13 de Septiembre: Ocho años del mayor desastre ambiental minero que tuvo Argentina

13 de Septiembre: Ocho años del mayor desastre ambiental minero que tuvo Argentina

Foto: Gustavo Herrmann

Por Jorge Morales

La Empresa minera y el gobierno de San Juan ocultaron el desastre ambiental. Cuando no pudieron sostener la mentira, reconocieron un derrame de 15 mil litros de solución cianurada y aseguraron que no llegó al rio ocultando la contaminación. Una semana después dijeron que fueron 224 mil litros y confirmaron que sí había contaminado el rio. Dos días después tuvieron que reconocer, después de sus burdas mentiras, que el derrame fue de 1.070.000 litros de solución cianurada que contaminó el agua de los ríos.

La justicia proceso a un puñado de “perejiles” y se cobró una multa. Ni los procesados ni la multa sirvieron para ocultar la vil mentira y mucho menos  la complicidad de todos los que dicen, y hasta la fecha lo afirman, que los “controles” funcionan. Mintieron, ocultaron, engañaron, violaron leyes, sembraron la incertidumbre, el miedo y la desesperanza. Ninguno de los responsables de la empresa ni del gobierno están procesados y mucho menos condenados  y ninguno ira preso…

Ocho años de mentiras, con los de antes y los de ahora: José Luis Gioja, Sergio Uñac, Jorge Barifusa, Miguel Vega y todos los que en Jáchal conocemos y sabemos que son culpables socialmente del mayor desastre ambiental minero de todo nuestro país. Cuando los vean en la calle, pregúntenles por qué ocultaron, por qué mintieron, por qué engañaron, por qué violaron las leyes que juraron cumplir y hacer cumplir…   Y si es que tienen un poco de vergüenza, responderán algo o se esconderán. Pero de lo que no van a poder esconderse es de la historia, de la verdad. Que las futuras generaciones sepan quienes fueron los responsables y que la historia los ponga en el lugar que se merecen…

 

Video Reunión llevada a cabo el día 23 de septiembre de 2015 en el Salón Domingo Faustino Sarmiento del Foro de Abogados de San Juan.

A propósito del derrame de más de 1 millón de litros de solución cianurada en el Río Jáchal, San Juan, por parte de la empresa canadiense Barrick Gold, detectado el día 13 de septiembre de 2015. Gentileza: Legisla TV