Proyecto Josemaría: “Se realizó un acta con respecto a un pozo de agua que se estaba realizando, el cual se verificó posteriormente, que no estaría dentro de los que están autorizados por la Secretaria de Medio Ambiente”

Proyecto Josemaría: “Se realizó un acta con respecto a un pozo de agua que se estaba realizando, el cual se verificó posteriormente, que no estaría dentro de los que están autorizados por la Secretaria de Medio Ambiente”

El Ingeniero Jorge Scellato, Sub Secretario de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de San Juan, dio declaraciones a Radio Libre del departamento Iglesia y confirmó la violación a las leyes vigentes, aunque  no lo diga claramente, por parte de la Empresa que tiene a su cargo el Proyecto Josemaría.  

Lo que no se pudo saber, producto de la entrevista, es si ese pozo, no autorizado por Medio Ambiente, pero sí por el Departamento de Hidráulica, se realizó en la zona de la Reserva de San Guillermo. Porque al inicio de la nota periodística el funcionario provincial dice que fue un “hallazgo del ente provincial Conservación y Áreas Protegidas” y éste tiene a su cargo nada más y nada menos que la Reserva de la Biósfera “San Guillermo” que  fue declarada, primeramente, como Reserva Provincial en junio 1972 y ocho años después, UNESCO la reconoció como Reserva de la Biósfera.

Tampoco se conoció el tamaño, la extensión, la profundidad del pozo y el daño que eso pudo producir. Mucho menos detalles de la remediación, si es que existe  remediación para tal daño, en ese lugar.

Esperemos no tener que asistir a un ocultamiento de la información que debe ser  clara y precisa por todo lo que ya se ha constatado en nuestra cordillera por parte de la Empresa Multinacional que regentea el Proyecto Josemaría.  Nuevamente no es claro, bajo ningún aspecto, el tratamiento de estos “hallazgos” que sufre nuestra fuente de agua.

Video Entrevista completa Radio Libre – Departamento de Iglesia.

Usted es la palabra autorizada para explicarnos bien cuál es la acción que ha tomado su Secretaria en función que el Proyecto Josemaría habría realizado algunas intervenciones en el lugar o que habrían estado fuera de lugar. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

“Con respecto a este tema, es que se produjo un hallazgo por parte de Conservación y Áreas Protegidas. Se realiza un acta con respecto a un pozo de agua que se estaba realizando, el cual se verificó posteriormente, que no estaría dentro de los pozos que están autorizados por Ambiente. Se continúa la gestión de este tema, como corresponde, notificando a la empresa, la misma verifica y de ese pozo en particular no contaba con la autorización por escrito de Medio Ambiente. Si ben había informado que se iba a hacer ese pozo, pero no estaba aún autorizado. Pero si contaba, también, con la autorización de Hidráulica como ente  sectorial que autoriza pozos de agua”

Entonces, más allá de la intervención de la Secretaria de Medio Ambiente, también otro organismo del Estado tendría que haber autorizado la realización de ese pozo…

“No, es más, tendría y lo autorizó debidamente. Ese pozo, si bien no consta una autorización de Medio Ambiente, si hay una autorización de Hidráulica para la realización del mismo. Entonces eso es lo que argumenta la empresa, que había buscado una autorización del Estado para realizar ese pozo, que la tiene, que es la autorización de Hidráulica, pero faltaría la autorización, sin bien estaba notificado Medio Ambiente que se iba a hacer ese pozo, pero no estaba la autorización. Acá hay dos autorizaciones, la especifica del agua que es de Hidráulica y otra la ambiental que la autoriza y otorga Ambiente.”

“Entonces, a través de esta actuación es que se está trabajando ahora trabajando muy prolijo con la empresa en todos estos temas de índole ambiental  y como se le expresó debidamente  a la empresa que nos parecía extraño que habían buscado y obtenido la autorización de un buen número de pozos de prospección  y extracción de agua propia del proyecto minero, por qué no había ocurrido con este pozo en particular. A lo cual la empresa argumento que ellos creían que era suficiente con la autorización de Hidráulica. Entonces es ahí donde estamos ahora definiendo como se termina de resolver este caso. Si corresponde o no una autorización de Medio Ambiente y qué medidas se tomaran al respecto.”

¿Ustedes han hecho presentaciones ante la justicia?

“No, el tema es así, las actas las trabajamos. La Secretaria de Medio Ambiente está autorizada por las leyes, 504 L, 522 L, 606 L, a ser la autoridad de aplicación en estos temas, entonces se trabaja integralmente en cada caso. Si hay una constatación, infracción, se trabaja para tomar las medidas que corresponden y definir cómo sigue el caso para ver si continua el modo de proceder.”

¿Pero la Secretaría ha hecho una presentación ante la justicia?

“Le repito, como dije recién, para que quede bien claro. En el ámbito de la Secretaria de Ambiente es donde se resuelvo todo esto que me esta preguntado.”

¿Entonces estarían evaluando si corresponde alguna multa?

“O acción que la Secretaria va a emprender para tratar debidamente el caso.”

¿Las multas que se le aplicaría al Proyecto Josemaría son  dinerarias?

“Puede ser, puede ser…”

¿Está dentro de las posibilidades?

“Eso ya está en el ámbito de la Asesoría Letra que es quien analiza y sugiere a la autoridad que tipo de medidas corresponde.”

Fuente: Radio Libre – Departamento de Iglesia.-