Ciudad Judicial. “Otra” del ex Intendente Miguel Vega: La Municipalidad de Jáchal deberá pagar más de 300 millones de pesos por el juicio de expropiación, 270 millones en enero de 2026 y el resto en cuotas

Ciudad Judicial. “Otra” del ex Intendente Miguel Vega: La Municipalidad de Jáchal deberá pagar más de 300 millones de pesos por el juicio de expropiación, 270 millones en enero de 2026 y el resto en cuotas

En el mes de octubre de 2018 se anunció con “bombos y platillos” la construcción de la ciudad judicial en el departamento de Jáchal, de una tasación original de $1.861.400, ahora la municipalidad deberá pagar más de $300.000.000 a los propietarios de los lotes.

Lo que mal empieza, mal termina. Otra “gestión política” del ex intendente miguel vega (actual diputado) finaliza con un perjuicio económico para las arcas del departamento. El “capricho” (como otros tantos) del funcionario Jachallero le cuesta una fortuna a la municipalidad.

Bajo una gestión poblada de sospechas y faltantes de dinero, Miguel Vega ha sido el peor funcionario político que administró los bienes de todos los Jachalleros.  Esto se agrava ya que su profesión, Contado Publico Nacional, debería haberle enseñado a “manejar” mejor los números. Pero evidentemente de eso, en su gestión política, no  hay nada. De hecho no hay nada del Fondo Anticíclico que “desapareció” después de  una campaña y la justicia no hizo ni hace nada al respecto. Tampoco hay nada de la rendición de los FODERE, que la actual gestión padece y no puede utilizar. Por su responsabilidad política en la conducción de la Municipalidad de Jáchal, otra vez se debe pagar una suma millonaria y sin que a él se le “mueva un pelo”.

Actualmente, muy “suelto de ropa”, se pasea por el departamento sin darle explicaciones a nadie y ufanándose de su cargo de diputado representado a Jáchal. ¿La justicia no pueda hacer nada para que devuelva el dinero que se pagará por su inoperancia política? ¿El actual Intendente, Matías Espejo, no va a realizar ninguna presentación para que explique y/o devuelva la plata que es de todos los Jachalleros? ¿Quizás sigamos escuchando la marcha “todo unidos los cagaremos”?

 

 

El Acuerdo y la forma de pago

Luego de varios años de litigio, el actual intendente, Matías Espejo, realizó un acuerdo transaccional, acuerdo de partes por demanda finalizada, y la municipalidad deberá pagar $ 300.000.000 a los propietarios de los lotes que expropió para la construcción de la ciudad judicial en Jáchal.

El acuerdo se concretó con un pago de 270 millones  en el mes de enero de 2026 y el resto en tres cuotas iguales y consecutivas en los meses de febrero, marzo y abril de 2026.

En los autos Nº JMI-41347 "municipalidad de Jáchal c/ Gómez, Fidel adán y otros s/ expropiación  la municipalidad de Jáchal a través de sus apoderados; abogado Federico Rodríguez y la abogada Cintia Aballay  iniciaron el proceso adjuntando una valuación efectuada por el tribunal de tasaciones, en acta Nº 1596, que determinó como valor del primer inmueble, la suma pesos un millón cuatrocientos veinte mil setecientos ($1.420.700) y del segundo inmueble, la suma de pesos cuatrocientos cuarenta mil setecientos ($ 440.700), manifestando  que de esta manera los titulares registrales recibirán una indemnización justa, objetiva e integral de acuerdo a la constitución nacional en su art 17, por la expropiación, o sea $ 1.864.400 por el total del terreno.

El abogado Federico Rodríguez hoy es juez y la abogada Cintia Aballay fue concejal y ahora ocupa un cargo en le Segunda Circunscripción Judicial. La pregunta es, ¿ante la gran perdido de dinero por parte de la municipalidad de Jáchal, los letrados tienen alguna responsabilidad?

Eso de que “el tiempo lo dirá”, no sirve de nada ya que el perjuicio, las urgencias y las necesidades son ahora. Lo inobjetable es que la Municipalidad de Jáchal vuelve a perder plata y nadie hace absolutamente nada.