Aumento en combustibles de un 26% y a la espera de nuevas subas

Aumento en combustibles de un 26% y a la espera de nuevas subas

Un nuevo aumento de combustibles se vio reflejado en los surtidores de todas las estaciones de servicio del país. Tanto en expendedoras privadas como en las estatales. En  San Juan, Axion y Shell ya aplicaron las subas en los surtidores de las diferentes estaciones de servicio. Pero a diferencia de lo que pasa en el país, que incrementó un 27%, en las bocas de expendio locales fue de un 26% en Shell y 25% en Axion.

Cabe destacar que el último aumento ocurrió a pocos días de que Javier Milei asumiera la presidencia, un 37% a nivel nacional mientras que en San Juan rondó entre el 38 y 46%.

YPF era la única petrolera que aún mantenía los precios. Pero a las 10 de la mañana, los estacioneros salieron a cambiar los carteles. En este, el aumento fue del 26,1%.

YPF en San Juan

Súper: $788

Infinia Nafta: $969

Diesel: $843

Infinia Diesel: $999

YPF en Jáchal

Súper: $788

Infinia Nafta: $969

Diesel: $843

Infinia Diesel: $999

Los aumentos que se vienen

Hay cuatro factores que explicarán los nuevos aumentos que se vienen en las próximas semanas: el avance del tipo de cambio oficial que lleva adelante el Banco Central, los biocombustibles con los que se corta el combustible fósil, el atraso de los impuestos a los combustibles y el valor del barril de petróleo crudo que cobran las refinadoras de combustible. Esa dinámica no tiene en cuenta la posibilidad de una nueva devaluación del peso durante el verano.

Un informe de la consultora Economía y Energía previo a la suba de este miércoles había arrojado que los combustibles debían subir otro 45% para recuperar las tres variables mencionadas. Con el aumento del 27%, la recomposición que falta oscila entre un 18% y un 20% adicional para llegar al objetivo de las petroleras.

En la cuenta se contemplaba igualar el precio que reciben en el exterior los exportadores de crudo con los que pagan las refinerías en la Argentina. La brecha que calculó la consultora de Nicolás Arceo obligaba a un incremento del 25 por ciento. En tanto, si se cumple con un crawling peg del 2% mensual hasta marzo habría que sumar un 8% adicional, en base a esta misma cuenta.

El segundo punto es el traslado de la última suba del bioetanol y el biodiesel que se decidió la semana pasada con los que se mezcla la nafta en un 12% y el gasoil en un 7,5%, respectivamente. Allí habrá un impacto del 2% sobre el precio final del surtidor.

El siguiente factor es la actualización pendiente del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Durante el Gobierno anterior el tributo fue congelado para compensar a las empresas por el retraso en los surtidores, por lo que para recomponerse deberían saltar 377 por ciento. Arceo calculó que el Estado dejó de recaudar USD 2.800 millones solo el año pasado mientras que se estima que en casi tres años se dejó de percibir hasta USD 4.500 millones por el mismo concepto.

Tal como quedó plasmado en el mega decreto y el proyecto de ley ómnibus, el equipo de Milei busca una desregulación total del sector para atraer inversiones. En el corto plazo, los aumentos que se vienen no sólo impactarán en los surtidores sino que sumarán presión a la inflación.