En San Juan multarán a restaurantes que no tengan menú sin T.A.C.C

En San Juan multarán a restaurantes que no tengan menú sin T.A.C.C

Con el claro fin de hacer cumplir la Ley que regla sobre la igualdad y defensa de las personas que padecen Celiaquía, la titular de Defensa al Consumidor avanza en un convenio para que todos los restaurantes ofrezcan menú sin TACC. Habrá inspecciones y sanciones en caso de incumplimiento. Garantizar el cumplimiento de la ley  brindará  soluciones a un sector vulnerable de la comunidad.

Qué significa "sin TACC"

Trigo, avena, cebada y centeno (TACC) -y sus derivados, almidón, harina, panificados- son los famosos 4 cereales que los celíacos no pueden consumir porque contienen gluten, un grupo de proteínas (gluteninas y prolaminas) que les producen una reacción inflamatoria en el intestino delgado que dificulta una correcta asimilación de los nutrientes. En otras palabras, las proteínas de esos cereales dañan en los celíacos las vellosidades intestinales encargadas de absorber los macro y micronutrientes de los alimentos.

La celiaquía es, en definitiva, una patología gastrointestinal que genera -en personas genéticamente predispuestas-, una hipersensibilidad al gluten. Una vez diagnosticada, y para que la mucosa intestinal se normalice, es necesario mantener una estricta dieta libre de gluten. ¿En qué productos se encuentra el gluten? Básicamente en todo lo que provenga del TACC (trigo, avena, cebada y centeno).

Fabiana Carrizo, directora de Defensa al Consumidor, anunció que están trabajando en la firma de un convenio que buscará garantizar la presencia de menús aptos para celíacos en todos los restaurantes de la provincia. La medida tiene como objetivo hacer cumplir la Ley de Celiaquía vigente y proteger a un sector vulnerable de la sociedad.

“La idea es que todos los locales gastronómicos cuenten con un menú específico para las personas que sufren esta enfermedad. Si no lo tienen, vamos a proceder con sanciones y multas, porque así lo establece la ley”, afirmó Carrizo. Además, destacó que la situación actual es complicada para las personas con celiaquía y sus familias, ya que a menudo deben llevar su propia comida al salir a comer o incluso evitar compartir momentos sociales.

Según explicó, la celiaquía afecta a al menos un integrante de casi todas las familias, y resulta un problema al momento de salir a comer o tomar algo en comunidad. “Queremos que puedan disfrutar de una comida sin preocuparse, sin necesidad de salir con un tupper porque no tienen opciones aptas en el lugar”, agregó.

El convenio será firmado con la asociación de celiaquía de la provincia, conformada por un grupo de madres que luchan por mejorar la calidad de vida de sus hijos y familias. “Estas madres tocan todas las puertas posibles para que se solucione este problema. Desde nuestra dirección, trabajamos para estar cerca de la gente y dar respuestas concretas”, señaló Carrizo.

Inspecciones y sanciones

La iniciativa incluirá inspecciones a los locales gastronómicos, donde se presentarán los convenios firmados y la normativa legal correspondiente. Se exigirá que en las cartas de menú haya opciones aptas para celíacos, y se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento.

“No buscamos el choque, queremos trabajar en un ámbito de diálogo y bajo la transparencia. Es una situación sensible que requiere acción urgente, y nuestro objetivo es que esta medida esté implementada antes de fin de año”, destacó Carrizo.

Supermercados y productos aptos

Carrizo también mencionó que algunos supermercados no cuentan con góndolas específicas para productos aptos para celíacos, lo que complica aún más la situación. Desde Defensa al Consumidor, aseguró que se trabaja en conjunto con el sector comercial para garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos de las personas afectadas.

“No estamos pidiendo nada que no se pueda cumplir. Hoy hay una ley vigente y debe respetarse. Nuestro compromiso es darle valor a los derechos de este sector vulnerable”, concluyó Carrizo.

Datos: Diario Clarín, Diario Huarpe.-