Exjefe de Policía denunció que durante la gestión de Uñac se compraron cosas que nunca llegaron

Exjefe de Policía denunció que durante la gestión de Uñac se compraron cosas que nunca llegaron

En San Juan, durante el Gobierno peronista de Sergio Uñac, se habría gastado la friolera de 90.000.000 de pesos destinados a la adquisición de 150 equipos informáticos, entre los que se encontraban computadoras, tablets e impresoras, entre otros elementos. El importe se pagó, pero, según el exjefe de Policía, Luis Walter Martínez, nunca llegaron los artículos comprados.

Las compras se habrían realizado durante el Gobierno de Sergio Uñac, a través de la Secretaria de Seguridad, que en aquel entonces estaba a cargo de Carlos Munisaga, hoy intendente de Rawson.

Para la compra, se habrían utilizado recursos enviados por la Nación. Por aquellos años, el Ministro de Seguridad de la Nación era el polémico y cuestionado Aníbal Fernández.

Según la denuncia del exjefe de Policía, Martínez, la factura de compra existe, por lo tanto, los 90.000.000 de pesos se habrían pagado, pero los aparatos electrónicos nunca llegaron a San Juan. La causa pasó a la Justicia Federal.

La buena relación que existió entre el exministro nacional, Aníbal Fernández, y el exgobernador de San Juan, Sergio Uñac, es innegable. Hubo un trabajo conjunto entre ambos peronistas.

Todo sucedió durante la presidencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, su jefa política.

La denuncia

Tras la presentación realizada por el Comisario general Luis Walter Martínez, donde se deberán investigar "presuntas irregularidades", en Fiscalía local se declararon incompetentes, ya que la compra se habría concretado con fondos enviados por el Gobierno nacional, en aquel entonces, liderado por Alberto Fernández y la condenada Cristina Kirchner.

Es por ello que la causa fue remitida a la Justicia Federal, la que deberá definir si avanza con la investigación o se pasa a archivo.

La compra detallaba la adquisición de computadoras, impresoras y tablets. Según explicaron, la denuncia del exjefe de Policía incluye factura de la compra por 90.000.000 de pesos, y también un remito, lo que, desde el punto de vista administrativo, implicaría que existe constancia de que los aparatos deberían haber llegado a la fuerza para ser distribuidos a las distintas comisarías y al Cisem 911.

Además, existe el listado con el detalle de cada computadora, impresora y Tablet. Lo llamativo es que, también figura un tercer documento, complementario al segundo, a modo de resolución de la investigación interna que realizó la Policía, que indicaría que los equipos nunca se recibieron, es decir: no están. 

Fuente: La Política SJ