Los Productores con Uñac el lunes 15 en casa de Gobierno: La agenda no es corta ni sencilla

Los Productores con Uñac el lunes 15 en casa de Gobierno: La agenda no es corta ni sencilla

Dos tractorazos, el último con olla popular y permanencia en Plaza departamental, luego el corte en Rotonda de San Roque durante 24 horas. La resistencia de los productores y la Asamblea Jáchal no se Toca, con apoyo de algunos vecinos en el corte de ruta. La inutilidad y soberbia de funcionarios del gobierno de Uñac a quienes no les importa lo que pasa con el agua en Jáchal. Ese fue el escenario de un conflicto que se podría haber evitado. Que hace más de tres años se viene anunciando: “Crisis hídrica”. Mentira, tras mentira van desnudando la inoperancia de los funcionarios que deben solucionar esto.

Carlos Munizaga, Secretario de Seguridad de la Provincia,  salió por Radio Nacional por pedido de los Productores a comprometer públicamente a Uñac para que los reciba el lunes 15 de noviembre a las 18 horas en casa de gobierno. Pero como la  gran corporación política que defiende lo indefendible, Munizaga  actuó en consecuencia. Dijo que el Intendente participó de las gestiones. No es cierto. Totalmente mentira. Es más, después de la reunión que hubo el lunes 8 en la municipalidad de Jáchal, donde se demostró una vez más la inutilidad de Miguel Vega y todo su “gabinete”, donde no se consiguió ningún avance, tuvo que aparecer el Secretario de Seguridad para ser el interlocutor con los Productores y llegar a un acuerdo porque Miguel Vega no “corta ni pincha”.

Ahora la agenda para la reunión con el gobernador Uñac no es corta ni  sencilla. Las obras que ya se discutieron, las modificaciones a leyes fundamentales y la no concesión de uso de agua a los futuros proyectos mineros en la cordillera. No a Josemaría, no a Filo del Sol y demás.

En el corte se vieron camiones enormes, pero realmente enormes, con casillas listas para ser bajadas e instaladas en Josemaría.  Otro de los camioneros confirmó que llevaba elementos para ser instalados en Filo del Sol y otro camión llevaba una grúa excavadora  enorme que iba a trabajar a Filo del Sol… Al Intendente de Jáchal, Miguel Vega, los productores le preguntaron: ¿Cómo puede ser que haya camiones en el corte que llevan  a Josemaría y Filo del Sol elementos para terminar de instalarse allí y el Impacto Ambiental no está aprobado? La respuesta fue: “pregúntenle al Ministro de Minería…”

De nada sirve ningún tipo de protesta si el domingo 14 de noviembre en las urnas no se hace sentir el repudio a las políticas de gobierno de Uñac, Vega, Barifusa  y  de todos los que lo integran, desde hace más de 20 años. El castigo a sus años de sequía y saqueo se tiene que mostrar  en las urnas. Con su voto. Otra cosa al Gobierno de Uñac, Vega y compañía, no les importa nada.

 

Video Fuente “Andy”