Obras de pavimentación con fondos provinciales, $12.500 millones: “Es una medida sumamente importante y por demás necesaria”

Obras de pavimentación con fondos provinciales, $12.500 millones: “Es una medida sumamente importante y por demás necesaria”

El Intendente de Jáchal, Matías Espejo dijo: “Es una medida sumamente importante y por demás necesaria. Estamos muy agradecidos y contentos. Las necesidades en el departamento son enormes, y esto es un gran paliativo”.

Se firmó el Plan Provincial para Pavimentos Urbanos  que beneficiará a los 19 departamentos de la provincia. El gobernador de la provincia, Marcelo Orrego confirmó que este programa permitirá la pavimentación  de unos 635.500 m², y tendrá un costo aproximado de $12.500 millones. “Son dimensiones y un monto muy importantes. Realmente lo presento con mucho sacrificio, pero sabiendo de las necesidades que tiene toda la comunidad”, enfatizó.

Asimismo, explicó que la Provincia se hará cargo del 100% del financiamiento, entendiendo las necesidades que atraviesan los Municipios. “La obra pública es fundamental para nosotros, porque tiene que ver con el progreso, el bienestar y la calidad de vida de todos”.

“Desde el primer día prometí trabajar con todos los intendentes de la provincia. Siempre que puedo ayudo, y también les pido que me ayuden. Nuestra administración tiene el compromiso de trabajar codo a codo con cada uno”.

“Este es un convenio marco, después se va a trabajar individualmente con cada municipio para evaluar la densidad poblacional que tienen y, con base en eso, vamos a determinar cuánto le corresponde a cada uno”. Además, ratificó que las comunas no deberán aportar nada de dinero, pero sí colaborarán con trabajos de limpieza y mantenimiento que permitan dejar las calles en óptimas condiciones para su posterior pavimentación.

A su vez el Intendente de Jáchal, Matias Espejo dijo: “Es una medida sumamente importante y por demás necesaria. Estamos muy agradecidos y contentos. Las necesidades en el departamento son enormes, y esto es un gran paliativo”.

El Programa Provincial de Pavimentos Urbanos, que consiste en nada menos que financiar, con $12.500 millones provenientes íntegramente de las arcas provinciales, casi 640 mil metros cuadrados de pavimentación en toda la provincia. El Gobierno no sólo costeará los trabajos sino que además se hará cargo de la licitación pública de las obras, así como del control para que el dinero tenga realmente ese destino. En tanto que serán los propios intendentes quienes decidirán, cada uno con su propuesta sujeta a aprobación, qué calles pavimentar.

Los criterios principales que tendrán en cuenta: considerar los ejes urbanos más importantes, completar las obras que venían prometidas pero inconclusas, atender las zonas que más se hayan poblado últimamente y, en todos los casos, coordinar esa agenda con la obra de cloacas donde la haya, de modo de no tener que romper más adelante el pavimento nuevo para instalar cañerías.

Si bien los 19 rubricaron el acuerdo, cada uno de ellos tiene pendiente la firma del plan de pavimentación puntual de cada departamento. Según anticiparon ayer fuentes oficiales, se usará el coeficiente de coparticipación municipal para establecer la cantidad de metros cuadrados con los que se beneficiará a cada uno. Ese índice establecerá un tope, pero no un piso. Así que cada departamento podrá usar todo el cupo de superficie a pavimentar que le corresponda, o incluso menos, pero no más que eso. Y una vez que presenten los proyectos y sean aprobados, será Vialidad Provincial quien ejecute las obras, en tanto que los municipios harán tareas de mantenimiento.