“Gracias” a la negligente gestión política de Miguel Vega, la municipalidad pagó 270 millones de pesos por el juicio de la expropiación de los lotes del edifico de la Corte en Jáchal

“Gracias” a la negligente gestión política de Miguel Vega, la municipalidad pagó 270 millones de pesos por el juicio de la expropiación de los lotes del edifico de la Corte   en Jáchal

Como lo adelantamos en el Diario Jáchal La Región hace varios meses, el Ejecutivo Municipal de Jáchal depositó la suma de 270 millones de pesos para pagar el acuerdo del juicio por la expropiación del terreno donde se está construyendo la ciudad judicial.

El   miércoles 21 de enero de 2026, la Municipalidad de Jáchal pagó a los loteros la suma de 270 millones de pesos, como un primer pago, después del juicio por la expropiación ilegitima e inmoral de los predios donde se está construyendo la ciudad judicial en Jáchal.

No solo el ex intendente, y actual diputado, Miguel Vega es   responsable de esta pérdida de dinero del patrimonio de todos los jachalleros, sino también sus “asesores” que no debemos olvidar.  El   asesor legal, ahora juez, el abogado Federico Rodríguez y la ex concejal Cintia Aballay, ahora personal del juzgado de Jáchal.

Federico Rodriguez, asesor de Miguel Vega, y actualmente juez en la Primera Circunscripción Judicial de San Juan.

 

Cintia Aballay, concejal mandato cumplido, actualmente personal del  juzgado de Jáchal.

El caso es que   por un terreno que fue mal expropiado y con un beneficio solo para la Corte de Justicia, que tienen un presupuesto y sueldos de privilegio, nos cuesta a los jachalleros una fortuna y nos deja casi en bancarrota.

Pero no solo el responsable político de esta situación es el diputado Miguel Vega, sino que también el actual intendente Matías Espejo tiene culpa en todo esto. Nunca fue claro en el proceder del juicio que le dejó Miguel Vega y jamás tomó medidas para que la justicia investigue nada de lo que él mismo denuncio en varias notas periodísticas. El que conoce los delitos y no los denuncia, es cómplice.

Con el dinero que pagó la Municipalidad de Jáchal, se podría haber pagado un plus de 120 mil pesos a 2250 contratados, siendo que actualmente los contratados son 730, según el último presupuesto aprobado.

Luego de este primer pago, la municipalidad de Jáchal deberá pagar en tres cuotas iguales y consecutivas el monto que resta, se habla de casi 350 millones, en los meses de   febrero, marzo y abril de 2025.

Se podrá cortar la cinta cuando inauguren el edificio, lo que nunca se podrá saber es por qué los jachalleros debimos pagar una fortuna por algo que es producto de la   inutilidad, inoperancia, irresponsabilidad y negligencia del ex intendente Miguel Vega y la complicidad del actual, Matías Espejo.