Escuela Agustín Gascón de Niquivil: Emilio Achem se reunió con padres y vecinos: “Hemos venido a acordar con ustedes, de aquí hacia adelante, el servicio educativo, fundamentalmente para los chicos que son el objetivo principal y que el gobierno nunca va a delegar”

Escuela Agustín Gascón de Niquivil: Emilio Achem se reunió con padres y vecinos: “Hemos venido a acordar con ustedes, de aquí hacia adelante, el servicio educativo,  fundamentalmente para los chicos que son el objetivo principal y que el gobierno nunca va a delegar”

El Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, se hizo presente en el lugar del conflicto por el cual padres, alumnos y comunidad de Niquivil protestaban desde hace algunos días por la falta de atención al respecto de sus reclamos por la clausura del edificio escolar.

El viernes pasado no hubo contacto con los funcionarios y los manifestantes decidieron realizaron un corte de ruta en el día de la fecha. A media mañana llegó la información de que el Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, llegaría al sector del corte con un amplio grupo de funcionarios del área de infraestructura, de educación y supervisoras escolares.  Eso ocurrió y en una amplia e importante charla con los vecinos de Niquivil, se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.

En la nota de llegada del Secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, un conductor de una camioneta que estaba en espera, increpó a los funcionarios y a a la prensa de forma desmesurada y prepotente. Luego partió raudamente, acelerando en demacia y poniendo en peligro a los manifestantes.

Emilio Achem comentó al momento de su contacto con los vecinos de Niquivil:

“Hemos venido a trabajar, a acordar con ustedes de aquí hacia adelante el servicio educativo fundamentalmente para los chicos que es el objetivo principal y que el gobierno nunca va a delegar.”

“Hoy nos vamos a quedar a trabajar, los ingenieros van a revisar por segunda vez la estructura edilicia. Cómo están las columnas, las vigas, la mampostería, el estudio de suelo. Esto se debería haber hecho antes. El gobernador Marcelo Orrego dice que un auto tiene un parabrisas amplia para ver hacia adelante y un espejo retrovisor pequeño  para mirar el pasado, con el pasado no le vamos a solucionar el problema a los alumnos ni a ustedes como padres, así es que miremos el presente y trabajemos para encontrar una solución.”

“Sabemos que construir un edificio nuevo no es sencillo ni rápido, tiene un costo alto también, hay que saber dónde y cómo y la posibilidad de reparar el edifico va a depender de los estudios que se inicien hoy. Si las condiciones están dadas para repararlo se hará y que tengamos certezas de que va a funcionar bien, bueno se tomará de decisión y se comenzarán las obras lo más antes posible. Si los informes de obras indican que el edifico no tiene solución tendremos que salir a buscar financiamiento para construir un edificio nuevo. Ahí no tengo fechas, lo que si tengo es la voluntad y la decisión del gobernador de trabajar, buscar y buscar la solución."

Luego de la reunión y la inspección ocular realizada al edificio escolar, los padres acordaron con los funcionarios un plazo de 60 días y la formación de una Comisión de Padres para el seguimiento de los  estudios. Los padres  dijeron:

“Se decidió que los chicos sigan yendo a la Escuela Matías Zapiola. Los funcionarios nos solicitaron un plazo de 60 días para realizar relevamientos, estudios y la evaluación de los mismos. Nosotros decidimos formar una comisión de padres para supervisar que todo lo dicho se lleve a cabo, siendo nosotros quienes recibiremos los adelantos que vayan sucediendo. Si lo acordado no se realiza en el tiempo estipulado, nos veremos en la obligación de retomar las protestas…”