Sigue el fuerte reclamo en Jáchal por las facturas de energía. El Intendente y el Diputado no fueron ayer y los esperan hoy a las 19 horas en plaza departamental

Sigue el fuerte reclamo en Jáchal por las facturas de energía. El Intendente y el Diputado no fueron ayer y los esperan hoy a las 19 horas en plaza departamental

En la segunda jornada de protestas por el excesivo e impagable monto de las facturas de energía, la plaza departamental estuvo con menos gente pero más “picante” que el día anterior. Las autoridades que se hicieron presentes, no cubrieron las expectativas de los ciudadanos.

Minutos antes del horario de la cita, se conoció un comunicado oficial que decía: “Comunicamos que el intendente Matías Espejo, no podrá asistir esta noche al encuentro con los vecinos, por lo que se compromete mañana a reunirse a las 20 horas en el SUM de Turismo con un grupo representante que elijan esta tarde”. Al momento de enterarse, la gente presente en la plaza, rechazaron enérgicamente el comunicado y se mocionó y aprobó que no aceptaban esas imposiciones del intendente y que lo esperaban para hoy, jueves 15, desde las 19 horas para que escuche sus reclamos.

También se pidió enérgicamente que el diputado de Jáchal, Miguel Vega, se haga presente hoy, al igual que el intendente, en plaza departamental. El edil, ex intendente, es el responsable de haber dejado deudas millonarias para las arcas del departamento y nunca dio ninguna respuesta, así es que dudamos que vaya a dar la cara en este tema también.

Los concejales presentes fueron cuatro: El presidente del Concejo, Héctor Sánchez, Mariela Mesías, Walter Berón y Sonia Araya. No estuvieron presentes,  y no se conoce el por qué, los concejales  Felipe Tañez y Gema Casas.

El presidente del Concejo, Sánchez, al tomar la palabra realizó  un discurso de “barricada” y “reproche”. Destacó el trabajo que vienen realizando pero nunca dijo por qué no vieron venir el gran problema que iba a explotar y se conocía desde hace una semana. Nunca ofreció una solución concreta al tema en cuestión que es la excesiva factura de energía.

El concejal Berón tomó el micrófono en la asamblea para decir “absolutamente nada”. Más “retórica de cuarta” y ninguna solución. Los dos otros concejales presentes, Araya y Mesías no hicieron uso de la palabra.

Las propuestas

Las propuestas nacieron desde los ciudadanos, nos desde los funcionarios. La ciudadana Analía Carrizo realizó una presentación para ser tratada en el Concejo Deliberante, que tiene que ver con la modificación de normas tributarias municipales.

El ciudadano Omar Orlandi, al momento de dar su opinión dijo: “Yo no vine a que nadie me rete…”, en alusión directa a las palabras del Presidente del Concejo Deliberante.

Liliana Godoy dijo que el “pueblo no delibera ni gobierno sino por intermedio de sus representantes, entonces que nuestros representantes se pongan a trabajar y solucionen los problemas.

El ciudadano Rodolfo Tello fue más preciso en reclamos puntuales que tiene que ver con la contribución municipal y todos los impuestos que se pagan en forma extorsiva y casi ilegal en la factura de energía.