San Juan: reducirán casi un 30% la alícuota del impuesto automotor

San Juan: reducirán casi un 30% la alícuota del impuesto automotor

La medida adoptada por el Gobierno de san Juan tiene el propósito de mitigar el incremento nacional. Además, se anunció una importante moratoria para deudores. El Plan de moratoria para regularizar deudas tributarias alcanzará a todos los impuestos: Inmobiliario, Automotor, Sellos, Ingresos Brutos

El plan de moratoria para regularizar deudas tributarias alcanzará a todos los impuestos: Inmobiliario, Automotor, Sellos y Ingresos Brutos.

El Gobierno de San Juan informó que se envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el cual se crea un régimen especial de regularización de obligaciones tributarias y, en tanto que además se propuso una modificación a la Ley Impositiva fiscal del año 2024.

Consistente en una reducción en la cuota del impuesto a la erradicación de los motores que pasa de una alícuota del 2,75% al 2%.

De este modo, el Gobierno local se propone bajar cerca de 30% la alícuota general del Impuesto a la Radicación del Automotor para mitigar el aumento que vendrá en las boletas debido, tras la actualización que se hizo a nivel nacional del valor de los vehículos.

Como el avalúo no es una variable que pueda modificar el Estado provincial, el Gobernador Marcelo Orrego se propuso reducir la alícuota para bajar el impacto en la economía familiar y hogareña de cada ciudadano.

Cabe destacar que la disminución entrará en vigencia en forma inmediata, una vez aprobada la ley, de manera que tenga efecto en las boletas que están a punto de emitir la Dirección Rentas.

La boletas estarán disponibles a partir de mayo, mes para el que se corrieron los vencimientos de pago del impuesto.

Moratoria

Por otro lado, se anunció un importante plan de moratoria. Con respecto al plan de regularización de las deudas tributarias, el beneficio consiste en si se hace un pago de contado y se adhiere dentro de los primeros 60 días, hay una condonación del 100% de los intereses resarcitorios y punitorios.

Asimismo, si se regulariza dentro de los 60 días y se accede a un plan de facilidad de pago, hay una condonación del 30% de los intereses resarcitorios, de modo tal que si se accede entre los 61 días y los 120 días, hay una condonación del 10% de los intereses resarcitorios y punitorios, además de una condonación de las multas por incumplimiento de las obligaciones formales y materiales al 31 de diciembre del 2023.

La forma de acceder a este plan de regularización será vía web a través de la página de la Dirección General de Rentas, las personas pueden acoger a este plan de regularización mediante un pago de contado con los beneficios que mencioné anteriormente.

Se podrá hacer a través de un régimen de facilidad de pago, y puede ser en cuotas.

Si se hace hasta en 5 cuotas, no lleva interés de financiación y si se hace en más de 5 cuotas, tiene un 5% de interés mensual.