Aprobaron proyecto para equipar con computadoras las escuelas de San Juan, pese a que diputados de Uñac no dieron quórum

Aprobaron proyecto para equipar con computadoras las escuelas de San Juan, pese a que diputados de Uñac no dieron quórum

Pese a la negativa de los diputados de Uñac, que se retiraron para no dar quórum y se opusieron a darle aprobación al proyecto, el Gobierno de San Juan logró sancionar una ley para equipar a las escuelas con computadoras y tecnología.

El lunes 30 de diciembre, a poco de finalizar el 2024, la Cámara de Diputados de San Juan llevó adelante una sesión especial para tratar un proyecto de ley que ratifica un convenio firmado entre el Gobernador Marcelo Orrego y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

El convenio con Naciones Unidas se aprobó sin los votos del bloque uñaquista.

El acuerdo representará una inversión de poco más de 8.000.000 de dólares, destinados a mejorar la infraestructura educativa de la provincia mediante la adquisición de tecnología.

A pesar de la importancia fundamental del emprendimiento conjunto entre el Gobierno de San Juan y la ONU, el bloque del PJ, sobre todo los legisladores que responden a Sergio Uñac, se negaron a tratar el tema, poniendo en riesgo el quórum e intentando evitar que se apruebe para que las computadoras no lleguen a los niños y niñas de San Juan.

No solo no votaron el proyecto, sino que se levantaron del recinto para no dar quórum. Los diputados del bloque peronista, en conjunto, no se quedaron en sus bancas, excepto Gabriel Sánchez, del bloque San Juan Te Quiero, que responde a Fabián Gramajo, y Omar Ortiz, que sí se apersonaron al debate.

Es preciso señalar que el Diputado Mario Alberto Herrero, del bloque San Juan Vuelve, de Gioja, no fue a trabajar este lunes a la Cámara, por lo tanto, estuvo ausente.

Sumergidos en un año netamente electoral, los diputados justicialistas mostraron su bajeza con evidente alevosía, algo que viene sucediendo desde hace tiempo.

A esta altura de los hechos, es evidente que los diputados de Sergio Uñac intentan obstruir con obstáculos de toda clase las acciones del Gobierno de San Juan.

La sesión en Diputados

En el primer llamado que se hizo para comenzar la sesión, había 17 diputados presentes, es decir, 2 menos de los requeridos para sesionar.

Ante la realidad inocultable de un Partido Justicialista atomizado, en estado de descomposición y con una interna profunda que promete más daño intestino que buenos resultados, las bancas del peronismo estaban vacías, aunque sí dio quórum el Diputado de Chimbas, Gabriel Sánchez y el Diputado Franco Aranda, ex aliado del Justicialismo.

El bloque justicialista, que lidera Juan Carlos Quiroga Moyano, presidente del PJ vernáculo, quería presionar por dos situaciones: una de ellas es un pedido de los intendentes peronistas que le piden al gobernador que les otorgue los Fondos de Emergencia Municipal antes de que termine el año.

Además, se notó con claridad que el PJ quiere mostrar en el recinto que el bloque conserva cierto poder de dar o no quórum, luego de las especulaciones que se desataron tras el fallecimiento del Diputado Horacio Quiroga, quien será remplazado por el Bloquista Federico Rizo.

Tras el intento peronista de hacer fracasar la iniciativa que impactará de manera directa en los niños de las escuelas sanjuaninas, pasadas las 11.30, y con la presencia de 30 de los 36 legisladores, se pudo iniciar la sesión.

No obstante, los representantes del Justicialismo se quedaron un ratito en sus bancadas para cumplir con el homenaje que se realizó al fallecido Diputado Quiroga, mientras que ni bien terminó el reconocimiento post mortem, fue el Diputado de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, quien anunció que no acompañarían el acuerdo para esta importante inversión en Educación que impulsa el Gobierno de Marcelo Orrego. El argumento del bloque del PJ es que "no habían tenido tiempo de analizarlo".

Pese a que el bloque de legisladores no obtuvo la autorización para retirarse, lo hicieron igual, ante la advertencia de lo que prevé el reglamento interno para estos casos, demostrando la aviesa intención de hacer naufragar la iniciativa impulsada por el Gobierno de San Juan en beneficio de los estudiantes sanjuaninos.

A pesar de todo, se pudo aprobar el proyecto

Finalmente, quedaron 18 diputados presentes y la sesión continuó con el quórum justo.

De esta manera, el bloque Justicialista no logró hacer fracasar la aprobación del convenio que prevé la compra de notebooks, netbooks, tablets, pantallas interactivas, equipos de realidad virtual y robótica educativa para docentes y alumnos, así como también servicios de capacitación y asesoramiento por parte de profesionales.

La inversión tiene como objetivo reducir la brecha digital entre estudiantes de escuelas públicas y privadas, además de garantizar que todos los establecimientos, tanto urbanos como rurales, cuenten con Tecnologías de la Información y Comunicación.

Llamó la atención la sospechosa y curiosa excusa en la que se apoyó la bancada del PJ, que se escudó bajo el mismo discurso que repitió hace un par de semanas el Senador Sergio Uñac, ex gobernador de San Juan, cuando sostuvo que los docentes han perdido poder adquisitivo.

En ese punto, es necesario recordar que durante el año 2024 se realizaron reuniones paritarias todos los meses, y los sueldos docentes, en todos los casos, le ganaron al índice de inflación que difunde Indec cada 30 días.

La confusión sigue cundiendo en varios diputados del PJ

Para que no se nos quede nada en el tintero, es bueno recordar que luego de este retorcido y abyecto planteo de los diputados peronistas, cabe preguntarse: ¿Era el momento para apelar al sueldo de los docentes?, ¿o el oportunismo afloró para que la facción uñaquista del PJ busque su conveniencia política antes que la causa común que consiste en dotar a las escuelas con computadoras y conectividad?

Ha llegado el momento de preguntarse quiénes son los políticos que están pensando en el bien de la comunidad y quiénes están ocupados en negocios y oportunidades para sostenerse en sus bancas a cualquier precio, aun cuando el costo a pagar sea el perjuicio a los alumnos y alumnas de nuestras escuelas.

Fuente: El Pais Diario, por Ernesto Simón.-