Solo para recordar trascendentales acontecimientos de nuestra historia regional

Solo para recordar trascendentales acontecimientos de nuestra historia regional

Primera parte. Por Elio Balderramo

18 de enero de 1817 partía desde San Juan la columna del Ejército de los Andes bajo las órdenes del Comandante tucumano Juan Cabot y el capitán chileno Patricio Ceballos. El primer día, llegó a Las tapiecitas (actual Albardón) con mucho retraso debido a lo crecido que estaba el rio San Juan y la dificultad para atravesarlo con todo el cargamento necesario para la gran travesía.

Días después llegan a Matagusanos y Talacasto. De allí ascienden al oeste por Hualilan, Agua del yeso, Bella Vista. Más adelante llegan a Pismanta, después de varios días, donde esperaba un importante contingente de soldados de Caballería de Jáchal y un batallón de soldados chilenos. Se completaba así un grupo de combatientes próximos a quinientos hombres También estaba en aquel lugar todo el ganado vacuno que acompañaba a la columna y serviría de alimento a la tropa.

En Pismanta se procedió a herrar los animales por lo que la tarea fue intensa durante cinco días, antes de comenzar el ascenso hacia la cordillera. El día 28 de enero dejan Pismanta.

De las seis columnas que formaron el Ejercito de Los Andes, la del comandante Cabot fue la que hizo el recorrido más largo, atravesando cinco cordilleras hasta llegar al Paso de Guana a la altura de 4900 metros s.n.m. el día 5 de febrero. El día 9 la tropa ocupa Valdivia. Avanzan hasta Sotaqui y allí instalan el Cuartel general compuesto ya por cerca de ochocientos conbatientes. El día 12 vencen en las batallas de Salala y Barraza. El mismo día, tras ardua persecución, capturan al gobernador de la Serena, coronel Manuel Santa María. El día 13 las fuerzas patriotas toman la Plaza y el Puerto de Coquimbo, donde se hacen de 18 cañones. El día 19 detienen un Bergantín español que pretendió huir hacia Lima haciendo prisioneros a sus tripulantes.

A todo esto, El comandante Zelada (uruguayo) que dirigió las tropas de la sexta columna del Ejercito de los Andes por el paso de Come Caballos frente a Guandacol, La Rioja, ya había tomado, luego de encarnizados combates, el puerto de Huasco y la localidad de Copiapó (a esa columna la integraban combatientes catamarqueños, riojanos y chilenos). De esta forma TODO EL NORTE DE CHILE estaba liberado de los españoles.

Tengamos en cuenta que cada una de estas acciones eran comunicada través de la red de CHASQUIS a las comandancias con asiento en Jáchal, San Juan, Mendoza y La Rioja. También a los generales San Martin y O´Higgins que avanzaban por el paso de Los patos en San Juan.

Más adelante trataremos la SEGUNDA PARTE.

 

Dr. Elio Balderramo. Córdoba, Enero 2026

Bibliografía: La vuelta del guerrero Dr Sasso Diario de cuyo. Profesor Edgardo Mendoza UN de San Juan. Sr Rocier Bravo San Juan. Destino San Juan, Cultura Municipalidad de Chimbas, cultura.

Foto: Cruce de los Andes (1817). Créditos: historiando.org/.