Josemaría Informe INPRES: “La zona de emplazamiento del depósito de colas es de muy elevada peligrosidad sísmica.”

Josemaría  Informe INPRES: “La zona de emplazamiento del depósito de colas es de muy elevada peligrosidad sísmica.”

Y era cierto nomás… Josemaría no tiene los papeles en regla. Y pese a los aprietes que están sufriendo algunos funcionarios políticos y otros de carrera en los diferentes entes del gobierno que integran la mesa interdisciplinaria, las cosas se están conociendo con papeles y testimonios.

En el diario “Jáchal La Region On Line”, el 3 de diciembre de 2021se publicó que Josemária no estaba aprobado por tres entidades del gobierno nacional y provincial: Ina Cras, INPRES e Hidráulica. Ningún funcionario dijo nada. No lo desmintieron porque siempre fue  verdad. Es más uno de los periodistas de Diario de Cuyo (Julio Turcuman) escribió:

"Es muy probable que antes de que termine este mes, el gobernador Sergio Uñac asuma los costos políticos de aprobarle a Lundin el rudimentario Informe de Impacto Ambiental que presentó ante las autoridades hace ya algunos meses. Ese informe saldrá con un par de objeciones, seguramente, porque ha sufrido varios traspiés mientras se trabajó en la comisión evaluadora. Todo eso es natural, y debe entenderse de esa forma: una empresa quiere invertir lo que menos pueda y ganar lo que más le dejen ganar. Los organismos privados y estatales que participaron de la evaluación tienen que cuidar cada nicho propio. Y el Gobierno provincial tiene que hacer la de Messi: que todos ganen plata sin que nadie se enoje. Todo es difícil, pero es lo mejor que se puede hacer. Uñac, o la gestión del gobernador sanjuanino, sufrirán algún raspón de pintura, porque no todos los miembros de esa comisión, ni de la empresa, ni los (pocos) ciudadanos que requirieron información, quedarán conformes con el informe. Uñac avanzará, tomará el riesgo, pero hay que ver qué quiere hacer la compañía y cómo se para el Gobierno nacional frente a los pedidos."

Saul Zeballos y la Asamblea Jáchal No se Toca, con perseverancia y convicción, llegaron a conseguir el informe que el INPRES presentó ante la Mesa Interdisciplinaria “Pro Josemaria”. Confirma todo lo publicado con detalles que son terroríficos. Habla del fenómeno de licuación de suelos:

¿Cuál es el fenómeno de licuación?

“Por lo tanto, dentro del contexto de eventos sísmicos, podemos definir licuación como un fenómeno donde un suelo pierde substancialmente su resistencia al corte y rigidez debido al incremento rápido de las presiones de poros debido al sismo.”

“La licuefacción de suelos es un fenómeno en el cual los terrenos, a causa de saturación de agua y particularmente en sedimentos recientes como arena o grava, pierden su firmeza y fluyen como resultado de los esfuerzos provocados en ellos debido a los temblores.”

A continuación y agradeciendo la información a la Asamblea Jáchal No se Toca, transcribimos la parte más contundente del Informa del INPRES San Juan:

“Teniendo en cuenta que el tópico depósito de colas reviste una importancia relevante, es que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) solicitó a la Autoridad Minera, se requiera a la Empresa DEPROMISA, en reunión y Acta Nº 25, llevada a cabo en agosto del corriente año, el cambio de diseño (método constructivo) del muro principal del depósito de colas, cambiando el Diseño de Eje Central presentado en el IIA (Informe Impacto Ambiental) a un Diseño Aguas Abajo, en todas las etapas de recrecimiento del mismo.

Argumentando que el cambio de Diseño del Muro Principal del Depósito de Colas, a uno de “Aguas Abajo” apunta a lograr los mayores niveles de Seguridad Sísmica.

Entre los varios factores tenidos en cuenta y expuestos en la Reunión de Evaluación y en el Acta Nº 25, que justifican lo acordado por los Miembros Evaluadores, para realizar esta solicitud podemos mencionar: 1) La zona de emplazamiento del depósito de colas es de muy elevada peligrosidad sísmica, situación reconocida en el Estudio de Peligrosidad Sísmica en el Punto 9.1.3 Sismología del IIA; 2) El Depósito de Colas es una obra que permanecerá allí a perpetuidad y estará sujeta sin duda a las máximas acciones sísmicas establecidas en el Proyecto y a otros fenómenos naturales; 3) existen prácticamente nulos antecedentes, a nivel mundial, de diques de colas que posean una altura de casi 200 metros, construidos sobre un suelo de fundación constituido por una capa de aproximadamente 30 m de espesor de material gravo-arenoso no compacto, de permeabilidad media, con contenidos de limos y arcillas y con niveles freáticos en superficie. Tales situaciones lo hacen muy propenso a sufrir el fenómeno de licuación de suelos frente a la acción sísmica. Adicionalmente este estrato de material aluvional, que constituye la fundación, está sobre un basamento rocoso (bedrock) fallado. El IIA muestra una falla geológica no caracterizada bajo el Muro Principal, dispuesta transversalmente al eje longitudinal del mismo. 4) El diseño conceptual del depósito de colas adoptado en el IIA para los Proyectos Josemaria, es el de un Deposito Filtrante y que el flujo de agua proveniente de las colas y del agua que circula por el subálveo pasará naturalmente por toda la sección que constituye la fundación del Muro Principal. Adicionalmente a este último punto se agrega que el diseño conceptual del Muro propiamente dicho planteado por la Empresa, es un diseño innovador (flow-through), el que contempla que el cuerpo del mismo sea atravesado por líneas de flujo de agua, situación que lo hace potencialmente licuable frente a la acción sísmica.”