Funcionarios provinciales en Jáchal por la Crisis de Agua: Una reunión más y ninguna solución

Funcionarios provinciales en Jáchal por la Crisis de Agua: Una reunión más y ninguna solución

Por Jorge Morales

Las expectativas eran muchas, la realidad fue otra. De nada, no viene nada. El desastroso gobierno de Sergio Uñac, en el tema agua de Jáchal, no dejó nada, y por lo que vimos y escuchamos en la reunión de los nuevos funcionarios, no hay nada.

Los funcionarios del gobierno de Orrego que estuvieron presentes en la reunión fueron: David Devia, Secretario del Agua; Luis Kulichevsky, Director de Hidráulica; Atilio Garzón, Consejero de la Tercera Zona; José Ginestar, Director de Recursos Energéticos; Érica Vargas, Inspectora Tercera Zona y Mauricio Lohay, Jefe de Irrigacion.

Con la muletilla “somos técnicos”, los funcionarios que se hicieron presentes en la reunión llevada a cabo el miércoles 31 de enero con los regantes de Jáchal, no dejaron nada como conclusión. El diagnostico, recontra conocido en Jáchal, disidencias y falta de información, eso es lo que quedó en el resumen final.

Desde el inicio nomás, antes de la reunión, se encontró un error de “calculo” en los funcionarios oficialistas. Invitaron a la misma reunión a dos sectores que están en un drama que, lamentablemente los enfrenta. La reunión en principio era solo con la Junta de Riego  y los productores de Jáchal, pero uno de los funcionarios (Kulichevsky) invitó a los prestadores turísticos del departamento Iglesia sin conocer, aparentemente, que los intereses de ambos grupos son opuestos. Unos, los prestadores turísticos de Iglesia, quieren que se embalse la mayor cantidad de agua en el Dique Cuesta del Viento para llevar a cabo sus emprendimientos y garantizar la realización de espectáculos deportivos acuáticos de carácter internacional en el mes de marzo. Pero los agricultores Jachalleros necesitan que la mayor cantidad de agua que llegue al dique sea enviada para poder terminar la cosecha de sus cultivos. Entonces, solo desconociendo esto, ¿cómo un funcionario invita a la misma reunión a personas con interés totalmente antagónicos?

La reunión se dilató considerablemente porque se trataron temas que no tenían mucho que ver con lo principal,  que era conseguir una solución para los productores de Jáchal. Lo que también hay que decir, y es un problema sin solución, es que la concurrencia de productores Jachalleros fue muy escasa. De hecho, cuando se retiraron los Iglesianos, el salón quedó casi vacío.

El caso es que en más de una oportunidad les preguntaron a los funcionarios cuál era la solución inmediata para  la crisis local, y sus respuestas  no fueron claras en ningún momento.

Al ingreso al salón de reunión se le consultó personalmente al titular de Hidráulica por qué no nevaba en la cordillera sanjuanina siendo que en la de Mendoza el nivel de agua es normal. La respuesta fue “un fenómeno natural llamado la Uña”. No creo que tenga que ver con el ex gobernador Uñac, pero el caso es que dijo tajantemente que la minería no tenía nada que ver con la falta de nieve en nuestra cordillera, agregando que tenía fundamentos técnicos escritos, que nunca dio a conocer en la reunión.

Ante la consulta a Devia, y finalizando la reunión, si la solución solo eran  los cortes, o si había  alguna otra salida, la respuesta fue imprecisa y para nada clara.

Matías Espejo y su “equipo” ausentes 

En la reunión para tratar el tema más importante para Jáchal y que es entera responsabilidad de los veinte años de gobiernos de peronistas (Gioja, Uñac, Barifusa, Vega, Espejo y Cía.), no estuvieron presentes las autoridades oficialistas. Ni el Intendente Matías Espejo, ni su Diputado Miguel Vega (principal responsable del desastre hídrico en Jáchal), ninguno de sus concejales: Héctor Sánchez, Mariela Mesías, Sonia Araya, Walter Berón. En una silla y a los lejos, sin decir palabra alguna, se lo vio al titular de la producción Jácome. Los concejales Gema Casas y Felipe Tañez estuvieron presentes pero no emitieron un “gemido”. Fueron consultadas las autoridades provinciales sobre la ausencia del Intendente de Jáchal y respondieron que después de la reunión se iban a reunir con él, que tenía otra actividad… Las autoridades locales debieron estar allí poniendo la cara y haciéndose responsables de lo que pasa, porque unos más y otros menos, pero todos los funcionarios jachalleros electos apoyaron a los  anteriores gobiernos en Jáchal, principalmente Matías Espejo que es un arduo defensor de la “gestión” Uñac.

 Los videos reflejan parte de los que en la reunión se trató: