Hoy 13 de septiembre 2023 se cumplen 8 años de IMPUNIDAD

Hoy 13 de septiembre 2023 se cumplen 8 años de IMPUNIDAD

Por Asamblea Jáchal No Se Toca

En 2015, cuando se produjo el primer gran DERRAME minero de CIANURO y MERCURIO desde la MINA VELADERO hacia la cuenca del río Jáchal, el juez Pablo Oritja NO investigó al CEO de BARRICK GOLD Guillermo Caló, tampoco investigó a los funcionarios locales como el ministro de minería de San Juan Felipe Saavedra, ni al gobernador de entonces José Luis Gioja. El juez Oritja procesó a 8 operarios de la mina Veladero que terminaron pagando tan solo una fianza por ese terrible hecho de contaminación con mercurio. También dijo que había parado la mina, pero fue mentira. Por lo tanto, en San Juan ese hecho quedó impune. Ningún culpable.

Por el mismo hecho de contaminación, la Corte Suprema de Justicia de Argentina dejó en manos de la justicia federal a los funcionarios nacionales (ex secretarios de ambiente y ex secretario de minería) que no controlaron a la mina Veladero, pero esa misma Corte no permitió que la justicia federal investigue al CEO Guillermo Caló, por lo que este delincuente quedó impune.

La Jueza Federal María Servini de Cubría tiene que llevar a cabo el juicio oral por el derrame de 2015 y por el incumplimiento de la ley de glaciares, en donde están imputados y procesados los ex secretarios de ambiente de Argentina, ex director del IANIGLA y ex secretario de minería de Argentina. En el Juzgado Federal N°1, a cargo de la jueza Servini, dicen que: “se encuentra en curso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un incidente de prescripción, y hasta tanto no se encuentre firme, este Tribunal se encuentra impedido de fijar fecha para el inicio del juicio.”

Esperamos que la Corte Suprema se expida en forma URGENTE sobre ese incidente (que es un juicio paralelo al juicio principal) rechazando la prescripción, para que no vaya a ser la Corte Suprema nuevamente garante de la impunidad, como lo fue con el CEO de Barrick Gold.

Anhelamos que tanto la jueza Servini, como los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz estén a la altura de las circunstancias y NO SEAN LOS PEREJILES DEL PODER REAL.

Esperamos que no sigan el ejemplo del juez Pablo Oritja, que fue el encargado de asegurar la impunidad de Barrick Gold en San Juan, y creyéndose un gran señor terminó siendo tan solo un PEREJIL del poder real.