Otro golpe a la mesa de los Argentinos: Aumentó la carne y la papa, otra vez…

Otro golpe a la mesa de los Argentinos: Aumentó la carne y la papa, otra vez…

Cómo decía mi abuela: “Cuando no es la cata, es la jaula…”, el caso es que otra vez aumentaron alimentos de primerísima necesidad en nuestro país y nadie dice nada.

Por la “gran idea” de “ventajita” Massa, el dólar Agro nos mandó el precio de la carne un 5% más. Por la sequía, que nadie previó y  nadie está haciendo nada actualmente, la papa triplicó su precio.

La falta de políticas serias del gobierno que comanda Sergio Massa, con el respaldo de Cristina Fernández y la presidencia ausente de Alberto Fernández, nos lleva por el camino de la desesperanza aunque la vocera diga que en Argentina no hay hambre.

La papa triplicó su precio de venta al público y dicen que es por la sequía

Se trata de las principales zonas donde se cultiva este producto. Se han visto afectadas y por ende, la producción ha disminuido.

La papa aumentó exponencialmente su precio finalizando este mes de julio. Según productores, en junio ya había tenido un aumento del 24,7%. Todo esto es producto de la sequía que azota a las principales zonas donde se cultiva esta verdura. Los precios seguirán en alza.

Desde la Sociedad De Chacareros informaron que la sequía a nivel nacional ha afectado a las principales zonas de cultivos como Villa Dolores, Bahía Blanca y Tucumán. Además, se trata de un cierre de temporada. Todo esto suma a que haya faltante y por ende el precio suba.

Algunos verduleros en San Juan, subieron el valor de la papa de $200 a $700. Por otro lado, a esto se le suma que posiblemente entre octubre y noviembre la producción no alcance para abastecer la demanda.

Otros expertos en el asunto, explican que a esto se le suman la pérdida en la calidad y la reducción del tamaño del producto todo esto por la falta de agua. Esto es lo que vienen enfrentando casi una década desde la producción de papa, una decadencia que aumenta.

El dólar agro provocó en San Juan una suba de la carne en un 5%

La inclusión del maíz en el Programa Incentivo Exportador provocó una reacción en los mercados que impactó en la carne.

En estos últimos días, el maíz tuvo una importante alza y eso repercutió en el precio de la carne, ya que es el alimento utilizado para alimentar a los animales. Esto a causa de la inclusión del grano amarillo en el Programa de Incentivo Exportador, que provocó un exorbitante aumento en las ventas en el mercado. Jorge Icazati, gerente del Frigorífico Mec y referente del sector, manifestó que la carne vacuna ya subió un 5%, aunque todavía se encuentra debajo de la inflación. Es que la disminución del consumo golpea fuerte a la actividad que, desde diciembre del 2022, bajó en un 35% aproximadamente, de acuerdo al experto.

Según Icazati, la helada y la sequía influyeron en el costo del maíz, lo que repercutió en el valor del kilo de la carne. A esto se suma, la inclusión del maíz en el Programa Incentivo Exportador, el cual subió el dólar agro a $340, que motivó un fuerte incremento en las ventas en el mercado. Indicó que este panorama tuvo como consecuencia que en estos últimos días se concretara un alza del 5% en el precio del kilo de la carne vacuna, pero aún está por debajo del Índice de Precios al Consumidor.

Además, otro factor que influye en el precio de la carne es la tarifa de fletes y los combustibles, que desde principio de año experimentaron una suba de entre un 3% o  4% mensual. 

Explicó que la carne no subió a la par de la inflación por la poca demanda que hay en el mercado, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. “Ha bajado el consumo en forma notable desde diciembre del año pasado”, indicó y agregó que estima que esa baja alcanzaría más del 35%.

Por otra parte, informó que subió el consumo de cerdo y su preció también a la par de la inflación. Es decir que desde principio del 2023 hasta la actualidad la carne porcina sufrió un incremento del  50% aproximadamente.