Proyecto de Consulta Popular en Jáchal: ¿Usted está de acuerdo con que el Estado de San Juan siga otorgando las concesiones de agua para uso minero en la cuenca del Río Jáchal?

Proyecto de Consulta Popular en Jáchal: ¿Usted está de acuerdo con que el Estado de San Juan siga otorgando las concesiones de agua para uso minero en la cuenca del Río Jáchal?

Que el pueblo decida en las urnas. Esto es lo que dicen los gobernantes cada vez que una determinación política, inconsulta e injusta, se pone en el tapete. Que la gente vote. En los años 2016 y 2018 no se dejó votar (elegir) en Jáchal para determinar el presente y el futuro de nuestras nacientes de agua.

La Asamblea Jáchal no se Toca confirmó la presentación de un proyecto de Ordenanza de Consulta Popular para que el soberano (así le dicen a la gente los gobernantes cuando les conviene) decida sobre el uso del agua en el inicio de una de las peores crisis hídricas que vive el Departamento.

Saúl Zeballos nos dio detalles al respecto:

“Desde la Asamblea Jáchal no se Toca surgió esta idea luego  de una invitación que no hizo el señor Fernando Godoy, el presidente de una de las Cámaras mineras, para resolver el tema en cuestión por intermedio de una Consulta Popular. Lo tratamos en tres asambleas y tomamos la decisión. A partir de ese momento generamos un Proyecto de Ordenanza que está listo para ser presentado ante el Concejo Deliberante de Jáchal”

¿Este proyecto sería presentado por algún concejal o por Iniciativa Popular?

“La intención es que sea presentado en forma directa ya que tenemos dos concejales, Analia Carrizo y Felipe Tañez, que en campaña se comprometieron a presentar un proyecto de consulta popular. Están en defensa del agua desde hace mucho tiempo, desde la campaña, y han seguido entonces consideramos que ahora van a cumplir con su promesa de campaña.”

¿Eso es una apreciación de los integrantes de la Asamblea o los concejales Carrizo y Tañez ya les confirmaron que presentaran el proyecto?

“Todavía no nos confirmaron que lo van a presentar. Ya lo tienen en su poder pero todavía no nos han confirmado.”

¿De qué tiempos depende la presentación del proyecto, lo más rápido que se pueda?

“Eso es lo que la Asamblea ha pensado y es lo que queremos…”

¿Cuál es el pedido puntual que se hace en el proyecto de Consulta popular? ¿Si se le da concesión de agua o no a Josemaría y Filo del Sol o es más amplia la consulta?

“Es más amplio el pedido. En el artículo primero del proyecto de ordenanza dice: Convocar a Consulta Popular en todo el territorio del Departamento de Jáchal para que el ciudadano empadronado responda por sí o por no la siguiente pregunta: ¿Usted está de acuerdo con que el Estado de San Juan siga otorgando las concesiones de agua para uso minero en la cuenca del Río Jáchal?, esa es la pregunta concreta…”

No solo abarca a los proyectos Josemaría y Filo de Sol, sino que a todo otro proyecto minero que se quiera instalar…

“Exactamente. Además estamos viendo que en esta emergencia hídrica no se han tomado las medidas que deberían haberse tomado. Que la ley de emergencia hídrica prohíba las nuevas concesiones de agua para todo uso, pero no. Fijate que está la ley de emergencia hídrica que desde el año 2014 se viene renovando en forma sucesiva y no se han prohibido las concesiones de agua para uso minero. En una emergencia drástica que tenemos y la que se pronostica para varios años más, no podemos dejar en manos de nuestros representantes que nos cuiden, ya que por dejar en manos de nuestros representantes lo hecho hasta ahora, estamos en esta situación de extrema escases hídrica y sin ninguna solución.”

El oficialismo puede esgrimir que la presentación de este proyecto de consulta popular en campaña, además de no gustarles, lleva una doble intención. ¿Qué piensan ustedes de eso?

“Nosotros no hemos estado pensando en la campaña cuando decidimos esto. Vos sabes bien que cuando fuiste concejal te solicitamos la presentación de los proyectos de consulta popular y lo hiciste y no dependía de estar en una campaña o en otra. Estamos hablando del año 2016 y 2018. En este caso estamos hablando de este momento, del año 2021, pero es porque ahora lo que surgió es por el convite que nos hizo Fernando Godoy y nos pusimos a pensar y dijimos por que no. Así lo decidimos y lo presentamos.”

¿Cuándo se va conocer el texto completo del proyecto de consulta popular?

“Yo creería que en estos día porque  estamos esperando la respuesta de los concejales Analia Carrizo y Felipe Tañez, ya para darlo a conocer en forma completa.”

¿Les dieron algún plazo para responder o ellos dispondrán cuando responden sí o no?

“No les hemos dado plazo pero consideramos que una semana ya es tiempo suficiente…”

¿Qué pasa si ellos no lo presentan, van a ir por el pedido de Iniciativa Popular?

“Vamos a tener que ir por Iniciativa Popular para juntar aproximadamente 1900 firmas, que serían las necesarias para poder presentar el proyecto sin que un concejal lo presente. Pero por ahora hemos descartado esto porque consideramos que los concejales Carrizo y Tañez van a cumplir con su palabra, con su promesa de campaña y lo van a presentar.”