El Periodismo & la Verdad: ¿Qué es la verdad?

El Periodismo & la Verdad: ¿Qué es la verdad?

Por Gustavo Herrmann

La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere.

Decir la verdad es una manera de construir puentes y sobre todo relaciones fuertes no sólo entre las personas sino que también en lo relativo a metas o proyectos comunes.

Toda verdad lleva implícita una alta cuota de ética y de moral, pero también existen las verdades "convenidas" y las verdades a medias.

Las verdades convenidas dependen de los valores que entran en juego y de la capacidad de convenio entre las personas. Todas pueden cambiar si se cambian las reglas de juego, si se perfeccionan las teorías y técnicas de investigación y si se modifican los valores e intereses humanos.

Las verdades a medias terminan siendo en definitiva una mentira encubierta. 

Seguramente hoy en el día en que se celebra el Día Del Periodista en Argentina habrán felicitaciones de todo tipo, editoriales repletos de autobombo, agasajos, y alabanzas al por mayor para una profesión que amén de ser cada día mas “riesgosa”, no siempre cumple con la premisa de la “verdad”.

Es riesgosa para quienes persiguen la verdad sin importar que intereses puedan “tocar”, a quienes deban investigar o que cosas puedan tener que decir o escribir.

Y generalmente las presiones provienen del poder; de los poderosos que pueden ver afectados sus intereses no siempre “claros”.

A esta altura de los tiempos no vamos a desconocer las prácticas utilizadas para conseguir los objetivos, que van desde la "inocente seducción", al disciplinamiento -por pauta o sanciones- hasta llegar al extremo de las amenazas. Y que lamentablemente muchas veces han terminado hasta con la vida de muchos periodistas.

Y como reza un dicho: "No se esconde la verdad amenazando ni silenciando periodistas".

A la corta o a la larga, la verdad siempre sale a la luz!

Se le puede mentir a muchos por un tiempo, pero no se le puede mentir a todos todo el tiempo.

Las estrofas del "Nano" Serrat son implacables “Siempre es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

Para terminar un par de reflexiones más:

• No es lo mismo ser periodista que ser un simple comunicador social de noticias o publicista del gobierno de turno.

• La profesión del periodismo es noble al igual que cualquier otra. El problema son los principios y valores de quienes la profesan y que muchas veces por la deshonestidad de unos pocos terminan metiendo a todos en la misma bolsa.

• El periodismo precisa de manera imperiosa hacer una autocrítica sincera, descarnada y profunda.

Y como siempre digo: Nadie se sienta ofendido y si a alguien le cabe el sayo, que se lo ponga! Después de todo, no somos todos lo mismo.

Feliz Día del Periodista a todos aquellos -especialmente a los amigos personales- que son cabales, nobles y con buenas intenciones, y que cada día hacen honor a la profesión de perseguir la *#verdad* ; aunque vengan degollando 

Por Gustavo Herrmann - Jáchal, Junio 7 del 2024.-