“Agua Segura”, otra renuncia: la presentó un integrante del Comité Departamental Ambiental

“Agua Segura”, otra renuncia: la presentó un integrante del Comité Departamental Ambiental

Marcelo “Coco” Aguirre, al igual que María José Rey, presentó su renuncia a su cargo en el Comité Departamental encargado de elegir el Procurador Ambiental Departamental.

Cuando una cosa comienza mal, lo más natural es que siga mal y termine mal. La “aplicación” de la Ordenanza “Agua Segura” es más difícil que saber quién mato a John F. Kennedy. El caso es que luego de haber sido destacado como uno de los mejores logros de la gestión del año 2024 por el Intendente Matías Espejo, a la fecha (a 15 meses de iniciada su gestión) no se hizo ningún análisis  que brinde tranquilidad y certezas del agua que estamos usando en  Jáchal.

Marcelo Aguirre siempre fue un custodio de la aplicación de la norma y fue el único que hizo escuchar su voz en disidencia ante la demora de la elección del Procurador. No fue escuchado por sus pares de función y mucho menos por los funcionarios de la municipalidad.

En parte del escrito confirma lo que siempre sostuvo en charlas con este medio y Radio Activa: “considero que ha existido una escasa comunicación y coordinación necesarias para ejecutar dichas ordenanzas, lo que podría generar una desvirtuación de las mismas. Es fundamental que se mantenga el criterio de imparcialidad, que es el objetivo principal de las ordenanzas mencionadas.”

 

El texto completo de la renuncia:

Jáchal, 03 de Abril de 2025

Al Sr. Intendente de Jáchal, Dr. Matías Espejo, y al Honorable Concejo Deliberante del mismo.

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el objeto de comunicar mi renuncia como integrante del triunvirato para la elección del Procurador Departamental en materia ambiental minera.

Esta decisión está motivada por el escaso avance en la contratación del profesional encargado de ejecutar el control reflejado en las ordenanzas N° 2694 y 2814, "Agua Segura", así como por la falta de una reglamentación clara que acompañe el espíritu de las mismas.

Además, considero que ha existido una escasa comunicación y coordinación necesarias para ejecutar dichas ordenanzas, lo que podría generar una desvirtuación de las mismas. Es fundamental que se mantenga el criterio de imparcialidad, que es el objetivo principal de las ordenanzas mencionadas.

Sin otro particular, los saludo atentamente.

 

Marcelo Alberto Aguirre

D.N.I: 21.955.822