Jáchal: Arsénico en agua potable de Pampa Vieja. Miguel Vega el “eco” de Sergio Uñac: “Venimos haciendo los análisis todos los meses… Pero no me acuerdo cuándo fue el último”

Jáchal: Arsénico en agua potable de Pampa Vieja. Miguel Vega el “eco” de Sergio Uñac: “Venimos haciendo los análisis todos los meses… Pero no me acuerdo cuándo fue el último”

Una vez más, el cúmulo de mentiras vergonzosas fue la principal defensa del Intendente de Jáchal Miguel Vega. Demostrando su inoperancia e inutilidad como funcionario público,  mintió descaradamente al dialogar con los periodistas en la zona de Pampa Vieja.

Nunca tuvo ninguna intención política de solucionar el tema del agua potable de Jáchal. Nunca cumplió la Ordenanza “Agua Segura” y nunca se hizo cargo de sus incumplimientos.

El caso es que otra Planta de Agua más en Jáchal arroja valores no aptos para el consumo humano, pero el Intendente Miguel Vega no se acuerda ni siquiera cuándo fue el último análisis que se hizo. Si no me cree, lea y escuche:

 

“Nosotros monitoreamos permanentemente. El miércoles pasado se tomaron nuevas muestras. Se pidió una contra muestra de este lugar donde el arsénico dio un poco más de lo que el Código Alimentario establece y bueno, para eso sirven los controles”

¿Por qué nos enteramos por intermedio de la Asamblea Jáchal No se toca y no por la Municipalidad?

“Porque hay que manejarlo con mucha responsabilidad. Nosotros lo que hacemos por la Ordenanza son los análisis, pero hay otros organismos que son los competentes en el tema, por eso hemos pedido la presencia de OSSE, en esta caso a la Unión Vecinal porque es la que provee aquí el agua potable de la zona”.

Del mes de abril, al mes de junio ha pasado mucho tiempo del resultado de los análisis…

“No, no. Los análisis se demoran mucho en ser entregados, porque no solo son de arsénico. Se toman muchas muestras, inclusive del río. Son varios puntos de diferentes zonas. Nosotros, cuando nos entregan los informes, lo que tenemos que hacer es mandárselos al Ingeniero Más, que es quien contrata el municipio, para que él emita el informe. Él es quien nos asesora porque yo de química no sé nada”

¿Desde cuándo sabe usted de esta situación?

“No, nosotros…. Esta semana hemos mandado a hacer una contra muestra que se ha tomado el día miércoles. Será otra muestra más para que la realice otro laboratorio”.

¿El agua es apta o no para tomarla?

“Nosotros tenemos que esperar. OSSE, que es el organismo competente, determine la calidad del agua. Vamos a intentar que sea lo más pronto posible”

¿Pueden intervenir las autoridades municipales para que esto se mas veraz?

“Si, hay que ver el tiempo que  tardan es hacer el análisis…”

¿Hay algún plan “B”, como colaborar con los vecinos con agua?

“Si, por supuesto, como lo hemos hecho en toda la zona. Nosotros tenemos que decir que nuestra zona se caracteriza siempre, por naturaleza propia, de que nuestras aguas tengan arsénico y boro, ustedes lo sabe. Y por eso hay una política desde hace mucho tiempo de ir cambiando distintas fuentes de agua, para mejorar la calidad del agua y también la cantidad de agua de la población”

¿El anterior análisis que se ha realizado antes de este cuándo fue? Para saber la ventana que hay entre uno y otro y para saber, entre uno otro, si el agua no estaba apta y la gente la ha estado consumiendo…

“No, nosotros tenemos que esperar el informe del Ingeniero Más, en base a eso, bueno, poder estudiar…”

¿Pero cuándo fue el último informe?

“El informe me lo va a decir…”

¿Pero usted no sabe cuándo fue el último informe?

“No, no lo recuerdo…”

¿Intendente, mire, el resultado que nos han dado a conocer del mes de abril dice que en el arsénico lo óptimo es 10 y el resultado ha dado 20,6. Usted tiene conocimiento de cómo impacta en la salud de las personas… Y le reitero, díganos que hace la gente de acá, bebe el agua o no?

“Bueno, ahí también hay responsabilidad de los laboratorios. Cuando ellos ven un alerta lo deben comunicar a tiempo, pero bueno…No vamos a entrar en polémica”

¿No se lo comunicaron?

“No me comunicaron. Lo que sí hemos pedido colaboración a Salud Pública para que pueda tomar cartas en el asunto…”

¿Por qué no se hacen estudios todos los meses para llevar certezas y tranquilidad a la población?

“Los hemos venido haciendo todos los meses. Ahora lo hacemos periódicamente, cada 45 días, cada 2 meses…”

Fernanda Días dijo que se hacen en forma semanal…

“No, a ver… OSSE monitorea permanentemente, inclusive esta planta como las otras…”

¿Entonces por qué no se dan los resultados de OSSE a la comunidad?

“Eso se lo tienen que preguntar a OSSE…”

¿Intendente, en qué queda esto entonces? ¿Cuándo se define? ¿Usted se ha comunicado con autoridades de OSSE?

“Si, con los de OSSE y Salud Pública. Estamos esperando los resultados. Hoy levantaron las muestras por parte de OSSE y veremos los resultados”

¿Hoy, ya la gente que quiere tomar agua, qué hace?

“Estamos esperando el informe de Salud Pública…”

¿Cuánto tiempo hay que espera eso?

“Se lo vamos a pedir rápido y si nos dicen que hay que empezar  a entregar agua mañana, lo hacemos…”

¿Hoy qué le aconsejaría a un vecino de acá?

“No soy la autoridad competente… No tengo conocimiento”

¿Pero usted es la máxima autoridad, como vecino? ¿Usted qué le diría a esa gente que tiene que darle agua a sus hijos?

“No, a ver… yo tengo que respetar  lo que digan las autoridades de Salud Pública por una lado, para determinar si toman o no toman el agua…”

Video completo audio Radio Activa- Producción y Edición Gustavo Herrmann.-