Delitos contra la Integridad Sexual: Avanza la causa contra el hermano del Intendente Miguel Vega

Delitos contra la Integridad Sexual: Avanza la causa contra el hermano del Intendente Miguel Vega

Abogado Querellante José Oscar Torres

Luego de presentarse como Querellante el doctor José Oscar Torres la causa comenzó a avanzar.  Ante los pedidos del Letra Jachallero, el Juez Eduardo Vega solicitó medidas conducentes para que se lleven a cabo testimonios y pericias que en el procedimiento anterior no se hicieron.

 La denuncia consta en  Autos Nº37744/20 Caratulados “Vega Andrés S/Delito contra la Integridad Sexual” por lo que se investiga al hermano del Intendente, Presidente de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de Jáchal, por una denuncia presentada en ANIVI (Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas) en diciembre de 2019. La madre de la menor, que cursaba Salita de 3, en julio de 2019 realizó una presentación ante las autoridades de la Escuela Normal de Jáchal manifestando los hechos que luego denunciara.

      Andrés Vega

Luego de más de ocho meses de realizada la denuncia en ANIVI San Juan la causa llega al juzgado de Javier Alonso. Con la anuencia del Fiscal Sohar Aballay, el juez, en el mes de octubre de  2020, cita a la madre de la menor y ella ratifica la denuncia. Para el mes de noviembre el juez solicita que se realice Cámara Gesell  con la menor y los participantes que el procedimiento dispone. Luego se hacen presentes en el lugar y desde ANIVI se resuelve negar la práctica de Cámara Gesell por “no ser viable”.

Producto de este procedimiento poco claro, el Juez Eduardo Vega citó a declaración testimonial a la Licenciada en Psicología Johana Jofré (ANIVI) para el día 6 de agosto en la Segunda Circunscripción Judicial Jáchal.

El abogado José Torres dio mayores presiones al respecto:

“Me notificaron por Cédula que, previo a la realización de la Cámara Gesell, como lo pidió la Parte Querellante, en la causa contra Andrés Vega, el Juez Eduardo Vega dispuso citar a la Licenciada en Psicología Johana Jofré, que es quien actuó en los primeros momentos indicándole al entonces Juez Alonso que no era viable la Cámara Gesell porque la niña tenía dificultad de expresión y calificó como inviable esa audiencia.”

Con respecto a la participación en la audiencia de la Parte Querellante el Letrado comentó:

“El Juez a su vez me da la opción de presentar un pliego con preguntas para la Licenciada Jofré, que concurre  como testigo, pero no obstante esa, entre comillas prerrogativa que otorga vuestra Señoría, la Parte Querellante va a solicita estar presente en esa audiencia para formular in situ las preguntas que considere convenientes. Porque esa audiencia tiende a establecer si va a ser posible o no la Cámara Gesell. Creo que esa es la motivación para realizar una audiencia de declaración testimonial de una técnica del ANIVI.”

A la espera de que el procedimiento llevé claridad  a la causa, Torres comentó:

“En conclusión, está citada la Licenciada en Psicología Johana Jofré. A la parte querellante se le da la posibilidad de hacer preguntas o presentar un pliego con preguntas; no obstante eso y sin perjuicio de presentar el pliego con preguntas, voy a solicitar estar presente en la audiencia testimonial a los efectos de formular directamente, en vivo, las preguntas que crea conveniente.”

Jorge Alfredo Morales

Periodista - Editora La Región