Unidos por San Juan Impugnó formalmente la candidatura del gobernador Sergio Uñac

Unidos por San Juan Impugnó formalmente la candidatura del gobernador Sergio Uñac

El Frente “Unidos Por San Juan presentó ante el Tribunal Electora de la Provincia de San Juan formalmente y en los plazos y forma previstos, la impugnación a la candidatura del gobernador Sergio Uñac. Dentro del acuerdo que se realizó entre Marcelo Arancibia y Marcelo Orrego, una de las condiciones de la Subagrupación “Juntos” (Arancibia) fue realizar esta presentación  ante la clara violación de la Constitución, como así también derogar la ley de lemas, la ley que establece que 180 días de las elecciones no se puede modificar el régimen electoral y restablecer en la Constitución Provincial la cláusula de solo dos mandatos que modificó José Luis Gioja.

“1. Que en debido tiempo, venimos a impugnar la candidatura a gobernador de la provincia del ciudadano Sergio Uñac (cfr. Articulo 132 LP 2348-N) respecto de las elección general prevista para el día 14 de mayo de 2023. Tal postulación resulta de la presentación oportunamente efectuada por el Frente Electoral San Juan Por Todos, en los términos del artículo 145 de la LP 2348-N y del cronograma electoral establecido por este tribunal en fecha 29/12/22.”

“2. La postulación propuesta por el antes referido frente electoral, transgrede, de modo flagrante, lo dispuesto en el artículo 175 de la Constitución de la Provincia de San Juan, que al efecto dispone: DURACIÓN DEL MANDATO-REELECCIÓN: “El gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces.”

“1. El ciudadano Sergio Uñac fue elegido vicegobernador de la provincia de San Juan por el periodo 2011-2015, luego fue elegido gobernador por el periodo 2015-2019 y reelegido en tal  cargo  por el periodo 2019-2023. De lo expuesto puede colegirse, sin hesitaciones, que un ciudadano que ha cumplido tres periodos constitucionales consecutivos en el desempeño de la magistratura de vicegobernador y gobernador no puede postularse como candidato nuevamente, pues su eventual reelección redundaría en el ejercicio de su cargo por un cuarto periodo consecutivo, evento taxativamente prohibido conforme el texto expreso de la norma constitucional glosada.”