Programa Mujeres + Sanas: 550 millones en Termógrafos y según la FDA, la ANMAT y la Asociación Argentina de Oncología, la mamografía es el método que garantiza la mayor eficacia en la prevención de cáncer de mama

Programa Mujeres + Sanas: 550 millones en Termógrafos y según la FDA, la ANMAT y la Asociación  Argentina de Oncología, la mamografía es el método que garantiza la mayor eficacia en la prevención de cáncer de mama

En el marco de la campaña "Mujeres + Sanas", el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública, invirtió $550 millones en la adquisición de los Dispositivos Médicos Complementarios. La inversión contempló el pago de un anticipo del 40%; luego, con la primera entrega de dispositivos se abonó un 30%; y con la segunda entrega, programada para la última semana de septiembre, se pagará el 30% restante. "El cáncer de mama es la causa principal de la muerte de mujeres en todo el mundo y quienes tenemos responsabilidades públicas no sólo tenemos que detectar el problema sino dar respuestas al mismo. De eso se trata este programa, es una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres", dijo el gobernador Sergio Uñac.

La provincia dio a conocer el lanzamiento por TN:

 

Por qué se invirtió 550 millones de pesos en algo que no es mas eficaz que los mamografos

En dialogo con Cadena 3, con el periodista Miguel Clariá, el Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica y  Coordinador de la Carrera de Oncología Clínica de la Universidad de Buenos Aries,  Emilio Batagelj, su matrícula profesional es la Nº 62792, respondió las consultas al respecto de la metodología empleada por la provincia de San Juan para la detección precoz del cáncer de mama:

Miguel Clariá: “La mamografía es el método que garantiza la mayor  eficacia en la prevención del cáncer de mama. ¿Entonces por qué San Juan invierte en termógrafos en lugar de invertir en lo que está aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)? ¿Hay un error en la adjudicación de recursos en lo que no es más eficiente para el diagnóstico de cáncer de mama?"

Emilio Bategelj: “El diagnostico precoz de cáncer de mama está basado en el control de la mujer después de los 20 años con el auto examen mamario y entre los 50 y 70 años es una indicación que ha hecho la Organización Mundial de la Salud, la OPS y el Ministerio de Salud de la Nación y todas las entidades científicas que se debe realizar al mamografía. La mamografía es el método estándar por el cual se previene el cáncer de mama avanzado. Se hace un diagnostico precoz y esto disminuye entre un 20 y un 30 por ciento la posibilidad de muerte por cáncer de mama. Es decir que son importantísimas las recomendaciones que hacen todas las instituciones y todos los entes de salud del mundo… Esa es la indicación precisa…”

“La termografía es un método por el cual se evalúa la temperatura de ciertos  tejidos del órgano. No suple ni complementa la mamografía. Es un método que no está indicado en forma de rutina, ni asociado a otros estudios. Muchas veces se puede asociar a la mamografía con la ecografía en casos de mamas difíciles de evaluar pero no se hace en forma estándar la termografía para nada…"