Campaña del miedo en Jáchal. El locutor de Radio Nacional Ramón Silva, difundió una noticia falsa atribuyéndosela a Victoria Villarruel: “Yo no tengo la culpa que la gente tenga diabetes, con mi plata no” Digo, para que vayamos poniéndonos las “barbas en remojo”

Campaña del miedo en Jáchal.  El locutor de Radio Nacional Ramón Silva, difundió una noticia falsa atribuyéndosela  a Victoria Villarruel: “Yo no tengo la culpa que la gente tenga diabetes, con mi plata no”  Digo, para que vayamos poniéndonos las “barbas en remojo”

Por Jorge Morales.-

El locutor de Radio Nacional, Ramón Horacio Silva, en la mañana del martes 14 de noviembre, a seis días de elegir presidente en Argentina, en el día que se conmemora la Lucha contra la Diabetes, dijo: “una candidata a vicepresidente (Victoria Villarruel) que escribió que “yo no tengo la culpa que la gente tenga diabetes, con mi plata no”. Digo para que vayamos poniéndonos las “barbas en remojo”. Como soy periodista desde hace cuarenta años y un poco conozco “el paño”, al escuchar esos dichos dudé rápidamente, más desde quien venía la “información” y la crítica  direccionada. Una aberración tan grande, dicha por cualquier político, no debería haber pasado desapercibida, entonces la busque por varios portales, haciendo el trabajo que no hizo (o no quiso) hacer Ramón Silva. ¿Y saben qué? La notica es Falsa… Lo pueden constatar fácilmente en el sitio digital Reverso, que es un proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Entonces podemos pensar que la actitud del Locutor de Radio Nacional Ramón Silva es parte de la campaña del miedo que viene realizando el gobierno que lleva como candidato a presidente a Sergio Massa. Porque con los años que lleva haciendo radio, es muy dudoso que no se haya tomado el tiempo de chequear una información maliciosa, falaz, grave y dolorosa para los que tienen que sufrir la enfermedad crónica de la diabetes, tanto quien la padece como toda su familia.

Metiendo miedo, en una abierta campaña desde los micrófonos de la Radio Pública, las frases resuenan con un dejo lamentable de mala sabia: Dice, yo no tengo por qué pagar  la insulina de gente que no tiene nada que ver conmigo, que la pague y yo no tengo la culpa que tenga diabetes…” “Y la necesitan para vivir…”“Todo esto se juega…”“Es más, tenés que colocártela sí o sí. Es más, si no la usas te podes morir…”“Es así… Bueno, todo esto está en juego Mary…”

 Sin mediar más, palabras, Ramón Silvia mintió sobre algo que nunca pudo confirmar y que asusta a los que padecen la enfermedad. También, y creo que para él es lo más importante, trató de llevarle votos al oficialismo conducido por un inútil de presidente, una condenada de vice  y un candidato ministro que es un mentiroso y falso “confeso y practicante”. ¿Será  Sergio Massa el espejo donde se mira todos los días Ramón Silva?

Por ética periodista y demás, sería muy bueno para la salud profesional de Radio Nacional Jáchal, que el director o los trabajadores, que no tienen nada que ver con esto, se expresen de alguna manera.

Texto del Dialogo entre Ramón Silva y Mariela Mesías:

Ramón Silva: “Hablando de números, estaba ahí viendo al doctor… el tratamiento, si no estuviera con la cobertura de Estado, es tratamiento básico para los insulino dependientes, por mes es medio millón de pesos… El básico, teniendo una diabetes tipo 1, medio millón de pesos por mes es lo que está el tratamiento ahora. Digo esto porque ahora hay una candidata a vicepresidente que escribió que “yo no tengo la culpa que la gente tenga diabetes, con mi plata no”. Digo para que vayamos poniéndonos las “barbas en remojo”.

Mariela Mesías: “Exacto, exacto…”

Ramón Silva: Dice, yo no tengo por qué pagara la insulina de gente que no tiene nada que ver conmigo, que la pague y yo no tengo la culpa que tenga diabetes… Digo esto para lo que se viene, no? Entonces todo eso hay que ir poniéndolo… Hoy un tratamiento de un insulino dependiente cuesta medio millón de pesos por mes, teniendo la diabetes tipo 1.

Mariela Mesías: “En este caso el Estado está muy presente en el tratamiento de la diabetes, en las personas que por ahí no tienen los medios como para hacerlo, no tienen obra social o no cuentan con otra ayuda y el Estado está presente siempre en este sentido. Hay chiquitos que también son insulino dependientes, niños que es muy complicado y muy difícil y el Estado está presente y esto hay que reconocerlo y rescatarlo…

 Ramón Silva: “Todo esto se juega…”

Mariela Mesías: “Saber que cuando no se tienen los medios, el Estado tiene que estar, así debe ser. Porque por ahí hay gente que no puede comprar. Imagínense, la insulina es carísima…”

Ramón Silva: “Y la necesitan para vivir, no es que podes tomar un ibuprofeno por las dudas…”

Mariela Mesías: “Es más, tenés que colocártela sí o sí. Es más, si no la usas te podes morir…”

Ramón Silva: “Es así… Bueno, todo esto está en juego Mary…”

Video del audio de lo dicho:

 

Texto Completo de la nota donde dice que la información es Falsa

Es falso que en 2015 Victoria Villarruel tuiteó: "Lo lamento por los diabéticos, pero con mi plata no"

Por Reverso

"La solución nunca la tiene el Estado, hay que dejar de subsidiar boludeces, si la insulina sube se paga lo que sale en el mundo, si no alcanza lo lamento por los diabéticos pero con mi plata no", habría escrito la candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza en 2015, según contenidos virales.

Circula en redes sociales un supuesto mensaje publicado en X (antes Twitter) de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, donde rechaza el subsidio a los medicamentos. “La solución nunca la tiene el Estado, hay que dejar de subsidiar boludeces, si la insulina sube se paga lo que sale en el mundo, si no alcanza lo lamento por los diabéticos pero con mi plata no”, habría escrito la candidata en su cuenta oficial de Twitter el 21 de julio de 2015. Pero la captura que circula de ese supuesto mensaje es falsa.

El contenido -que tuvo más de 600 mil reproducciones en X y llegó al WhatsApp de Reverso para ser verificado- nunca fue publicado en la cuenta de Villarruel, según pudo constatar Chequeado -medio que, junto con AFP, coordina la alianza Reverso. Además, en 2015 se podían escribir tuits de 140 caracteres como máximo. El supuesto tuit viral tiene 223 caracteres.

Por qué es Falso el mensaje de Villaruel

A través de una búsqueda avanzada en X, Chequeado pudo verificar que el mensaje no se encuentra en la red social. Tampoco está archivado en WayBack Machine, una plataforma que almacena contenidos virtuales y los mantiene disponibles, incluso después de ser borrados.

Además, no se halló ningún contenido publicado con la URL del supuesto tuit: si el contenido hubiese sido compartido con el link dentro de otra publicación y el mensaje original hubiese sido borrado, se podría obtener aunque sea la dirección URL.

Algunos usuarios de la red social señalan que Villarruel habría borrado el mensaje. “Dale RETUIT porque ya lo borró”, indican.

Sin embargo, en 2015, el límite de cada tuit era de 140 caracteres mientras que el supuesto tuit viral tiene 223 caracteres. Es decir, ese tuit tal como se viralizó jamás podría haber sido escrito en julio de 2015. Recién a fines de 2017 Twitter extendió el límite de caracteres a 280.

Ante la circulación de este contenido, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza dijo el 6 de noviembre último: “Dado que la campaña sucia de la izquierda implica editar mis tweets y agregarles cualquier texto les voy a agradecer que denuncien las siguientes cuentas por tratar de hacerse pasar por mí”.

El 8 de noviembre último Villarruel señaló en el debate de vicepresidentes que se emitió por el canal Todo Noticias (TN): “No vamos a quitar el subsidio a los medicamentos, no vamos a cerrar hospitales ni quitar pensiones por discapacidad”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son: por mail a info@chequeado.com, por WhatsAppy /ReversoAr en todas las redes.

https://www.ambito.com/politica/es-falso-que-2015-victoria-villarruel-tuiteo-lo-lamento-los-diabeticos-pero-mi-plata-no-n5869630