Barrio Conjunto 1 Niquivil: Un desastre que a nadie le importa y ningún funcionario se hace cargo

Barrio Conjunto 1 Niquivil: Un desastre que a nadie le importa y ningún funcionario se hace cargo

En el mes de octubre del año 2013 se entregó el Barrio Conjunto 1 en Niquivil y 52 familias Jachalleras comenzaron  a vivir en su casa propia pero al poco tiempo una de las tantas inutilidades de este gobierno convirtió su sueño en pesadilla.

Sin margen para más papeles ni petitorios ante las autoridades, los vecinos se autoconvocaron  y plantearon con malestar y dureza la situación por la que están pasando.

En dialogo con una vecina del Barrio Conjunto 1 conocimos puntualmente los reclamos:

“Todo el mundo sabe los que estamos viviendo en Niquivil, que las cámaras se nos rebalsan, que se colapsan.   Desde que nos vinimos a vivir acá hemos tenido este gran problema y todos nos han prometido soluciones y no tenemos ninguna. Desde que Jorge Barifusa era Intendente, cuando nos entregaron las casas, nos prometió un montón de cosas. Él se fue y no dejó nada escrito, entonces este nuevo Intendente, Miguel Vega, dice que no hay nada escrito y se lava las manos."

"Nosotros fuimos a IPV e hicimos los reclamos pertinentes. Nos hicieron hacer un montón de papeles. Es más, en mi casa hicieron un pozo para ver si se podía hacer un pozo negro y no pasó nada.  Después asumió Miguel Vega y no hay forma de hacerlo llegar a Niquivil para que se haga cargo del problema. Lo que hace es mandar a sus concejales para ver el problema, él no viene,  pero en las épocas de elecciones si viene el Intendente Vega."

¿Desde que Miguel Vega es Intendente de Jáchal, nunca fue a Niquivil a verlos por este problema?

“No, no… Es más fui varias veces a pedir audiencia  y cuando no era que estaba de cumpleaños, que se iba para la Ciudad o que tenía una reunión. Hoy nos ha mentido, dijo que no podía venir. La Concejal Cintia Aballay nos dijo que no podía venir a Niquivil porque estaba enfermo…"

"Nosotros estamos al tanto que el jueves viene el gobernador y sus  candidatos en  campaña a Jáchal.  Nosotros les dijimos a los concejales que vinieron y al Secretario de Infraestructura, Marquez, que no nos vengan a engañar con las cunetas porque como siempre nos dan unas migajas para conformarnos y no es así. Estamos cansados de que se nos rían en la cara y estamos tapados con bosta. ¿Cuál es la gestión que hace Miguel Vega? Ya pasaron ocho años  y no se dio solución."

"Si el día sábado 14 de agosto el señor Intendente Miguel Vega no se hace presente, nosotros  cortamos la ruta. Lamentablemente no nos queda otro recurso. Nos dicen que no podemos cortar la ruta por la famosa “ley antipiquete”, a nosotros no nos importa. Vamos a ir a cortar la ruta porque esto no da para más. Porque no nos escuchan. Nos escuchan cuando salimos a corta la ruta, ahí nos dan soluciones. Los funcionarios nos obligan a hacer eso. No estamos representados por nadie. Voy  a hablar con el Concejal Felipe Tañez y dice que sí, que ya va hacer. Voy a hablar con la Concejal Analía Carrizo y dice que ya va a hacer y no hacen nada!!!"

"Los únicos funcionarios que se hicieron presentes fueron la Concejal Cintia Aballay, Jorge Ortega y Marquez, no fue nadie más. Me dijeron que el Concejal Godoy estaba enfermo, el Concejal Carlos Balderramo tampoco vino  y Tañez  y Carrizo directamente  nunca vinieron."

"Nosotros queremos la solución antes que llegue el verano porque el año pasado cuando vinieron algunos concejales del oficialismo nos prometieron esa huevada  que nos quieren  hacer de los biodigestores, que iban a funcionar y qué esto y qué lo otro. Nosotros le dijimos que lo que queremos es la obra de cloacas y nos contestaron que por lo menos dentro de tres años se va a hacer la obra de cloacas. Entonces un vecino les dijo que queríamos hacer pozos ciegos. Porque si no nos van a hacer las cloacas y eso de los biodigestores no sabemos si va a funcionar, además nos dijeron que iban a poner solo cinco biodigestores como prueba piloto y las otras casas con que iban a solucionar!!!”

¿Cuando les pidieron hacer los pozos ciegos, cuál fue la respuesta que recibieron?

“Nos dijeron que todo eso que pedimos se lo iban a decir al Intendente Miguel Vega para que ya venga el sábado con una propuesta. Que le iban a plantear al Intendente si eso se podía hacer, porque nosotros no nos animamos a hacerlo porque tenemos el agua al lado y tememos que se contamine el agua. Nosotros mismos nos vamos a tomar nuestra mierda”

Ese barrio nunca se debió construir en ese lugar

“Si, justamente. De eso se habló también, pero de qué sirve llorar sobre la leche derramada. Ahora ellos nos tienen que dar la solución. También nos dijeron que nosotros nunca hicimos un  expediente en OSSE porque los que tienen que hacer todo  eso es  OSSE y como no hicieron el proyecto, el Intendente se lo encargó a otra entidad  y que todavía no se lo entregaba… Con esa mentira nos vinieron hoy. Nosotros no sabíamos que teníamos que ir a OSSE."

"Nosotros no queremos llegar al extremo de cortar la ruta. Nadie quiere cortar una ruta porque ya sabemos lo que es eso, recibimos puteadas, magullones, viene Gendarmería, viene la policía, hay muchas necesidades, más con esta pandemia,  pero lamentablemente no nos queda otra alternativa, ¿qué vamos a hacer?  Nadie nos escucha…”