Denuncia por Violencia de Genero: La causa por la que se denunció al hijo del Intendente Vega, Mariano Vega, lleva más de ocho meses. ¿No hay retardo de justicia?

Denuncia por Violencia de Genero: La causa por la que se denunció al hijo del Intendente Vega, Mariano Vega, lleva más de ocho meses. ¿No hay retardo de justicia?

Nada es casualidad en la justicia. Lo que hoy es “justo”, mañana puede dejar de serlo. El tema es la capacidad de manipulación del “Servicio de Justicia”. Acomodar los “expedientes” para que parezca que es lo que realmente no es. Pero al final ¿qué es?

Desde el mes de Febrero de 2021 se está “manipulando” el Expte. Nº38052/21 Caratulado como “Vega Aciar, Mariano Elias. Lesiones 89º/92º Daño e Infracción a la Ley 989 E (Violencia de Genero e Intrafamiliar) en perjuicio de S.F.D. (se resguarda el nombre de la mujer), que tiene como protagonista principal al hijo del Intendente Miguel Vega. Mariano Vega fue denunciado por romper una puerta para ingresar a un domicilio y golpear a una mujer.

Se hizo la denuncia correspondiente. En el mes de marzo pasó al juzgado. Primero se dijo que no se indagó, después que sí. Se presentó el abogado Villalba como parte querellante y le negaron esa instancia por una cuestión de formalismo en la presentación, etc, etc, etc.

El martes 2 de noviembre, y después de muchos días (casi un mes), en los pasillos del edificio del Juzgado de Jáchal, pude hablar con el Juez Eduardo Vega. Me dijo que el tema del hijo del Intendente Vega está para “Resolver”. Que el abogado Villalba no había vuelto a presentarse como querellante, por lo tanto no había defensor. O sea que la defensa por la denuncia por agresión y demás,  queda en las manos del Fiscal Alfredo Sohar Aballay…

El Fiscal es el Titular de la Acción Pública, o sea  es el encargado de representar y velar por el interés de la sociedad para que los delitos se resuelvan.  Es el encargado de controlar que se cumpla con la legalidad del proceso. Debe impulsar el proceso con el fin de obtener una resolución justa. Pero mayor énfasis debe poner el Fiscal en aquellos delitos que tengan un interés particular, como el abuso sexual o la violencia de género, donde normalmente las víctimas son personas vulnerables.

El caso de violencia de género en el que  se denunció a Mariano Vega, está en manos del Fiscal… Si la abogada del hijo del Intendente, Jimena Corona, pide que se absuelva a su cliente,  y el Fiscal Aballay no dice nada, o acuerda, (como lo hizo en el caso por Delito sexual contra el hermano del Intendente Miguel Vega, Andrés Vega) el Juez Eduardo Vega no va a tener ningún problema en hacerlo…

Hace unos días se conoció la determinación del Jury donde se lo destituyó del Cargo de Juez a Javier Alonso por “retardo de justicia”. Que seis meses es una barbaridad de retraso en causas aberrantes como la violencia de género o intrafamiliar. Desde que ingresó al juzgado la denuncia contra el hijo del Intendente de Jáchal van más de ocho meses… ¿Hay retardos de justicia buenos y retardos malos? ¿O todos son retardos de justicia?

Es vergonzoso el accionar de la justicia respondiendo a los poderosos y refregando por la cara a todos los ciudadanos honestos la impunidad de la política. “Voy  a hacer lo que quiera porque nadie me va a hacer nada…” o te la dicen “Para eso estamos en el gobierno”.

Señor Fiscal, Alfredo Sohar Aballay, haga honor a su cargo y a su buen nombre… Trate de no quedar en la historia como uno de los que pudieron cambiar nuestras miserias y no quiso. Debe defender a las víctimas de los victimarios… Y si no, la renuncia es un camino…

Todo lo publicado desde el principio por la denucia contra el Hijo del Intendente Miguel Vega: Mariano Elias Vega Aciar

 

Publicación Facebook Jorge Alfredo Morales 29 de Abril de 2021

Delito de Acción Pública – Violencia de Género – Violencia Intra Familiar

Denuncia contra el hijo del Intendente de Jáchal Miguel Vega

El sábado 27 de febrero del año en curso, se presentó en la Comisaría 21º de Jáchal una denuncia contra el hijo mayor del Intendente Miguel Ángel Vega, en el Sumario Prevencional Nº 75/21, por Lesiones (art. 89º), por Daños (art. 92º) y por infracción a la Ley Nº 989 E, que en su artículo 1º dice: “La prevención y sanción de la violencia en el ámbito de las relaciones familiares. Priorizando respecto de los niños, niñas, adolescentes, las mujeres, los adultos mayores, las personas con capacidades especiales y demás miembros.”

Esta denuncia ingresó al Juzgado de Jáchal el día 9 de marzo del corriente año y el Juez que, en turno, está al frente de la causa es Eduardo Vega quien, con el Expediente Nº38052/21  caratuló la causa como  “Vega Aciar Mariano Elias. Lesiones 89º/92º Daño e Infracción a la Ley 989 E, en perjuicio de S. F. D.” (Se resguarda el nombre de la mujer).

Lo raro de esta denuncia y el proceder del Juez Eduardo Vega, es que solo fue citado Mariano Elías Vega Aciar para una “Declaración Informativa” y no una Indagatoria como es de estilo en todos los hechos de esta gravedad.

Nos apersonamos por el Juzgado para solicitar una entrevista con el Juez Eduardo Vega y, esgrimiendo al principio motivos administrativos (que le estaban instalando una PC) nos dijo que no podía atendernos. Insistimos en el pedido y la respuesta fue que por hoy (jueves 29 de Abril) no nos podía recibir y cuando le dijimos al personal del juzgado, que era nuestro nexo para hablar con el Juez (empleado), preguntó por qué tema era. Al decir con claridad que la entrevista era por la denuncia contra el hijo del Intendente Miguel Vega, respondió que otro día nos iba a recibir pero que de ese tema él no iba a hablar.

Desde el día que se presentó la denuncia (27 de Febrero de 2021) en la Comisaría 21º hasta que llegó al juzgado el 9 de Marzo de 2021, recién el jueves 29 de Abril se pudo conocer con documentación oficial, por investigación periodística, un hecho que era un “secreto a voces”. Pasaron 63 desde la denuncia y el denunciado no fue indagado ni mucho menos detenido. ¿Es el procedimiento que corresponde? ¿Cualquier ciudadano de a pie es tratado de la misma forma por el Juez Eduardo Vega?

Para estas preguntas no tenemos respuestas porque el Juez Eduardo Vega no nos recibió para hablar de la denuncia que es de suma gravedad. Esperamos que los próximos días nos reciba.

Periodista Jorge Alfredo Morales

Foto: Actualidad Jachallera.

 

Facebook Jorge Alfredo Morales 3 de mayo 2021

Violencia de Genero – Lesiones – Daños

Denuncia contra Mariano Vega Aciar (Hijo del Intendente Miguel Vega)

Quieren  oscurecer las cosas, pero se van aclarando. El Juez Eduardo Vega nos recibió en su despacho para decirnos “nada”. Esgrimiendo el art. 237º del Código nos dijo que no puede decir nada (Art. 237.- “El sumario será público para las partes y sus defensores, que lo podrán examinar después de la indagatoria…” “El sumario será siempre secreto para los extraños, salvo las excepciones que el Tribunal podrá autorizar después de la indagatoria, cuando exista fehacientemente un interés legítimo y en la medida que ello no interfiera la normalidad del trámite.)

La caratula, según el Sumario Prevencional Nº 75/21 de fecha 27 de febrero de 2021, es Expt. Nº 38052/21 “Vega Aciar Mariano Elias. Lesiones 89º, Agravadas por vinculo 92º, Daños e infracción a la Ley Nº989 E, en perjuicio de S. F. D.

El Juez Eduardo Vega resolvió en favor de la denunciante, una Restricción Perimetral  (es una medida dispuesta por la autoridad judicial a raíz de una denuncia de una persona que se siente amenazada su integridad y seguridad. Es una medida cautelar que tiene autonomía. En los procedimientos de violencia familiar es la medida que más se aplica); y hasta el momento no fue indagado el denunciado. Solamente fue citado a una “Declaración Testimonial”

Consultado el Fiscal de la Causa, Sohar Aballay, nos dijo que no tenía el expediente porque estaba en manos del juez y que no se acordaba puntualmente del caso.

Justicia para poderosos y para los otros…

El sábado 27 de febrero cuando se realizó la denuncia en Seccional 21º de Jáchal, se lo debió dejar detenido, como es de estilo en todos los casos similares. Eso no pasó, la  policía no recibió la orden de detención y por ello fue liberado. Eso dio “tiempo” para que se presentara una Eximición de Prisión, que fue aceptada por el Juez. Luego fue citado a una Declaración Testimonial y solicitó que se le entreguen algunos bienes que, según Mariano Vega Aciar eran de su propiedad. Cosa que no fue resuelta en su favor. Si hubiese sido detenido, se podría haber presentado una Excarcelación posterior y quedar en libertad; lo que pasa es que si hubiese quedado detenido lo tendrían que haber indagado. Ni por averiguación de antecedentes estuvo un par de horas en la Comisaria…

Si el Juez dio la Restricción Perimetral en favor de la denunciante debió encontrar, en los hechos, elementos que lo lleven a indagar y procesar al denunciado por los delitos que se lo investiga.

No es claro, para nada, el proceder de la justicia en este caso puntual. El mismo Juez Eduardo Vega nos dio un porcentaje aproximado de las causas de violencia de género que existen en la II Circunscripción Judicial (Jáchal-Iglesia) desde el mes de Enero hasta Abril inclusive. Del total de causas que llegan a su despacho, el  30% es de Violencia Intrafamilia y/o de Género. Entonces al ser un delito que lamentablemente está en aumento, el tratamiento debe ser el mismo para “Pedro” que para “Juan”…!!!

CECOIF Jáchal

El Centro de Contención Integral de la Familia tuvo conocimiento del hecho denunciado en su momento y tomó cartas en el asunto asistiendo a la víctima desde lo legal y lo psicológico. Eso quiere decir que oficialmente la denuncia se conocía desde hace mucho tiempo y  el CECOIF hizo lo que le corresponde sin mirar de quien se trataba.

Justicia, no impunidad…

La causa está en la etapa de Instrucción. Se debe indagar, luego dictar: o Procesamiento, o Falta de Mérito o Sobreseimiento… Por lo que hemos visto hasta ahora del accionar del Juez y el Fiscal, no da garantías plenas de que la justicia sea justa… No vaya a ser que el calendario sea el mejor aliado de la injusticia y se dilate todo lo que pueda para llegar a aplicar tecnicismos que hagan rodar la verdad y se pierda la justicia.

Periodista: Jorge Morales

Fotos: La Región

 

Radio Ligth: JUSTICIA 

Denuncian que la Corte tome intervención sobre el otro juez de Jáchal

El abogado Leonardo Villalba afirma que las decisiones judiciales del magistrado Eduardo Vega son “graves” y “aberrantes” para un caso de violencia de género.

2021-05-05 12:43:23

Jáchal sigue envuelto en un escándalo en el que se denuncia presiones y favoritismo de la justicia para el hijo del intendente. El abogado Leonardo Villalba indicó que no solo se tomaron medidas “graves” y “aberrantes” para un caso de violencia de género como la que recae sobre el hijo del Jefe Municipal.

Villalba dijo que “es increíble que una persona que rompió una puerta y golpeó a una mujer, no solo no sea detenido sino que el juez Eduardo Vega le realizó una declaración informativa en vez de una indagatoria, y luego de eso el magistrado le dio la eximición de prisión y le impuso una perimetral a Mariano Vega Aciar”.

Además, el abogado que recibió el rechazo del juzgado para hacerse parte querellante, dijo que “nunca me sucedió que no me dejen por un formalismo que jamás me sucedió y claramente esto deja a las claras que todo se enrarece por las influencias políticas del intendente con el juez”. El asesor legal de la denunciante expresó además que “el intendente Vega y su esposa fueron a la casa de la hermana y de la denunciante a intentar acercar posiciones, algo que si bien no es ilegal es irregular para cuqluier hijo de vecino".

Por último Villalba dijo que “todo esto voy a ponerlo en conocimiento de la Corte porque lo sucedido es altamente sancionable e incluso de un pedido de jury contra el magistrado”.

 

Diario de Cuyo: INVESTIGACIÓN 05-05-2021

Denunciaron por "violento" al hijo del intendente de Jáchal y la defensa apunta al juez

El abogado Leonardo Villalba dijo que “hay falta de criterio” por parte del magistrado Eduardo Vega.

Un verdadero escándalo se conoció en los últimos días, luego de que trascendiera una denuncia realizada el pasado 27 de febrero contra el hijo del intendente de Jáchal, Mario Vega. Este miércoles, a casi tres meses, el abogado defensor criticó la “falta de criterio” del juez del departamento del Norte por una serie de puntos que aún están en duda.

La denuncia fue realizada a fines de febrero pero ingresó al Juzgado de Jáchal el 9 de marzo. En la misma, según explicó el letrado Leonardo Villalba a Radio Sarmiento, la expareja de Mariano Elías Vega Aciar lo acusa por violencia de género, por daños, lesiones y amenazas.

“Después de la denuncia, no hubo allanamientos ni detención para el apuntado, a pesar de que hubo lesiones que fueron constatadas. Hubo inactividad en el proceso y no sé cuál es el criterio del juez Eduardo Vega, porque sólo llamó al acusado a realizar una declaración informativa, que es lo intermedio entre una testimonial y una indagatoria, y después aprobó inmediatamente una eximición de prisión, que se solicita cuando hay un imputado. Entonces nos quedan muchas dudas al respecto, porque si aprobó la eximición, es imputado y debería haberlo llamado a declaración indagatoria”, dijo Villalba.

Días después, el abogado defensor recibió un poder de la presunta víctima para poder solicitar ser parte como querellante, pero se lo rechazaron por incumplimiento de formalidades. “Nunca en mi carrera me han rechazado una solicitud de este tipo”, aseguró, al mismo que adelantó que iba a apelar esa negación.

Continuando con el análisis de la “inactividad” del juez Eduardo Vega, Villalba sostuvo que “no sé si actúa así porque el acusado es el hijo del intendente o por qué motivo, pero hubo circunstancias anormales. Lo más grave es el desconocimiento del Derecho, porque se está rompiendo un principio de igualdad (Mariano Elías Vega Aciar solo fue citado para una declaración informativa” y no una indagatoria como se realiza en todos los hechos de esta magnitud)”.

Por último, el abogado contó que “mi defendida (la presunta víctima) tiene miedo a que la Justicia no actúe como corresponde. Luego de la denuncia, se acercó el padre del imputado (el intendente de Jáchal) y habló con el padre de la chica para dividir bienes y solicitar que no se avance con la causa”.

 

TRAS UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO 06-05-2021 Diario de Cuyo Edición impresa EDICIÓN IMPRESA

Jáchal: abogado acusa a un juez de favorecer al hijo del intendente en una causa

"Es muy raro cómo actuó el juez y no me cabe dudas de que hay un trato privilegiado porque el imputado es el hijo del intendente. Está siendo parcial y no está aplicando el derecho", aseguró el abogado Leonardo Villalba. A quien le apuntó es a Eduardo Vega, recientemente nombrado juez de Jáchal y quien está al frente del expediente que lo tiene en la mira a Mariano Elías Vega, hijo de Miguel Vega, jefe comunal del departamento norteño. El joven fue denunciado en una causa por violencia de género e intrafamiliar y la dura acusación del profesional radica en que, según indicó, no fue aceptada su participación en el expediente como parte querellante (en representación de la mujer que presentó la denuncia), lo que iría en contra de lo que establece la norma que señala que las víctimas tienen plena participación en el proceso. Además, dijo que, tras la denuncia, no hubo allanamiento, no se pidió una detención, que se le otorgó una eximición de prisión al presunto imputado y que "sólo se le tomó una declaración informativa cuando debió ser una indagatoria". El juez Vega no respondió los llamados y los mensajes de este medio.

Fuentes judiciales confirmaron que la denuncia contra Mariano Vega llegó al despacho del juez en los primeros días de marzo por un hecho de violencia que fue denunciado a fines de febrero en la comisaría del departamento. Según dijo Villalba, el hijo del intendente "irrumpió en el domicilio de su expareja, rompió una puerta, la tomó de los brazos, la agredió, la amenazó y se fue del lugar". Con esos elementos, señaló que "debió ser detenido e indagado, lo que no se produjo", por lo que el juez "incurrió en una serie de anomalías". Por otro lado, indicó que "lo raro es que, tanto el papá del chico (el intendente Vega) y su mujer han concurrido al domicilio del padre de mi defendida para definir el destino de unos muebles que sus hijos habían adquirido en conjunto y solicitaron que no siguieron adelante con la causa", por lo que entiende que hubo presión por parte de la familia Vega para no avanzar en el expediente contra su hijo.

El abogado dijo que lo único que hizo bien el juez fue "dictar las medidas preventivas como prohibición de acercamiento", aunque criticó el resto de su accionar al señalar que incurre "en un desconocimiento total del derecho". Incluso, dijo que "hasta la Corte debe tomar intervención para que se revisen las anomalías". Por otro lado, fuentes oficiales indicaron que, si bien hay un convenio entre la Corte y el municipio, llamó la atención que, tras la denuncia, haya tomado intervención el Centro de Contención Integral de la Familia, que depende de la comuna.

 

Canal 13 San Juan

ESCANDALO

Investigan un caso de violencia cuyo protagonista es el hijo de un intendente sanjuanino

Según se pudo conocer el denunciado fue acusado de violento.

Hace poco se conoció un verdadero escándalo en Jáchal. Sucede que trascendió la noticia de una denuncia realizada el pasado 27 de febrero contra el hijo del intendente de Jáchal, Mario Vega. Lo nuevo de la causa es que este miércoles, el abogado defensor criticó la “falta de criterio” del juez del departamento del Norte por una serie de puntos que aún están en duda.

La denuncia fue realizada a fines de febrero pero ingresó al Juzgado de Jáchal el 9 de marzo. En la misma, la expareja de Mariano Elías Vega Aciar lo acusa por violencia de género, por daños, lesiones y amenazas.

El abogado Leonardo Villalba, de la víctima dijo: “Después de la denuncia, no hubo allanamientos ni detención para el apuntado, a pesar de que hubo lesiones que fueron constatadas". A la vez señaló que hubo inactividad en el proceso y  "no sé cuál es el criterio del juez Eduardo Vega, porque sólo llamó al acusado a realizar una declaración informativa, que es lo intermedio entre una testimonial y una indagatoria, y después aprobó inmediatamente una eximición de prisión, que se solicita cuando hay un imputado. Entonces nos quedan muchas dudas al respecto, porque si aprobó la eximición, es imputado y debería haberlo llamado a declaración indagatoria”.