Juicio por expropiación, gestión Miguel Vega: Con la actualización de la deuda y los intereses, el total de la deuda sería de más de 316 millones de pesos

Juicio por expropiación, gestión Miguel Vega: Con la actualización de la deuda y los intereses, el total de la deuda sería de más de 316 millones de pesos

Uno debe pagar la deuda millonaria (Matías Espejo, actual Intendente de Jáchal) Otro generó la deuda (Miguel Vega, ex intendente y actual diputado de Jáchal)

El caso lamentable y costoso para la municipalidad de Jáchal, tuvo varios capítulos desde su inicio a la fecha,   lo más lamentable es que vienen varios más. En ninguno de ellos se visualiza alguna mejora que disminuya la deuda que se deberá pagar, sí o sí. El tema es cómo se paga y cuánto se paga, de eso se trata el “nuevo capítulo”.

La sentencia, en su parte resolutiva dice:

“Determina como justo valor indemnizatorio de los inmuebles expropiados la suma de pesos cien millones ochocientos siete mil doscientos setenta y dos ($100.807.272) para el inmueble identificado como Lote A y la suma de pesos veintiún millones trescientos cuarenta mil  ($21.340.000) para el inmueble identificado como Lote B, conforme los considerando expuestos. Calculo efectuado al  26/04/23. Ordenando a la Municipalidad de Jáchal a pagar dicha suma en un plazo de treinta (30) días de quedar firme la presente, con más los intereses devengados (conforme al punto 3 del presente resuelvo) desde aquella fecha 26/04/23 hasta su efectivo pago.”

“Determinar que los intereses correrán desde el 26/04/23 y hasta su total y efectivo pago, debiendo aplicarse la tasa Pasiva conforme lo dispuesto por el art. 20 Bis de la Ley 1000-A”

Uno de los abogados defensores de los expropiados, Waldo Segovia, adelantó que apelará el fallo del Juez Domingo Daniel Castro porque no acuerdan con las fechas de actualización de los intereses que dice el escrito. El letrado sostiene que la fecha de debe ser desde el 25 de diciembre de 2019, que es la fecha de publicación de edictos. Para las Cámaras Civiles la fecha que se debe tomar es cuando se produce la desposesión de los inmuebles en cuestión. O sea  el momento donde los expropiados dejan de tener el dominio sobre el bien, o sea dejan de ser de su propiedad. En el mejor de los casos, para la Municipalidad de Jáchal, debería ser  desde el momento de “posesión judicial”,  que fue en febrero del año 2020. Desde ese momento deberían empezar a correr los intereses.

Waldo Segovia Abogado

Sobre el tema de la aplicación de la “tasa pasiva” se plantea que la que se debe aplicar es la “tasa activa”. Existen fallos de la Corte de Justicia de San Juan, en casos similares, donde se aplica “tasa activa” porque se debe sostener la igualdad ante la ley, no violarla,  y no cambiarlo porque sea una municipalidad o un ente del gobierno.

También existen fallos de la Corte Suprema de la Nación donde claramente se dijo que ninguna Ley de Emergencia es aplicable en los casos de expropiación. Por lo tanto todo lo que vaya en contra de la Constitución, respetar los artículos 14 y 17, no se puede aplicar, por eso es que la tasa debe ser “activa”

Actualización e intereses

Si se tiene en cuenta la fecha que se manifiesta en el escrito judicial, que va a ser apelado por las partes defensoras, la deuda aumentaría sustancialmente. Según los cálculos realizados por profesionales, si se actualiza por el índice general de precios del INDEC el total de la deuda sería de $316.361.434.

Estos números son desde  abril de 2023 y lo que se pide es que sea desde diciembre de 2019, o sea que hay que actualizar y aplicar intereses desde hace cinco años y no desde hace un año y medio. Esto quiere decir que el monto sería mucho mayor de 316 millones de pesos.

Ahora las preguntas son varias: ¿Por qué se debe pagar con plata de todos los jachalleros una deuda producto de la inoperancia e inutilidad de un funcionario? ¿Por qué el Tribunal de Cuentas no hizo ni dijo nada? ¿Por qué las actuales autoridades no denuncian a los responsables de la deuda que se deber pagar? Las respuestas no llegan desde ninguno de los lugares mencionados. Si hay una enorme pérdida de dinero y funcionarios que son responsables y nadie los denuncia, es lisa y llanamente un acto de complicidad.

¿Será más importante la estrofa de la marcha?: “Los muchachos peronistas, todos unidos triunfaremos…”