Ambiente fortalece la conservación del Área Protegida La Ciénaga con un relevamiento científico
Tras una visita técnica realizada junto a la UNSJ y el CONICET, se iniciaron estudios sobre patrimonio geológico y paleontológico, con el objetivo de mejorar la gestión, conservación y puesta en valor del sitio.
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Conservación llevó adelante un relevamiento ambiental y científico en el Área Natural Protegida La Ciénaga, ubicada en la localidad de Huaco, departamento Jáchal, con la finalidad de trabajar con la conservación del patrimonio natural y el fortalecimiento de la gestión ambiental basada en evidencia científica.
La actividad contó con la participación de personal técnico de la Secretaría de Ambiente, junto a docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan y del CONICET. Durante la jornada se realizó un relevamiento del área, con especial foco en las zonas de acceso a distintas formaciones geológicas que afloran en el área protegida, información clave para planificar acciones de conservación y uso responsable del territorio.

Desde la óptica ambiental, la importancia de este trabajo radica en la generación de conocimiento científico aplicado a la gestión del área protegida. La visita se enmarcó en un proyecto de tesis de Licenciatura en Biología y una beca de investigación de la UNSJ, orientados a estudiar el alto valor paleontológico y geológico del sitio, que incluye registros de huellas, vertebrados, micropaleontología y procesos sedimentológicos y estructurales
Asimismo, se avanzó en la identificación de información preliminar para el diseño de futuros proyectos de investigación que podrían ser financiados por el Gobierno de la Provincia y la UNSJ. Estos proyectos buscan responder a necesidades concretas del área natural La Ciénaga y de la Secretaría de Ambiente, integrando ciencia, gestión ambiental y desarrollo local.
Desde la Secretaría de Ambiente se destacó que este tipo de acciones permiten revalorizar el patrimonio natural, cultural y turístico de la zona con un sólido respaldo científico, al tiempo que fortalecen el vínculo entre el Estado, la universidad y las comunidades locales. De este modo, se promueve una conservación activa del área protegida, atendiendo tanto a la preservación ambiental como a las demandas de pobladores y visitantes, en línea con una política ambiental integral y sostenible.



Comentarios (0)