Un diputado y un fiscal denunciados y un ganadero preso por la disputa en un campo de Iglesia

Un diputado y un fiscal denunciados y un ganadero preso por la disputa en un campo de Iglesia

Por Redacción Tiempo de San Juan

El detenido es un ganadero que acusa a un diputado y a sus allegados de buscar quedarse con un campo. Cree que el fiscal favorece a estas personas. Por otro lado, hay denuncias de abigeato.

Pueblo chico, infierno grande. Así reza el dicho y es el reflejo de lo que pasa en estos días en una localidad de Iglesia por la disputa de un campo. Hay acusaciones cruzadas. Un ganadero denunció a un diputado provincial y a otras personas por impedirle el ingresó a una propiedad para ver a sus 130 vacas, todo esto con el aval de un fiscal. Por si fuera poco, el denunciante ahora fue detenido y su abogado aseguró que lo quieren vincular a causas por abigeato y amenazas en represalias por su denuncia y porque en el fondo buscan apropiarse de esa propiedad.

Fiscal Gastón Salvio

El conflicto que salpica al diputado provincial Gustavo Deguer y siembra sospechas sobre el accionar del fiscal Gastón Salvio de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Jáchal, derivó en una denuncia penal en la UFI Delitos Especiales en San Juan y la intervención del fiscal Francisco Micheltorena. Lo sorprendente es que el ganadero Mario César Vega, después de realizar la denuncia en compañía del abogado Leonardo Miranda, terminó detenido en Iglesia por orden del juez de garantías Domingo Castro.

No hay una versión oficial por el momento, pero esto también tendría relación a otra denuncia por amenazas y cuatrerismo que realizaron el diputado Deguer, su hermano y otra persona de apellido Guevara contra unos hermanos Torres, quienes dicen ser los poseedores de ese campo llamado El Salado, ubicado en la localidad iglesiana de Angualasto. De hecho, dos miembros de esa familia fueron detenidos en los primeros días de agosto.

Ahora bien, Mario Vega aseguró que es arrendatario de esas propiedades y posee allí sus 130 cabezas de ganado. Según denunció este hombre, el 8 de agosto último fue a ver a sus animales, pero se encontró con la tranquera violentada y una patrulla policial que le impidió el ingreso. Los uniformados se negaron a informarle los motivos, sólo le dijeron que se trataba de una orden del fiscal Salvio y que los únicos que estaban autorizados a entrar eran el diputado Deguer, su hermano y el tal Guevara, aseguró en su presentación judicial.

Vega regresó al campo el 9 de agosto y mantuvo un encuentro cara a cara con el fiscal Salvio, pero éste le señaló que no podía darle ninguna información. El ganadero le exhibió el contrato de arrendamiento y la certificación de los animales que tenía dentro de la propiedad, como así también las marcas, pero no fue escuchado, contó el abogado Leonardo Miranda.  

El legislador. El diputado provincial Gustavo Deguer denunció a otra familia por amenazas y el robo de animales, pero ahora fue denunciado por otro productor ganadero por la supuesta ocupación del campo.

Posteriormente, el mismo ganadero y los parientes de los Torres tomaron conocimiento que había un incendio dentro de El Salado y concurrieron a la Comisaría 22da en Rodeo a denunciar la situación, ante el temor de que sus bienes y animales corrieran peligro. Sin embargo, no se la recibieron, dado que el subcomisario de apellido Fajardo les comunicó que, por orden del fiscal Salvio, no podía tomar ninguna denuncia, según se desprende de la presentación judicial.

Vega denunció todas estas supuestas irregularidades por parte de la Policía y del fiscal Salvio ante la UFI Delitos Especiales y apuntó también contra el diputado provincial Bloquista Deguer y sus allegados y al juez de garantías Domingo Castro, por avalar esas medidas. El abogado del ganadero señaló que el legislador y otras personas estarían buscando apropiarse de esos campos y ese es el trasfondo del conflicto.

Esa denuncia de Vega y su abogado fue hecha el jueves último. Por alguna razón, este viernes en la mañana detuvieron al productor ganadero por orden del juez Castro, pro su posible vínculo con los Torres, informó el letrado Miranda. Es más, dijo que el allanamiento y la detención fue realizado por el fiscal Francisco Micheltorena, con personal de la UFI Delitos Especiales.

El abogado del ganadero se mostró sorprendido: “Lo único que puede verificarse del proceder del ministerio público (por el fiscal Salvio) y del juez (de garantías Domingo Castro) que interviene en la causa, es una lectura conspirativa. Después de que Mario Vega hace la denuncia a las doce del mediodía del jueves, aparece una solicitud del fiscal al juez Castro para que detengan a Mario Vega. Y el Juez la emite a esa misma tarde. Y hoy, dieciséis de agosto, lo detienen. Una vejación total a todos y cada uno de los derechos del señor Vega. Una vergüenza y un abuso de poder que infunde miedo. Pareciera ser que el Ministerio Publico Fiscal detiene a Mario Vega en represalia por haber denunciado a un fiscal y a un diputado”.