Ambiente no intervino en la exploración minera de Santo Domingo en Valle Fértil
Lo confirmó el director de Conservación y Áreas Naturales Protegidas de San Juan. Por ley, la dirección de Gestión Ambiental y Conservación y Áreas Naturales Protegidas deberían haber participado evaluando y opinando sobre la exploración minera y eso nunca pasó.
Por Alejandro Pellegrinuzzi – Diario Huarpe
El director de Conservación de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, Andrés Ortega, confirmó a DIARIO HUARPE que a la secretaría de Ambiente nunca entró algún expediente relacionado con la exploración minera del proyecto Santo Domingo que está realizando la empresa Minerales Camino Real (subsidiaria en Argentina de la multinacional Royal Road Minerals), en el Cerro La Huerta, localidad de Marayes (límite entre los departamentos Valle Fértil y Caucete). El terreno geológico que se conoce como Sierras Pampeanas, una de las áreas naturales protegidas más grande de San Juan.
“Por acá, nunca entró nada respeto a esta actividad de exploración megaminera”, dijo Ortega. “Minería es quien entrega las concesiones a los proyectos mineros, y por ley, siempre nos tienen que dar intervención. Es decir, sea o no área protegida, nosotros intervenimos en las tres etapas, exploración, prospección y explotación. Pero en este caso, ni siendo área natural protegida nos han dado participación”.
El director de la secretaría de Ambiente explicó que, por lo general, cuando al Ministerio de Minería entra un expediente solicitando una concesión minera, ese expediente, inmediatamente se envía a la Secretaría de Ambiente para que, desde sus direcciones, principalmente, Gestión Ambiental y Conservación y Áreas Naturales Protegidas, hagan la evaluación correspondiente y emitan su opinión, desde otro punto de vista. Pero eso nunca pasó.
“No tengo idea cuál fue el motivo, pero por acá ese expediente no ingresó. Por lo tanto, no hemos hecho ninguna evaluación y tampoco hemos opinado al respecto”, expresó Ortega.
Andrés Ortega, es licenciado en Biología y docente universitario.
En este marco, DIARIO HUARPE, le preguntó al biólogo, que circunstancialmente ocupa hasta el 10 de diciembre el cargo de director de Conservación y Áreas Naturales Protegidas, qué opinión le merece un proyecto de estas características, en un área ecosistémica tan sensible como es Valle Fértil. Y el funcionario, sin reparos, dijo:
“Como técnico, por mi formación ética y moral, y desde la función que hoy cumplo y para lo que fui designado, que es, ni más ni menos, defender y proteger los recursos naturales y los ecosistemas que tenemos en la provincia, digo: que toda intervención del hombre, cualquiera sea la actividad, genera una alteración en el ambiente. Eso está más que claro, no? El tema es que, hay que poner siempre en la balanza, el costo - beneficio. O sea, está bien, me voy a beneficiar de esto, pero a costa de qué. Entonces, me parece que, en este tema y otros, hay que poner la mirada en la sensibilidad de este ecosistema, justamente”.
“Las expresiones de Ortega contradicen las declaraciones que hizo en este medio el Ministro de Minería, Carlos Astudillo, cuando el 6 de octubre de este año aseguró que el proyecto minero Santo Domingo contaba con todas las habilitaciones, como marca la ley.”
Haciendo memoria
Vale recordar que fue a principios de agosto de este año cuando el Gobierno de San Juan oficializó que la empresa Minerales Camino Real, subsidiaria en Argentina de la multinacional Royal Road Minerals, iba a comenzar con los trabajos de exploración en Santo Domingo.
La noticia cayó como un baldazo de agua fría entre los pobladores del Valle Fértil que, rápidamente, armaron un grupo de WhatsApp y que ya supera los 600 integrantes. Es que para parte de los vallistas, la decisión tomada por el Gobierno provincial y municipal de avalar la exploración y explotación minera en las Sierras Pampeanas es una idea errada, porque no solo va a contramano de la realidad de sequía extrema en la que se encuentra San Juan, producto del cambio climático y calentamiento global, sino también porque viola la Constitución Nacional, las leyes de áreas naturales protegidas, las de bosques nativos y las de parques naturales.
Ante esto, hubo diferentes manifestaciones sociales, dichos y entre dichos entre los funcionarios municipales, el representante de la empresa minera y el ministro de Minería. Incluso el intendente Omar Ortiz, dijo que "no sabíamos lo del proyecto, nadie nos informó anticipadamente de esto" y afirmó que por pedido de él la empresa se iba a retirar del lugar. Acción que fue desmentida desde la empresa, al considerar que sólo habían terminado con una parte de los trabajos.
Con todas estas idas y vueltas, los vecinos del Valle decidieron presentar varios proyectos de ordenanzas en el Concejo Deliberante para que se proteja las sierras, la flora, la fauna y principalmente el agua, un recurso escaso e inestable en el este sanjuanino, ya que este departamento solo depende del agua que cae de las lluvias.
Sobre el Plan de Manejo del área
Tal como dijo Ortega cuando asumió como director, allá por agosto del 2022, su objetivo era lograr la elaboración de la mayor cantidad de planes de manejo de las áreas naturales protegidas de San Juan, y el de Valle Fértil dijo que está en elaboración.
“Igual” manifestó, “ya hay resoluciones que sirven para cuidar los recursos que hay en Valle Fértil. Y en esas resoluciones, justamente, figuran la zonificación del área donde se han detectado los recursos más valiosos que tiene el área, y que son, principalmente, el bosque nativo y la presencia de los cauces de los ríos que están por distintos lados de la sierra. Eso está protegido y son zonas de no intervención por parte del hombre. Y cuando digo no intervención, lo digo en el sentido de desarrollar alguna actividad que termine perjudicando el cauce o provocándole alguna alteración, como por ejemplo, contaminándolo”. Luego agregó, “Por eso vale destacar que en estas resoluciones, esto ya está contemplado. Así que, cuando se saque el Plan de Manejo del área protegida, ya queda más firme todo este rompecabezas de resoluciones, desde el punto de vista normativo, para decir qué actividades se pueden realizar y que actividades no se pueden realizar en Valle Fértil”.
Comentarios (0)