Asamblea Jáchal no se Toca: La Convicción, el físico y el alma

Asamblea Jáchal no se Toca: La Convicción, el físico y el alma

Elegir Ser y Estar. Solo la retórica no alcanza cuando se debe defender las ideas, hay que poner el físico también.  La mayoría habla de un mundo “globalizado”  para no hacerse cargo de sus propias responsabilidades: Obligaciones y Derechos. El Derecho a vivir en un ambiente sano y el acceso a un bien natural y de todos: el Agua. La Obligación de defenderla y cuidarla poniendo la razón, el cuerpo y el alma…

La Asamblea Jáchal no se Toca marca un camino que muchos quisieran seguir pero que pocos pueden hacerlo. Las razones son varias. Se puede coincidir o no con las formas, pero a veces eso es una excusa. Se pide ser “pacifico” cuando del otro lado la “violencia Institucional” sacude a poblaciones enteras.

Reconocer el trabajo social y el compromiso de la Asamblea es ser justos con nosotros mismos, con la sociedad, con la historia y hasta con los que no están de acuerdo. Porque pocos van a poder estar tan convencidos de lo que se debe hacer. No hay otra forma y los sabiondos que dicen lo contrario no tienen la valentía y mucho menos la inteligencia para hacerlo.

Se puso el cuerpo en marchas, manifestaciones que trascendieron los límites de la provincia, se denunció donde corresponde todo los atropellos y violaciones a las leyes habidas y por haber. Algunos ya no están y dejaron su marca poniendo cuerpo y el alma ¿Les parece poco?

Está de moda ser “ambientalista”. Se crean comisiones, se invita a  participar de charlas auspiciadas por las empresas explotadoras – megamineras y hasta te dan un certificado que avala tu “compromiso” (complicidad) y listo. Ya está, son ambientalista.   El tema no es solo participar de ese engaño, sino creerlo.

El objetivo común quizás no sea visto en el corto plazo, pero no hace falta que eso pase para estar convencidos de lo que se dice y lo que se hace. El problema del agua se conoce desde hace más de diez años. Lo dijeron los del gobierno, y no hicieron nada. Trataron de tremendistas a los que pronosticaban la crisis hídrica. Ni hablemos de los casos de contaminación en Veladero. El tema es tener autoridad moral para hablar, el gobierno de la provincia de San Juan está lejos de tenerla.

Es como si la crisis del agua nos pasara por el costado. Todas las alertas puestas de manifiesto por la Asamblea Jáchal no se Toca en todos estos años son verdades comprobables, y en estos tiempos, con el valioso apoyo de Productores en Defensa del Agua. Ningún funcionario del gobierno ha dado una conferencia de prensa explicando el por qué no se previó el desastre del agua. Eso sí, para anunciar más explotaciones en la cordillera llaman a medios internacionales. Mucho caradura suelto como funcionario departamental y provincial.

Despidiendo el año, que en días se termina, la Asamblea Jáchal no se Toca realizó un presentación en el Ministerio de Minería solicitando se dé a conocer los informes que llegaron a la CIAEM con respecto a los informes de impacto ambiental del emprendimiento Josemaría (nota https://www.jachallaregion.com.ar/post/ina-cras-hidraulica-e-inpres-josemaria-no-tiene-aprobacion-de-impacto-ambiental). Esperemos la responda y ya no se oculte más lo que dicen los informes de INA CRAS, el INPRES e Hidráulica. Otra vez poniendo el físico y la convicción…

Chubut fue sorprendida por el accionar de unos pocos inútiles a sueldo que aprobaron una ley entre “gallos y media noche”. Duró poco la “Convicción de su gobernador Arcioni. Derogará la misma y llamará a una consulta popular. ¿Por qué? Porque la gente salió a la calle y puso el físico, su convicción y varias cosas más…

Que sea un mejor año, que nos encuentre unidos en la defensa de nuestros derechos naturales y sociales. Que la Asamblea Jáchal no se Toca siga de pie, poniendo el físico, la convicción y el alma. Allí hay que estar…