Las 20 medidas anunciadas por el Ministro de Economía Luis Caputo

Las 20 medidas anunciadas por el Ministro de Economía Luis Caputo

Desde la oficina del Presidente Javier Gerardo Milei se dio a conocer, oficialmente,  las 20 medidas  comunicadas  por el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

A partir de los primeros anuncios se  determina:

1.Reducción de gastos en el personal: El gobierno reducirá un 10% de los empleados públicos mediante programas de retiro voluntario y congelación de nuevas contrataciones, lo que equivale a una disminución de 263.000 empleados.

2.Recorte en salarios de altos funcionarios: Los altos funcionarios del gobierno, como ministros y altos cargos experimentaran una reducción de 15% en sus salarios, generando un ahorro aproximado de 20 millones de dólares.

3.Congelación de incrementos salariales: Se suspenderán los aumentos automáticos de sueldos para los empleados públicos durante el próximo año fiscal, lo que representará un ahorro de 59 millones de dólares.

4.Eliminación de programas no prioritarios: Se eliminaran o reducirán los fondos asignados a programas gubernamentales que no sean considerados críticos o prioritarios, generando un ahorro de 286 millones de dólares.

5.Reducción de subsidios a empresas: Se disminuirán los subsidios otorgados a empresas privadas que no sean estratégicas o esenciales, lo que permitirá un ahorro de 1.353 millones de dólares.

6.Optimización de compras gubernamentales: Se implementará una revisión exhaustiva de los contratos de adquisición de bienes y servicios, buscando reducir costos y obtener ahorros del orden de 195 millones de dólares.

7.Reducción de gastos en viajes y representación: Se establecerán límites estrictos en los gastos de viajes y representación de funcionarios públicos, lo que podría generar un ahorro de 768 millones de dólares.

8.Eficiencia en el gasto energético: Se promoverán medidas de ahorro energéticos en edificios gubernamentales para reducir costos en servicios públicos, estimándose un ahorro de 92 millones de dólares.

9.Consolidación de servicios gubernamentales: Se fusionarán o reestructuraran entidades gubernamentales redundantes para optimizar recursos, generando un ahorro de 246 millones de dólares.

10.Revisión de subvenciones sociales: Se realizará una evaluación exhaustiva de las subvenciones sociales para eliminar duplicidades y eficientizar su distribución, lo que podría ahorrar 8.386 millones de dólares.

11.Reducción de flota vehicular: Se reducirá en número de vehículos gubernamentales, limitando su uso y mantenimiento, logrando un ahorro de 1.024 millones de dólares.

12.Renegociación de deudas y prestamos: Se buscará renegociar las condiciones de préstamos y deuda pública para obtener mejores tasas de interés y plazos, ahorrando 4.221 millones de dólares.

13.Ajuste en programas de inversión pública: Se postergaran proyectos de inversión no críticos o no urgentes, liberando 12.494 millones de dólares del presupuesto.

14.Reestructuración de pensiones y beneficios sociales: Se realizará una revisión de los programas de pensiones y beneficios sociales para ajustarlos a la realidad económica, ahorrando 18.623 millones de dólares.

15.Digitalización de procesos gubernamentales: Se invertirá en la digitalización de trámites y procesos administrativos para reducir costos operativos, generando un ahorro de 826 millones de dólares.

16.Auditorias fiscales y combate a la evasión: Se intensificaran las auditorias fiscales y se fortalecerán los mecanismos de combate a la evasión fiscal, incrementando los ingresos en 64 millones de dólares.

17.Reducción de publicidad gubernamental: Se disminuirá en gasto en publicidad gubernamental y campañas de promoción, ahorrando 468 millones de dólares.

18.Optimización de recursos informáticos: Se centralizará la gestión de sistemas informáticos y se actualizarán infraestructuras, ahorrando 55 millones de dólares.

19.Reducción de subsidios a combustibles: Se disminuirán los subsidios a los combustibles no esenciales, lo que podría generar un ahorro de 4.886 millones de dólares.

20.Reestructuración del gasto en salud y educación: Se realizarán ajustes en el gasto destinado a salud y educación para optimizar recursos sin afectar la calidad de los servicios, obteniendo un ahorro de 1.295 millones de dólares.