En diciembre de 2021 se dijo: Resulta que teníamos razón

En diciembre de 2021 se dijo: Resulta que teníamos razón

Por Jorge Morales

El 3 de diciembre de 2021, en nuestro diario digital Jáchal La Región, escribimos  una nota que se tituló: “INA CRAS, Hidráulica e INPRES: Josemaría no tiene aprobación de Impacto Ambiental”. Nadie del gobierno ni de la empresa lo  desmintió. Pocos medios (creo que ninguno) dijeron algo al respecto.

Teníamos razón

Al final, la verdad os hará libres… Como era de esperar, las noticias se transforman en un juego perverso de ocultamiento y especulación sin importar si es verdad o  no. Resulta que ahora la noticia se transforma en un hecho “pesado” e insostenible y nadie quiere tener “la vaca en brazos”. Lean lo que dice Cuyo: “El depósito de colas de Josemaría es una de las obras de gran tamaño necesarias para la operación de la mina que todavía no termina el largo proceso de autorizaciones” O sea, no está autorizado.

Diario de cuyo, en el portal digital del día jueves 9 de noviembre dice: “Se sumó otra demora en la revisión del depósito de colas de Josemaría” “Una de las obras clave del proyecto está a la espera del OK desde abril de 2022, cuando recibió la DIA.”

En otra parte de la nota dice: “Lo primero que le habían pedido a la compañía era que hiciera cambios en el formato y cálculo del murallón del depósito de colas para que fuera resistente a un sismo de 7,5 en la escala de Richter. Esto implicaba una nueva ingeniería de detalle, por lo que, tras la solicitud que llegó junto a la DIA, tuvo su respuesta recién en enero de este año. En este punto, inició el análisis de 18 tomos del nuevo proyecto, más detallado del que se entregó en el Informe de Impacto Ambiental.”

Sigue la nota de diario de Cuyo: “En la instancia, hubo pedidos de parte de referentes de cada institución para que sumaran más información. Los encargados de la revisión son representantes, entre otros, de Minería, Hidráulica, Recursos Energéticos, Ambiente, CIPCAMI, las universidades, el INA CRAS y el Inpres. Fueron justamente los referentes de estos dos últimos institutos quienes presentaron exigencias nuevas al respecto de la estabilidad del muro y las de algunas formaciones que podían presentar inestabilidad en la quebrada donde estará el depósito.”

¿Está o no aprobado?

Dice la nota de Diario de Cuyo: “Es que una vez que los especialistas de la comisión se expidan, Depromin SA deberá ir a cada una de las instituciones provinciales a pedir los permisos sectoriales. Esto quiere decir que, independientemente de lo que suceda en la actual instancia, Planeamiento, por ejemplo, deberá decir si aprueba o no la nueva obra. Una vez terminado esto, podrían iniciar la construcción en cordillera.”

Si quieren leer la nota desde su origen, pueden ir a un buscador y poner el titulo o buscar en: https://www.jachallaregion.com.ar/post/ina-cras-hidraulica-e-inpres-josemaria-no-tiene-aprobacion-de-impacto-ambiental

 

INA CRAS, Hidráulica e INPRES: Josemaría no tiene aprobación de Impacto Ambiental

Los informes presentados por  el INA CRAS, el Departamento de Hidráulica de la Provincia  y el INPRES son contundentes e inapelables  para la continuidad del emprendimiento Josemaría en la cordillera de la provincia de San Juan.

Una de las tantas exigencias que se solicita para la aprobación del  Informe de Impacto Ambiental de Josemaría (y todo otro emprendimiento similar) son los informes que diferentes entes del gobierno de la provincia de San Juan emiten con su pronunciación con respecto a la probabilidad de ejecución. En este caso tanto el INA CRAS como Hidráulica y el INPRES han determinado en sus informes, ya presentados a la  Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), que trata el impacto del mega emprendimiento minero,  que no es viable ya que viola leyes en vigencia y pone en riesgo el eco sistema natural que se sostiene en ese lugar de la cordillera sanjuanina.

INA CRAS: Instituto Nacional del Agua – Subgerencia Centro Regional de Aguas

El informe presentado ante la comisión Interdisciplinaria refleja con claridad la imposibilidad concreta de autorizar la explotación en el lugar determinado para la mega minera Josemaría. Se advierte que los afluentes de los ríos, tanto superficiales como subterráneos, serían gravemente perjudicados al momento de llevar a cabo la explotación.

Departamento de Hidráulica de San Juan

Siguiendo la línea que traza el INA CRAS, el departamento de Hidráulica emitió un informe dejando en claro que de la manera y en el lugar que se quiere realizar el emprendimiento minero se está violando la Ley de Glaciares. Se perjudicaría el eco sistema y se pondría en serio riesgo las formaciones de hielo que se encuentran allí apostadas desde hace años.

INPRES

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica, fue muy claro y tajante al momento de emitir su informe: Los diques de cola reflejan un claro riesgo de potencialidad sísmica al ponerse en proceso de explotación en el lugar donde se prevé se coloquen los mencionados diques. Previo al informe  el INPRES solicitó una ampliación de información consistente en un pedido  específico desde el punto de vista geológico de la zona de emplazamiento del  proyecto. Esto se justifica entendiendo que el emplazamiento Josemaría está en una zona cuaternaria “donde hay potencialidad sísmica”.  El informe presentado por una de las entidades más prestigiosas de la Nación fue contundente al darse a conocer, con el trabajo  de muchos de sus profesionales, y que ya es parte integrante de la documentación que existe en la Comisión Interdisciplinaria que tiene a su cargo el tratamiento para la aprobación o no del Informe de Impacto Ambiental de Josemaría.

La profesión ante la presión

Muchos de los funcionarios (de carrera o políticos)  que integran los entes mencionados y que no acuerdan con que se apruebe el Impacto Ambiental de Josemaría, pusieron de relieve su profesionalidad por sobre la presión de gobierno y empresas. Los informes emitidos dejan bien en  claro que Josemaría no cuenta con el aval para su explotación por las razones de hecho y de derecho que fundan cada uno de los documentos.

El Ministro de Minería, Carlos  Astudillo, ya conoce los informes del INA CRAS, Hidráulica e INPRES, por tanto debemos esperar que ningún funcionario, principalmente de carrera, sea removido o cesanteado de ninguna de las reparticiones del estado que presentaron con responsabilidad y honradez la evaluación de sus informes.

Resta esperar que el gobierno que conduce Sergio Uñac haga oficial los informes y actué en coincidencia con lo que dice el viejo apotegma: “Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley, nada”