión de Estado. No es pelearse, sino, platear una necesidad a futuro y su solución.

¿El hospital nuevo tendrá especialistas o será un hermoso edificio? Algo tan simple como un taller para la RTO (Revisión Técnica Obligatoria) de vehículos en Jáchal. ¿No se puede pedir? (no me vengan con que no hay capacidad técnica). Carnet de conducir Municipal (como en Villa Unión) y dejar de pagar el curso, que es gratis, y poder rendir cuando tenemos la plata y estamos preparados. Le tiene miedo a EMICAR? Cuánto se podría hacer con la plata que se lleva la Empresa Privada EMICAR de Jáchal cada vez que “puede” venir? El trabajo genuino y estable para los miles de desocupados que tiene Jáchal, nunca estuvo en la agenda del Intendente Miguel Vega. No sabe, no puede o no quiere… cualquiera de las razones cabe. Eso sí, sus parientes y amigos ya están casi todos “ubicados” en puestos de Plantas Permanente, con obra social y jubilación asegurada. ¿Méritos? No…no hace falta.

Pavimento y farolas, que no es poco dicen los defensores. No, no es poco, es lo necesario. Ahora, por experiencias pasadas, esperemos que duren  y no se hayan hecho mal a propósito para después licitar la  misma obra y pagarla de vuelta (Av. España no hicieron obras de desagüe y la creciente se llevó el pavimento. Corredor rural, duró nada el pavimento)

Una lamentable decepción para los que pensaban que un “nuevo”, joven, venía con ideas superadoras y con el empuje necesario para producir un cambio… No. Con las mismas o peores mañas de los viejos políticos. Creyéndose el todo poderoso y utilizando la política para someter a quienes no piensan igual. Ni les digo la billetera de la Municipalidad (expedientes que no se pagan por servicios prestados a la Municipalidad porque él “no quiere”) Pero eso sí, sin votos propios, al igual que Barifusa, con votos prestados por Gioja, por Uñac y por el PJ.

Sus herederos políticos para el cargo de Intendente quedaron en el camino. Miguel Vega manejó la posibilidad  que su esposa sea la próxima candidata en 2023. Parece que no cuajó la cosa. ¿Otro familiar? Veremos que dice la justicia. Pero el caso es que lo que se conoció en los últimos días es que ni siquiera sería candidato a diputado… Consultadas la fuentes oficialistas, la respuesta fue: “se cosecha lo que se siembra”

Por ello, con más de dos años de gestión por delante, ya el “mandamás” del gobierno bajó el pulgar para el lado de Jáchal. Si no es así, pregúntense por qué ya hay una gran ronda de nombres de mujeres y hombres siendo “sondeados” para la futura obtención del sillón de la Intendencia de la Municipalidad de Jáchal.

¿Nombres…? Si… varios. No se vaya muy lejos. En breve los va a conocer.

Jorge Alfredo Morales

Periodista – Editora La Región