La sucesión del PJ: ¿Por casa cómo andamos?

La sucesión del PJ: ¿Por casa cómo andamos?

Uñac, Barifusa y Vega, brindando con agua... ¿Un chiste?

El improperio verbal (puteada) del Flaco Gioja, que fue por todos conocidos, llegó para coronar una serie de acciones premeditadas para demostrar que su “pollo” Sergio Uñac está débil políticamente  en todo San Juan. Pero no solo porque el Flaco lo desee puede  demostrarse esa debilidad. Varios hechos, en forma lenta pero sin pausa, nos están demostrando que para el gobernador Sergio Uñac salir primero no es ganar.

Días atrás se realizó una conferencia de prensa en casa de gobierno para anunciar la Fiesta de la Tradición (Pandemia, bien gracias…). Los medios de Jáchal que asistieron no salían de su asombro al notar el “caraculismo” que había en varios funcionarios, principalmente Sergio Uñac. Fue muy breve el mandatario en sus palabras y se fue. Los periodistas jachalleros le pidieron “unas palabras para  Jáchal” a Uñac, y con gesto negativo, se fue del lugar… Ni un “buena onda” con el Intendente Miguel Vega.

Varios de los funcionarios del gobierno no quieren saber nada con Vega, ni siquiera cruzarse en un pasillo con él. Antes de las elecciones también, pero había que “aguantar los trapos” y no se decía mucho. Miguel Vega se cansó de poner mal a todo funcionario de su propio gobierno provincial para zafar de sus propias inutilidades políticas y su nula  capacidad de resolución. Puso mal al titular de OSSE y sus funcionarios muchas veces. Lo mismo hizo con el Ministro de Minería frente a los productores y lo que es peor, dejó como inútil y mentiroso al mismísimo gobernador Sergio Uñac cuando negó una entrevista para los productores y después el pocitano dijo: “Con solo pedirme la audiencia la hubiesen tenido…”

Los datos de casa de gobierno son contundentes. Los dos tractorazos y el corte de ruta le hicieron más daño directo a la gestión de Sergio Uñac. El Intendente de Jáchal, Miguel Vega, no los supo (o no quiso) solucionarlos.

Las peleas de Miguel Vega  con el ex Juez Javier Alonso también sacudió al gobierno de Uñac. Mucho más su destitución. La vergonzosa manipulación de la Justicia (Segunda Circunscripción Judicial – Jáchal) con los casos de su hermano, Andrés Vega, denunciado por abuso a una menor, y de su hijo, Mariano Vega Aciar, denunciado por violencia de género. Las dos causas fueron quirúrgicamente manipuladas por el Fiscal y el Juez de Jáchal.

La crisis del agua no es problema del Intendente. Se creó una mesa de Crisis Hídrica que lo único que ha hecho es sacarle el problema de encima a Vega, pero ninguna solución al problema de la escasez de agua en todo Jáchal.

Ahora caído en “desgracia” el poder de Uñac, los cambios de gabinete van a mostrar qué tan fuerte va a jugar el pocitano para tratar de revertir la pasada elección. Con intendentes “aliados” como Miguel Vega, Jorge Espejo y Emilio Basitrochi le va a costar bastante. Y con la “manito” que le está dando el presidente Alberto Fernández, ni hablemos.

Los Unos y los Otros

Gioja jugó fuerte y rápido. Aunque lo nieguen muchos, ya hay varias conversaciones con los que vienen por el sillón municipal. Los que se estaban “probando el saco” parece que van a quedar en bermudas y ojotas. La esperanza de Miguel Vega es llegar a 2023 con algo de poder para participar del armado de las listas. El plan de instalar a su esposa no cuajó. Jorge Barifusa quiere pero poco puede. Hubo un fuerte cruce en una reunión del Partido Justicialista donde el diputado le dijo “mirá colorado, a mí no me vas a ningunear, porque yo soy tú compañero de fórmula te guste o no”. La respuesta fue el silencio y la partida.

Matias Espejo e Ivan Jácome son dos dirigentes que están siendo observados con buenos ojos para las que se vienen en 2023. ¿Por  Uñac o por Gioja? El caso es que Espejo, funcionario del Ministerio de Salud, en principio no estaba muy convencido pero ahora parece que alguien lo está convenciendo. Jácome es de raíz peronista, aunque formó un partido departamental, y es tema de conversación en varias reuniones de altos dirigentes políticos del Justicialismo. 

Matías Espejo

Ivan Jacome

El Flaco tiene espalda para armar. Ahora de lo que está convencido es que no tiene cuerpo  propio para poner como candidato. ¿Sera entonces la doble “G” lo que se está preparando? Gramajo – Gioja.

Gramajo - Gioja

Uñac no puede ser candidato ni siquiera usando la enmienda del Flaco Gioja. La misma dice: “El gobernador y el Vice (formula indivisible) duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces". Uñac fue vice de Gioja (1), gobernador después (2) y gobernador actual (3). Ninguno de los que actualmente tiene en su entorno cercano son kirchneristas. Ningún intendente con chances es kirchnerista. ¿Entonces qué “pollo” puede  preparar Uñac para su secesión?

Encima, el ex gobernador Jorge Escobar le dio el “abrazo del oso” a Sergio Uñac. Dio declaraciones diciendo que Uñac es capaz de competir por la presidencia. Si hay un responsable político en San Juan de la nefasta época del Menemismo, donde se remató a precio vil todas las empresas del estado, es precisamente Jorge Escobar, juntos a Gioja y De Sanctis (por nombrar algunos, fueron muchos más). Entonces el paladar del próximo presidente, según Escobar, es peronismo de centro derecha.

Para no quedar como que somos unos “perejiles” (aunque muchos lo crean y lo quieran) sabemos claramente que la grabación donde Gioja putea por el tema del agua no se “filtro”… La filtraron con la total intención de enviar un claro mensaje a los que “le deben” a Gioja y a los que están  preparando la “garrocha” en toda la provincia. También es más que claro que el Flaco Gioja es el primer responsable de la tragedia que nos asiste como lo es la crisis del agua en toda la provincia y principalmente en Jáchal.