Nueva metodología para el mantenimiento de edificios escolares y la Paritaria Docente en San Juan: “difícil implementar la cláusula gatillo”

Nueva metodología para el mantenimiento de edificios escolares y la Paritaria Docente en San Juan: “difícil implementar la cláusula gatillo”

El mantenimiento de los edificios será anual y no sólo en verano, para que estos no terminen en estado "crítico". El Arreglo de escuelas tuvo un costo de $4600 millones. Con la nueva metodología se ahorrará el 50%.

El Gobierno tomó la decisión de cambiar la forma en la que se hace el mantenimiento de las escuelas: en lugar de hacer una gran reparación durante los meses de verano, cuando los estudiantes están en vacaciones, ahora todo el año habrá empresas dedicadas a reparaciones y mejoras. Esto, aseguran, servirá para prevenir que al final del ciclo lectivo y, sobre todo, luego de las vacaciones se acumulen los daños y tareas para realizar. Es que, al iniciar los trabajos en enero, un relevamiento arrojó que, de los 458 edificios, más de 300 necesitaban obras y, de esos, 100 se encontraban en "estado crítico", según definieron el gobernador Marcelo Orrego y el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea. En total, durante los dos meses de trabajo, el Estado destinó 4.600 millones de pesos, pero esperan que el próximo año, gracias al nuevo sistema, puedan bajar este nivel de costos final al 50 por ciento.

 Al iniciar la gestión, se encontraron con que un centenar "estaban en un estado muy crítico y tuvimos que trabajar en ellos para que los niños puedan volver a clases". Sobre esto, Perea explicó que, al momento de tomar la administración, se encontraron con establecimientos en los que los tanques de agua no estaban en condiciones, no había disyuntores o tenían una gran cantidad de vidrios rotos. Esto, detalló el ministro, tendría que ver con "el vandalismo, porque las escuelas desde que terminaron las clases hasta que iniciamos el relevamiento se encontraban solas" o con el tiempo que pasó desde la última vez que tuvieron reparaciones, en el verano pasado.

"En lugar de una gran cantidad de tareas como ahora, la idea es que cada empresa trabaje constantemente en el momento en que haya un vidrio roto, un foco que no funciona y se haga cargo", ejemplificó Perea. Esto incluirá un sistema digitalizado a partir de los datos que tomaron en el relevamiento de lo que hace falta reparar, aunque también el trabajo conjunto de la repartición de Obras Menores y el Ministerio de Educación indicará qué tareas deben realizar. También harán certificaciones de estas obras y control constante de cómo están trabajando.

Perea explicó que, de los 4.600 millones de pesos que gastaron durante estos dos meses para la puesta a punto, creen que podría llegar a gastarse hasta un 50% menos con las tareas constantes. "Si las empresas están trabajando y se hacen cargo durante todo el año, se reduce el riesgo del vandalismo", explicó el ministro. Esto dio lugar a la segunda parte del acuerdo entre gobierno y las más de 150 empresas: antes de que termine el ciclo, todas deberán realizar obras complementarias para mejorar la infraestructura. Esto incluiría desde pintar todo el edificio a construir un playón o aulas.

Paritarias docentes en San Juan: el Gobernador Orrego dijo: "será difícil implementar la cláusula gatillo"

El Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, expresó que se acercan las reuniones paritarias, las cuales tienen fecha de inicio el próximo viernes. Aseveró además que será difícil ganarle a la inflación y cumplir con la cláusula gatillo, pero aclaró que pondrá todo el esfuerzo de su parte.

El miércoles por la tarde, Orrego dijo que "estamos en una situación muy compleja, muy sensible, tenemos una enorme inflación, pero bueno, por supuesto tenemos que escuchar a todos los sectores y para eso hay que abrir las orejas, la escucha es muy buena".

Afirmó también que dentro de las posibilidades, se hará "un esfuerzo compartido entre todos para poder llegar al máximo de lo que pueda hacer el Gobierno", al tiempo que añadió: "Soy un ferviente defensor de la educación en general y de los docentes en particular, lo que sucede es que vivimos en una etapa tan compleja donde no tenemos un parámetro, donde no sabemos".

Dijo que su propósito es "cumplir con la palabra", aunque en lo referido a la "cláusula gatillo y la inflación, es imposible poder cumplir, ni acá, ni en ningún lugar de Argentina".

En cuanto al esfuerzo, recordó que ha "reducido más del 30% de los cargos políticos y los privilegios".