“El agua es democracia, sin ella no podremos decidir nuestro futuro. Que todos tengamos agua y que todos decidamos sobre el agua. Que así sea”

“El agua es democracia, sin ella no podremos decidir nuestro futuro. Que todos tengamos agua y que todos decidamos sobre el agua. Que así sea”

Fuente de Agua de la historica y desaparecida plaza de Jáchal

Es políticamente correcto acordarse de algo justo en el día que se lo recuerda o celebra… La hipocresía que demuestran nuestros actuales gobernantes les simplifica su accionar. Saludan y veneran el Día Mundial del Agua durante un día y el resto del año la dilapidan propiciando leyes saqueadoras de los glaciares (fuentes principales de agua) alentando la sequía y el saqueo.

Al gobernador Sergio Uñac, que está más preocupado por ser candidato a gobernador, y al intendente Miguel Vega le tiene que importar el presente y el futuro del agua… Ninguno de los dos ha hecho nada… Entonces no nos quedemos de brazos cruzados. Hagamos algo nosotros: Exijamos que no se toque Huachi. Exijamos que se cumpla la Ordenanza “Agua Segura”. Exijamos que las empresas no nos destruyan más glaciares… Simple, exijamos el derecho al agua…

 

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar el denominado "oro líquido", para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

Con la celebración de esta efeméride se pretende dar a conocer la crisis mundial del agua y la problemática que afrontan millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

Origen del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.

¿Qué es el agua?

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El Agua: un derecho fundamental para la vida

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

De acuerdo a la ONU la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso, tan vital para la vida.

Para erradicar la miseria y todas las consecuencias que acarrea, la Organización de las Naciones Unidas busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos. Esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible.

¿Sabías Que? Curiosidades acerca del Agua

Con motivo de la celebración de esta efeméride, a continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre el agua. Es de vital importancia tomar conciencia acerca de este tema:

Se estima que más de 2.000 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable.

Se calcula que unas 4.500 millones de personas no disponen de un sistema de saneamiento seguro para el consumo de agua, contribuyendo a la propagación de enfermedades.

Desde el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas reconoce al agua como un derecho humano.

Anualmente fallecen 3,5 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua.

El 97% del agua se encuentra en los océanos.

El 2,5% del agua del planeta es dulce y proviene de aguas subterráneas. Sin embargo, no toda es apta para el consumo humano, ya que una gran parte se encuentra congelada en los glaciares.

Diariamente mueren unos 700 niños alrededor del mundo, debido a diarreas relacionadas con la escasez o falta de saneamiento del agua.

El agua de las piscinas se puede reutilizar para la limpieza de pisos, escaleras y zonas comunes.

El agua es el principal componente químico del cuerpo humano, que equivale entre un 50 al 70% del peso corporal de una persona adulta.

Se proyecta que dentro de dos décadas se incrementará más del 50% la demanda de agua a nivel mundial.

Al bañarnos en una ducha durante 5 minutos se gasta entre 95 y 190 litros de agua.

En los jardines y zonas verdes se recomienda utilizar elementos ornamentales que sean resistentes a la sequía, como piedras, grava o corteza. Asimismo, utilizar sistemas de riego, tales como el goteo o la microaspersión.

El 80% de las aguas residuales por consumo humano son vertidas sin el adecuado tratamiento, contaminando ríos y mares.

Algunas sustancias como los pesticidas y los nitratos comprometen la calidad de las aguas subterráneas.

El cambio climático genera destrucción, contaminación y sequía en las fuentes de agua naturales.

De acuerdo a cifras de la ONU solo el 60% de la población mundial tiene acceso a una instalación básica para el lavado de manos.

El 90% de los recursos hídricos del planeta se encuentra en la Antártida.

Unas 4.000 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos, tales como retrinas y retretes.

Cuando una persona siente sed es porque perdió más del 1% del total de agua de su organismo.

Aproximadamente el 40% del agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.