Declaración Universitarixs UNSJ en defensa del agua y nuestro ambiente

Declaración Universitarixs UNSJ en defensa del agua y nuestro ambiente

Septiembre 2021: Integrantes de la Universidad Nacional de San Juan, ocupados/as y preocupados/as por la situación de pandemia, cambio climático y en general con la crisis socio-ambiental mundial actual, la cual se manifiesta localmente en modo de sequías, crisis hídricas y problemas sanitarios que afectan a nuestra especie, y poniendo en discusión las maneras dominantes de vivir, producir, consumir e interactuar con nuestro entorno, nos convocamos para expresar nuestra posición y la necesidad de promover nuevas otras formas de producir conocimiento que aporten a preservar nuestro ambiente.  

Como estudiantes, egresados/as, profesores/as, no-docentes de la UNSJ comunicamos a la sociedad que defendemos el agua, el ambiente y las actividades laborales sanas y sostenibles a largo plazo. Nos negamos a reconocer política y comercialmente a nuestro territorio cuyano y cordillerano como "zona de sacrificio", tal como se ve en la cantidad de proyectos en estado exploratorio, siendo el más avanzado el llamado "Josemaría", ubicado en el departamento de Iglesia, en la Reserva de San Guillermo, sobre la cuenca hídrica del río Blanco-Jáchal, que tendrá un altísimo impacto sobre glaciares y ambiente periglaciar.

Como parte de la Universidad nos situamos del lado del pueblo sanjuanino, utilizando las herramientas de las ciencias, la tecnología y la filosofía para cuidar el lugar en que vivimos, para evitar actividades contaminantes y controlar el verdadero impacto a corto y largo plazo de cualquier actividad humana que se quiera realizar. No avalamos bajo ningún punto de vista la degradación ambiental que nos proponen como falsa solución a problemas estructurales y dolorosos de pobreza y falta de trabajo. Queremos trabajo digno y sostenible en el tiempo. 

En la UNSJ hay quienes no avalamos el silencio y la complicidad con el saqueo y la contaminación, y nos ponemos a disposición para trabajar en la generación de los cambios que nuestra sociedad y el ambiente en que habitamos están precisando. Convocamos a la comunidad universitaria UNSJ (estudiantes, docentes, no docentes, egresados/as) a sumarse con su firma en la presente declaración y quedar atentos/as a las articulaciones posibles que promuevan otros modelos económicos, políticos, culturales de respeto y cuidado de nuestro ambiente.

#UniversitarixsEnDefensaDelAguaSanJuan.

Nota: Estaremos recibiendo adhesiones personales hasta el 15/10/2021 y luego publicaremos la declaración con las firmas de estudiantes, docentes, no docentes, egresadxs de la UNSJ que se suman a través de sus datos en este formulario: https://forms.gle/JCAEfmZxw3naPZJv9