Las encuestas anticipan un escenario de paridad entre Massa y Milei, con una leve ventaja para el libertario
A nueve días de la segunda vuelta, la diferencia entre ambos candidatos está dentro del “margen de error”; el nivel de indecisos y el corrimiento de votantes a última hora pueden ser las claves
Las últimas encuestas publicadas antes del inicio de la veda que establece el código electoral reflejan un escenario de paridad entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre, con una leve ventaja para el candidato libertario, que técnicamente se encuentra dentro de lo que los especialistas denominan “margen de error”, en un rango que va del dos al tres por ciento de los consultados.
Además, la mayoría de los sondeos a los que accedió LA NACION detecta un nivel de indecisos de entre el 3% y el 5% de los consultados, lo que podría inclinar la balanza para uno u otro candidato en las últimas horas antes de la segunda vuelta. En tanto, el voto en blanco se proyecta por encima del 5% y refleja el desencanto de un sector del electorado que no quiere tener que elegir entre Massa y Milei, porque sus primeras opciones fueron otras
El corte que las consultoras hicieron obligatoriamente este viernes en la publicación de sus trabajos de campo no implica que en la última semana antes del balotaje vayan a dejar de cuantificar las preferencias del electorado. Esto es así porque en las últimas dos elecciones -la PASO del 13 de agosto y la general del 22 de octubre- hubo movimientos en los días y horas previas que no llegaron a detectar a tiempo. Y que pusieron en duda la performance de los encuestadores.
En las elecciones primarias, el corrimiento de los votantes favoreció a Milei y le dio una victoria tan resonante como inesperada por los encuestadores. En los comicios generales, ese mismo efecto benefició a Massa, que aparecía segundo en los sondeos y terminó primero con una ventaja considerable. La incógnita, ahora, es quién de los dos conseguirá el corrimiento a su favor a último momento.
En el tramo entre las elecciones generales y el balotaje, los resultados de las encuestas se agruparon en dos etapas: la primera fue la posterior a la victoria de Massa el 22 de octubre, por lo que el candidato oficialista apareció en primer lugar en todos los sondeos. La segunda etapa fue alumbrada por el pacto de Milei con el expresidente Mauricio Macri, tras el cual se verificó una levantada del postulante opositor.
De todos modos, hay dos elementos concretos cuyo impacto electoral recién se conocerán la semana próxima: la percepción de los votantes sobre el debate entre Massa y Milei del domingo; y los efectos secundarios del “abrazo” de Macri al candidato libertario, ya que por un lado le acercó votantes de Bullrich pero por el otro le podría drenar apoyo de sectores que no comulgan con el expresidente.
En términos territoriales, mientras tanto, las encuestas anticipan que Massa podría sacar una ventaja en la provincia de Buenos Aires -la duda es cuan determinante podría ser-, mientras que Milei se proyecta como un claro vencedor en Córdoba y Mendoza -la incógnita es si con ese apoyo podría neutralizar una eventual avalancha bonaerense-. Por ahora, los sondeos en el Norte del país reflejan una paridad.
En la Patagonia, la ventaja corre para el lado de Massa, mientras que en el Litoral Milei pisa más fuerte según los números de las últimas encuestas. Otro dato que proyectan los sondeos -que LA NACION publicó en un monitor- es que el nivel de participación del electorado será menor al 77,6% que se verificó en los comicios generales. El desencanto de los candidatos que perdieron y el feriado del lunes 20 serían los motivos.
En cuanto a la migración de votantes, la mayoría de las encuestas indican que más del 60% de quienes apoyaron a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), la candidata que salió tercera con el 23%, respaldarán a Milei, mientras que el electorado de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) se repartiría por mitades y los votantes de Myriam Bregman (Frente de Izquierda-Unidad) optarían mayoritariamente por Massa.
Los números
En este escenario, marcado por una paridad propia de un balotaje -que no suelen ganarse por más de dos o tres puntos, las encuestadoras que hasta el momento ven ganador a Milei son la brasileña Atlas Intel, la Universidad de San Andrés, Tendencias, Proyección, CB Consultora, Opinaia y Aresco. Estas consultoras proyectan una victoria del libertario por entre dos y seis puntos porcentuales.
La consultora Atlas Intel cerró este viernes una encuesta online de 3218 casos en la que Milei se ubica cuatro puntos porcentuales arriba de Massa (48,6% a 44,6%), mientras que Proyección reflejó esa misma tendencia pero por menos de dos puntos (44,6% a 42,9%). A su vez, Opinaia dio cuatro puntos a favor de Milei (43% a 39%) con un sondeo de 1750 casos.
Las consultoras que publicaron que Massa llega a la última semana arriba de Milei son Circuitos, Celag, Zuban Córdoba, Analogías, Opina Argentina y Clivajes. La encuestadora de Pablo Romá vio al candidato oficialista ganador por más de dos puntos porcentuales (44,2% a 42,1%), en números similares que los de Facundo Nejamkis (44% a 42%), más escasos que los de Analogías, de Marina Acosta, que los vio con 42,4% y 39,7%.
También dio ganador a Massa la consultora Celag, del español Alfredo Serrano Mancilla, en su caso por una diferencia de solo 1,4 puntos porcentuales (46,7% a 45,3%). Esta encuestadora se mueve en ámbitos oficialistas, al igual que Inteligencia Analítica, de Marcelo Escolar y Sebastián Galmarini, el cuñado de Massa que se convirtió en una suerte de gurú de la campaña de UP pero que mantiene sus números bajo siete llaves.
Otra consultora que no publicó sus encuestas en este proceso electoral es Trespuntozero, de Shila Vilker, en su caso porque midió para la campaña de Bullrich. Otras empresas del rubro mantienen sus trabajos en secreto y solo los comparten con sus clientes del ámbito privado. Como fuera, en contactos reservados la mayoría de los consultores advierte que cada vez más las elecciones se definen en las últimas 72 horas.
“En esta elección presidencial ya sucedió dos veces. En las PASO el voto a Milei aumentó considerablemente en los tres días previos al 13 de agosto; en las generales pasó lo mismo pero a favor de Massa. Para tener una idea, en elecciones anteriores la encuesta prácticamente no se movía desde meses antes, pero ahora estamos ante un escenario muy volátil”, aseguró Facundo Nejamkis, director de la firma Opina Argentina.
Fuente: Diario La Nacion. Por Mariano Spezzapria
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