Desmantelaron en San Juan una organización que lavaba dinero

Un operativo de Gendarmería nacional sobre delitos de narcotráfico culminó con la detención del principal sospechoso y el secuestro de bienes por un valor de $1.700.000.000.
La causa por narcotráfico comenzó en 2020 y ha dado lugar a una ampliación de la investigación en San Juan, donde Gendarmería nacional realizó varios allanamientos.
Este caso tiene un gran impacto, debido al valor estimado de los bienes incautados, que incluye ocho propiedades, sumando un total de 1.700.000.000 de pesos.
Como resultado, se detuvo a una persona vinculada al lavado de activos.
La investigación, liderada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales San Juan, se centró en una organización dedicada al narcotráfico.
Con la intervención del Grupo de Delitos Económicos, el magistrado decidió ampliar las pesquisas con un enfoque patrimonial y económico.
A raíz de los informes preliminares elaborados por los especialistas en análisis financiero y económico de Gendarmería, que señalaron diversas inconsistencias, el Juzgado Federal Nº 2 de San Juan decidió ampliar la causa.
Los gendarmes llevaron a cabo un exhaustivo análisis, cruzando información, realizando seguimientos controlados y patrullas, así como tareas de gabinete y laboratorio.
El trabajo meticuloso permitió reunir los elementos necesarios que condujeron a la obtención de seis órdenes de allanamiento, la incautación de seis vehículos de media y alta gama, y la identificación de elementos utilizados para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, además de la inhibición de ocho propiedades.
El registro de las viviendas arrojó como resultado el decomiso de dólares, euros, pesos chilenos, pesos argentinos, cheques, cédulas de identificación de automotores, dispositivos de almacenamiento de información, repuestos y accesorios para karting; desde caja de cambio, kit de reparación, paragolpes, llantas, cubiertas, cascos, filtros de aire, asientos, entre otros. Además de estupefacientes, marihuana y cocaína.
Asimismo, se destacó que el procedimiento que contó con el apoyo de personal de la Agrupación X San Juan, Escuadrón Núcleo San Juan, Unidad de Inteligencia Criminal San Juan y la colaboración de la Policía de la provincia.
Comentarios (0)