INA CRAS, Hidráulica e INPRES: Josemaría no tiene aprobación de Impacto Ambiental

INA CRAS, Hidráulica e INPRES: Josemaría no tiene aprobación de Impacto Ambiental

Gobernador Sergio Uñac y Ministro de Minería Carlos Astudilo

Los informes presentados por  el INA CRAS, el Departamento de Hidráulica de la Provincia  y el INPRES son contundentes e inapelables  para la continuidad del emprendimiento Josemaría en la cordillera de la provincia de San Juan.

Una de las tantas exigencias que se solicita para la aprobación del  Informe de Impacto Ambiental de Josemaría (y todo otro emprendimiento similar) son los informes que diferentes entes del gobierno de la provincia de San Juan emiten con su pronunciación con respecto a la probabilidad de ejecución. En este caso tanto el INA CRAS como Hidráulica y el INPRES han determinado en sus informes, ya presentados a la  Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), que trata el impacto del mega emprendimiento minero,  que no es viable ya que viola leyes en vigencia y pone en riesgo el eco sistema natural que se sostiene en ese lugar de la cordillera sanjuanina.

INA CRAS: Instituto Nacional del Agua – Subgerencia Centro Regional de Aguas

El informe presentado ante la comisión Interdisciplinaria refleja con claridad la imposibilidad concreta de autorizar la explotación en el lugar determinado para la mega minera Josemaría. Se advierte que los afluentes de los ríos, tanto superficiales como subterráneos, serían gravemente perjudicados al momento de llevar a cabo la explotación.

Departamento de Hidráulica de San Juan

Siguiendo la línea que traza el INA CRAS, el departamento de Hidráulica emitió un informe dejando en claro que de la manera y en el lugar que se quiere realizar el emprendimiento minero se está violando la Ley de Glaciares. Se perjudicaría el eco sistema y se pondría en serio riesgo las formaciones de hielo que se encuentran allí apostadas desde hace años.

INPRES

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica, fue muy claro y tajante al momento de emitir su informe: Los diques de cola reflejan un claro riesgo de potencialidad sísmica al ponerse en proceso de explotación en el lugar donde se prevé se coloquen los mencionados diques. Previo al informe  el INPRES solicitó una ampliación de información consistente en un pedido  específico desde el punto de vista geológico de la zona de emplazamiento del  proyecto. Esto se justifica entendiendo que el emplazamiento Josemaría está en una zona cuaternaria “donde hay potencialidad sísmica”.  El informe presentado por una de las entidades más prestigiosas de la Nación fue contundente al darse a conocer, con el trabajo  de muchos de sus profesionales, y que ya es parte integrante de la documentación que existe en la Comisión Interdisciplinaria que tiene a su cargo el tratamiento para la aprobación o no del Informe de Impacto Ambiental de Josemaría.

La profesión ante la presión

Muchos de los funcionarios (de carrera o políticos)  que integran los entes mencionados y que no acuerdan con que se apruebe el Impacto Ambiental de Josemaría, pusieron de relieve su profesionalidad por sobre la presión de gobierno y empresas. Los informes emitidos dejan bien en  claro que Josemaría no cuenta con el aval para su explotación por las razones de hecho y de derecho que fundan cada uno de los documentos.

El Ministro de Minería, Carlos  Astudillo, ya conoce los informes del INA CRAS, Hidráulica e INPRES, por tanto debemos esperar que ningún funcionario, principalmente de carrera, sea removido o cesanteado de ninguna de las reparticiones del estado que presentaron con responsabilidad y honradez la evaluación de sus informes.

Resta esperar que el gobierno que conduce Sergio Uñac haga oficial los informes y actué en coincidencia con lo que dice el viejo apotegma: “Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley, nada”