Morales: “San Juan era una bomba de tiempo, en algún momento iba a haber rabia”

Morales: “San Juan era una bomba de tiempo, en algún momento iba a haber rabia”

Fuente: diario 13 san juan, programa Mas allá de la Noticia, periodista Ernesto LLoveras

El veterinario sanjuanino subrayó la gravedad de la rabia, mencionando su alta tasa de mortalidad en los seres humanos, ya que no existe un tratamiento efectivo.

El veterinario Enrique Morales brindó importantes declaraciones en el programa Más allá de la noticia respecto al reciente caso de rabia detectado en San Juan, analizando el estado vacunatorio y el control de esta enfermedad.

Morales expresó su preocupación al afirmar: "La provincia de San Juan era una bomba de tiempo, en algún momento iba a haber rabia". Destacó que este tipo de enfermedades son difíciles de controlar debido a la presencia de vectores como ratas y murciélagos, especialmente en una región donde se consumen leña. Además, subrayó la gravedad de la rabia, mencionando su "alta tasa de mortalidad en los seres humanos, ya que no existe un tratamiento efectivo".

En cuanto a la falta de conciencia sobre la gravedad de la rabia, Morales lamentó que "muchas personas no aprovechen las campañas de vacunación gratuitas ofrecidas por el municipio o el gobierno provincial". Recordó que la "ley establece que todos los animales de sangre caliente mayores de tres meses deben ser vacunados contra la rabia", pero la mayoría no cumple con este requisito.

En referencia al caso específico detectado en Valle Fértil, el veterinario destacó la rápida actuación del colega que "identificó los síntomas inusuales", lo que permitió tomar muestras y enviarlas al SENASA para su confirmación.

Finalmente, Morales instó a la población a vacunar a sus mascotas contra la rabia, aprovechando las campañas de vacunación disponibles. Enfatizó que la prevención es fundamental para evitar la propagación de esta enfermedad mortal.