El gobierno desreguló el transporte de cargas: qué implica la medida que celebró Federico Sturzenegger

El gobierno desreguló el transporte de cargas: qué implica la medida que celebró Federico Sturzenegger

El ministro de Desregulación publicó en su cuenta de X un análisis de qué implica la medida que se oficializó en el Decreto 832/2024 publicado este lunes 16 en el Boletín Oficial.

El Gobierno sigue a paso firme con su intención de desregular el transporte de cargas, un reclamo de vieja data que mantenían los empresarios del sector por los altos costos en la logísticaFederico Sturzeneggerministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció los cambios este lunes desde su cuenta de la red social X (ex Twitter).

"Hemos escuchado por años que cuesta más mandar un contenedor de Mendoza a Bs As. que de Bs. As. a Rotterdam. Hoy, con el ministro @LuisCaputoAr y el Secretario de Transporte @FrancoMogetta, comenzamos a desarmar estos costos; desregulando el transporte de cargas (y esto no termina acá)", señaló el ministro que lleva adelante el proyecto "hojarasca".

La decisión del Gobierno de avanzar en la desregulación del transporte de cargas se concretó este lines 16 de septiembre a través del Decreto 832/2024, publicado en el Boletín Oficial.

“El decreto 832/24 firmado por el presidente Javier Milei reglamenta la ley 24.653 de transporte de cargas con dos innovaciones centrales: la virtual eliminación del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) en formato digital o físico; y el incremento del peso permitido para transporte exento del régimen de la ley 24.653″, precisó Sturzenegger.

El funcionario definió al RUTA como “un trámite absurdo, puramente con fines estadísticos, que era caro y engorroso de realizar”.

Ahora pasa ser un registro digital y gratuito. Se evitan días de trabajo perdidos y los transportistas ahorran dinero que iba a la casta. El RUTA era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga, con lo cual un productor no podía mover su propia carga en un vehículo propio sin someterse a esta burocracia estatal" precisó Sturzenegger en su posteo en redes.

"Este peso mínimo se eleva a 3.500 kilos liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio”, marcó el ministro, al mismo tiempo que anticipó que el Gobierno intentará a través de una ley eliminar definitivamente el RUTA.

Finalmente, Sturzenegger adelantó que el gobierno planea avanzar en la desregulación del transporte en tanto buscarán eliminar en forma definitiva el registro único automotor.

"Igual esto no termina acá. Intentaremos por ley para eliminar definitivamente el RUTA", sentenció en una posdata.

Cuál es la documentación que necesitarán desde hoy los transportes de cargas:

El DNU 832 indica que, a partir de este lunes 16, únicamente se podrá exigir para circular, a los vehículos afectados al transporte interjurisdiccional de cargas, la siguiente documentación:

  • a) constancia de inscripción en el REGISTRO ÚNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (RUTA) en formato digital o físico;
  • b) constancia de realización de la revisión técnica obligatoria, la que se acreditará mediante la oblea que deberá ser adherida en el parabrisas o cualquier otro instrumento que, a tal fin, determine la Autoridad de Aplicación;
  • c) Licencia Nacional de Conducir vigente para el tipo de vehículo que conduce;
  • d) documento de transporte, carta de porte o guía, de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 24.653. En caso de transporte internacional la documentación determinada por los Acuerdos, Tratados y Convenios;
  • e) cédula de Identificación del Automotor;
  • f) constancia física o digital de la contratación y vigencia de los seguros obligatorios;
  • g) en los casos de vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas, la documentación específica exigida por la normativa vigente en la materia; y
  • h) en los supuestos en que el tránsito requiera de un permiso especial de circulación, el instrumento que acredite la concesión del referido permiso. Fuente: Perfil