Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en Jáchal: “Es el indiscutible impulsor del sistema educativo formal más democrático e igualitario de la época”

Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento  en Jáchal: “Es el indiscutible impulsor del sistema educativo formal más democrático e igualitario de la época”

El homenaje al Maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, se llevó a cabo en plaza central del Departamento de Jáchal. Junto a esta celebración se reconoció a los docentes que, luego de muchos años de labor,  se acogieron al beneficio de la jubilación.

Con la presencia de funcionarios, la participación de las banderas de diferentes escuelas del departamento, docentes jubilados y pueblo en general, el discurso en conmemoración estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Nivel Medio de Niquivil, Profesora Valeria Ruiz:

“En homenaje a Sarmiento, se conmemora hoy el día del maestro. Sarmiento como hombre polémico de nuestra historia, admirado y criticado. Del que aún duelen sus palabras contra caudillos, gauchos y pueblos originarios. Sin embargo, es el indiscutible impulsor del sistema educativo formal más democrático de la época.  Democrático e igualitario, porque no importaba el origen social ni la condición económica de quien quería aprender.

Fue el impulsor de la ley 1420, que hizo después obligatoria a la educación. Estableció las bases para una educación primaria inclusiva, oponiéndose a estructuras de poder religioso y aristocrático.

Desde un hogar humilde, sólo con el título de nivel primario, pero con la tenacidad y las ansias de saber, aprendió 3 idiomas, escribió libros, ocupó los cargos más importantes, marcó la política educativa de este país; y esto fue transformador.

Enseñar, ser maestro, es precisamente eso, transformar.

Y las transformaciones, cuando vienen desde las buenas intenciones, generan cambios positivos: desarrollo, crecimiento, bienestar.

La educación pública, de la cual Sarmiento fue un símbolo, es la que genera igualdad de oportunidades, y con ello transformaciones positivas.

Y allí están los maestros, nuestros maestros. Quienes supieron inspirar a hombres como Sarmiento, o San Martín, o Belgrano, o alguno de nuestros premiados con el Novel, o a los miles que andan por el mundo esgrimiendo orgullosos su conocimiento fundado en la Educación Pública Argentina.

Porque nuestros maestros inspiran, forman y transforman.

Este pueblo es una cuna de maestros, desde aquí se ha dispersado por todo el país un racimo interminable de saberes transmitidos. La escuela Normal de Jáchal, desde sus raíces fundacionales es la matriz de esta fábrica de maestros. Destino que asume y continúa haciéndolo después de más de un siglo. 

Maestros jachalleros han transformado parajes inhóspitos en escuelas cálidas, en pueblos emergentes, en sociedades pujantes, donde muchas veces solo había desierto.

¿Cómo no asumirnos orgullosos como un pueblo de maestros ejemplares y transformadores?

Hoy, y cada septiembre en que se recuerde, reconozca y se rinda justo homenaje a cada maestro, recordemos a cada uno de los nuestros, los de esta tierra que recorren esta y otras tierras, y reconozcamos esa mirada transformadora que siempre busca el bien, y que enfrenta (a pesar de todo y cada día) ese desafío, con la actitud de los que saben que su huella marca el camino.”

Docentes Jubilados

Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de distinciones a los docentes jubilados. La emoción, los recuerdos y una nueva etapa que comienza coronando el esfuerzo y el descanso merecido de todos los educadores de Jáchal: